Zafira e-Life de Opel pasa a formar parte del portfolio de la marca. Los compradores podrán elegir entre versiones con dos baterías y tres tamaños de carrocería y hasta ocho/nueve plazas.
La electrificación de gamas sigue imparable en Europa y las marcas del Grupo PSA están entre ellas. Dias pasados te mostrabamos el ë-C4 de Citroën por ejemplo. El utilitario común que comparten Peugeot, Citroën y Opel, y que proviene de una plataforma Toyota, también se ha reconvertido con una amplia gama que contempla dos tipos de baterías de 50 o 75 kWh y tres tallas de carrocería: pequeña, mediana y grande.
Recordemos que Opel tenía unos diseños muy logrados y que en materia de utilitarios compartía plataformas con Renault, y esto ocurrió durante varios años.
Ahora la marca alemana en manos de PSA, la Zafira que era un monovolúmen de categoría como se ve en la fotos aquí debajo (la primer una pura Chevrolet y la segunda un Espace de Renault), pasa a ser un furgón equipado, de hasta nueve plazas y 330 km de autonomía aproximadamente.
Indicamos en el segundo párrafo de la presente nota que las habrá en tres tallas. La primera, de unos compactos 4,6 metros de longitud, se retrasará su comercialización hasta 2021. A lo largo del año llegarán la versión mediana, que con 4,95 metros, que aumenta significativamente el espacio de los pasajeros de la tercera fila si contara con ella, y la versión grande, de 5,3 metros de largo, que en su versión furgón ofrece una capacidad de carga de hasta 4.500 litros.
La versión eléctrica del «multiplaza» alemán (así la llama Opel) es la estrella del nuevo Zafira Life. Sumemos a esta oferta que los clientes podrán elegir entre dos tamaños de baterías de iones de litio: la de 75 kWh con una autonomía eléctrica de hasta 330 kilómetros o la de 50 kWh con un rango de hasta 230 km. En ambos casos, el motor eléctrico del Zafira-e Life desarrolla una potencia de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo, mientras que la velocidad máxima está limitada a unos 130 km/h, un rendimiento que parece suficiente para viajar con la familia, realizar traslados del hotel al aeropuerto (y viceversa) o transportar herramientas, mercancías o los muebles de una mudanza, todo para lo que ha servido siempre una furgoneta.
Tres tamaños diferentes todos disponibles con hasta nueve asientos.
La versión Pequeña (disponible a principios de 2021) está ideada para competir con furgonetas compactas y destaca por un diámetro de giro estrecho (solo 11,3 m), fácil manejo y dos puertas correderas controladas por sensor que se abren eléctricamente con un movimiento del pie. El respaldo plegable del asiento del acompañante permite transportar objetos de hasta 3,50 metros de longitud, mientras que plegando los asientos de la tercera fila podemos aumentar la capacidad de equipaje del Zafira-e Life S a 1.500 litros (hasta el nivel del techo). La extracción de los asientos traseros eleva la capacidad total de carga hasta 3.397 litros.
El Zafira-e Life Mediano, al igual que la versión Grande, se caracteriza por una distancia entre ejes de 35 cm más larga y 3,28 m más espacio para las piernas de los pasajeros traseros, por lo que se sitúa en el segmento D, el de las furgonetas medianas. En ambas versiones el portón trasero es más grande y el acceso para cargar y descargar es más fácil.
En el caso del Zafira-e Life Grande, la capacidad de carga llega hasta los 4.500 litros. El tapizado E-Lounge está disponible para las versiones largas de distancia entre ejes: asientos con masajeador y calefacción eléctrica delante y cuatro butacas de cuero móviles detrás, cada una con un cojín de 48 cm de ancho. Los pasajeros VIP también pueden sentarse uno frente al otro y disfrutar del espacio para las piernas.
La batería del Zafira-e Life puede cargarse a través de un punto de carga convencional, carga rápida o incluso un cable estándar para cargar desde un enchufe doméstico.
Con 100 kW de corriente continua (CC), la batería de 50 kWh tarda 30 minutos en alcanzar el 80% de la carga (unos 45 minutos para la batería de 75 kWh). Dependiendo del mercado y de la infraestructura, el Zafira-e Life cuenta con un cargador a bordo trifásico de 11 kW o monofásico de 7.4 kW de serie. Además, la batería está cubierta por una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros.
La función Charge My Car de la aplicación Free2Move Services permite el acceso a más de 140.000 puntos de carga en toda Europa, incluido el pago. Además, la aplicación Free2Move Services realiza una preselección basada en la distancia al punto de carga, la velocidad de carga y el precio de carga actual de las posibles opciones de carga pública. Y con las funciones de control remoto electrónico OpelConnect, los clientes pueden utilizar sus smartphones para verificar el estado de carga de la batería o programar el aire acondicionado y los tiempos de carga.
En cuanto a los sistemas de asistencia al conductor, el Zafira-e Life está equipado con cámara y radar, detección de peatones, frenada de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, alerta de somnolencia, control de crucero semi-adaptativo y asistente de luces largas.
Además, el cuadro de instrumentos incluye una pantalla digital a color que muestra la velocidad, la distancia al vehículo anterior y la navegación. El el Zafira-e Life también está equipado con asistente de estacionamiento, aunque lo más novedoso es que la imagen de la cámara retrovisora aparece en el espejo interior o en la pantalla táctil de 7,0 pulgadas situada en el centro del salpicadero.
Como conclusión podemos decir que aquellos monovolúmenes tan distinguidos de Opel hoy mutaron a una configuración de furgón. Queda en manos de los clientes europeos saber si aceptan este cambio tan radical.