Supra es el primer modelo global de la serie GR y que fuera estrenado en Japón como «Celica XX (Doble X)».
Toyota presentó el muy esperado nuevo Supra en el Salón Internacional del Automóvil 1de Detroit -North American International Auto Show (NAIAS)-. El inicio de las ventas del nuevo modelo en Japón está programado para la primavera de 2019.
El nuevo Supra (modelo norteamericano)
El nuevo Supra es el primer modelo global de la serie de autos deportivos GR de TOYOTA GAZOO Racing. Desde que compitió por primera vez en la carrera de resistencia de las 24 Horas de Nürburgring en Alemania, en 2007* 2, TOYOTA GAZOO Racing busca «hacer autos cada vez mejores» a través de sus actividades de automovilismo y del desarrollo de sus autos y sus equipos. El conocimiento y el know-how que viene acumulando a lo largo de los años fueron canalizados en el relanzamiento del Supra, en la forma del «GR Supra* 3», como un automóvil divertido para manejar para personas de todo el mundo.
El presidente de Toyota, Akio Toyoda, quien también es un piloto experimentado, dijo: “En el pasado, pasé infinitas horas manejando un viejo Supra en Nürburgring para convertirme en piloto. Supra es como un viejo amigo que ocupa un lugar especial en mi corazón. Mientras otros fabricantes estaban corriendo con sus hermosos prototipos nuevos que se iban a estrenar en el futuro, yo conducía un viejo Supra que ya se había dejado de producir. Aunque Toyota no tenía planes para hacer un nuevo Supra, al igual que muchos fanáticos de todo el mundo, en secreto yo también quería que volviera. El nuevo GR Supra nació a través de las pruebas en Nürburgring, y puedo decir más que nunca y con sinceridad que es un automóvil divertido de manejar”.
El nuevo Supra, que es la quinta generación, marca el final de una ausencia de 17 años desde la generación anterior, en 2002. Desde la creación del Supra en 1978* 4, todas las generaciones fueron de motor delantero y de tracción trasera, propulsados por un motor de seis cilindros en línea. Esta nueva versión no es una excepción. Sin embargo, ahora también se prestó mucha atención a tres elementos fundamentales: la distancia entre ejes, banda de rodadura y su centro de gravedad, logrando así un rendimiento de manejo que corresponde con un automóvil puramente deportivo.
El ingeniero jefe, Tetsuya Tada, quien dirigió el desarrollo, afirmó: “Nos propusimos crear un automóvil deportivo que alcanzara un estado máximo de diversión al conducir. En vez de solo trabajar con especificaciones como caballos de fuerza y tiempos de vuelta en la pista, pusimos foco en su sensibilidad, en el grado de diversión que genera manejarlo, de tal forma que el auto y el conductor se fusionan en una sola entidad.”
TOYOTA GAZOO Racing también lanzó la campaña publicitaria televisiva de alcance global, “Supra is Back”, para promocionar el nuevo vehículo. Aparecen también los mejores pilotos de TOYOTA GAZOO Racing* 5, quienes acompañan este primer modelo global de la serie GR.
Características principales del nuevo Supra
- Diseño en busca de los orígenes fundamentales de un auto deportivo.
Para lograr un excelente manejo y una posición estable en las curvas, los tres elementos de la distancia entre ejes, banda de rodadura y el centro de gravedad se posicionaron como los factores más importantes para lograr la concepción ideal de un auto deportivo.
Con dos asientos, su distancia entre ejes de 2.470 mm es 100 mm más corta que la del Supra de 1986.
La distancia entre ejes relativamente corta da como resultado una ratio entre la distancia entre ejes y la banda de rodadura de 1.55, una de las ratios más pequeñas de los autos deportivos de producción masiva, lo que contribuye a un excelente rendimiento de giro.
Se hicieron todos los esfuerzos posibles para bajar el centro de gravedad, lo que resultó en uno más bajo que en el Supra de 1986, que cuenta con un motor horizontalmente opuesto.
Se logró una distribución ideal de 50/50 en el balance de peso delantero/trasero, que es uno de los elementos críticos para determinar el rendimiento en las curvas. - Un estilo que aprovecha al máximo la carrocería de los autos deportivos y las características de diseño.
El estilo se basa en el concepto de «Condensed Extreme L6 FR ‘TOYOTA’ Sports».
Diseño exterior
Carrocería con vista lateral que enfatiza la presencia de las ruedas y los neumáticos, gracias a una corta distancia entre ejes y ruedas de gran diámetro.
Una cabina ajustada para dos personas y una postura bien ancha nacida de una amplia banda de rodadura.
La silueta de cabina larga y trompa corta de la línea de un automóvil deportivo, con motor delantero y tracción trasera.
Diseño interior
El espacio esencial de un auto deportivo con tracción delantera que consiste en un panel de instrumentos verticalmente delgado y una consola alta y ancha.
El diseño del habitáculo de la nueva generación está orientada alrededor del asiento del piloto, y sus características principales son su nueva caja, una pantalla TFT de 8,8 pulgadas y una pantalla frontal grande a todo color.
Al aprovechar al máximo estas características de diseño y carrocería del automóvil deportivo, se hicieron todos los esfuerzos para lograr un estilo deportivo adecuado para el primer modelo global de la serie GR.
El estilo hereda las características tradicionales de los autos deportivos de Toyota, como el techo de «doble burbuja», que contribuye a reducir la fricción del aire (que se encuentra en el Toyota 2000GT), y un diseño de cuerpo condensado, con las luces exteriores del vehículo más hacia adentro para hacer que los guardabarros parezcan más voluminosos (se encuentran en el Toyota 2000GT y la cuarta generación del Supra).
- Una carrocería de alta rigidez para un mayor rendimiento en la conducción
Con una estructura que emplea aluminio y acero, que al buscar formas de aumentar la fuerza de unión entre materiales de diferente composición, se logró una rigidez de la carrocería hasta 2,5 veces mayor que la del 86. La rigidez es incluso mayor que la del Lexus LFA, que cuenta con un habitáculo construido con plásticos reforzados con fibra de carbono. - Un motor turbo tradicional de 6 cilindros en línea y otro turbo de 4 cilindros en línea para disfrutar de la conducción deportiva
La tradición de un motor de seis cilindros en línea que se encuentra en generaciones sucesivas del Supra, se lleva a cabo en forma de un motor turboalimentado de 6,3 litros, en línea-6, de doble desplazamiento* 6. El par máximo de 500 N・m se produce a una baja revolución del motor de 1.600 rpm, lo que permite una aceleración que se ajusta perfectamente a las expectativas.
Disponible* 7 con dos motores turboalimentados de doble entrada, 2.0 litros, de 4 cilindros en línea. Uno, con una potencia máxima de alto rendimiento de 190 kW (258 PS), es ideal para la conducción ligera y deportiva, mientras el otro, que contiene 145 kW (197 CV), permite una sensación de conducción rápida en la ciudad y en la ruta. - Una suspensión que permite un control preciso del vehículo.
Un nuevo diseño de suspensión (delantera: amortiguador de resorte de doble articulación; trasera: multibrazo) que se caracteriza por un peso reducido y un conjunto de alta rigidez.
Algunas versiones cuentan con el sistema de suspensión variable adaptable*7, que proporciona un alto nivel de maniobrabilidad y comodidad de manejo al controlar de manera óptima el modo de conducción seleccionado y la fuerza de amortiguación de cada rueda, en función de las condiciones de la superficie de la carretera. - Un diferencial activo para un mayor rendimiento de giro y estabilidad.
Mientras se coordina con el sistema de Control de Estabilidad del Vehículo, un diferencial activo controla de manera óptima la relación de bloqueo entre las ruedas traseras, en un rango continuo de cero a 100 por medio de un embrague multiplaca, controlado electrónicamente.
Al ingresar en una esquina, el diferencial selecciona la relación de bloqueo para un alto nivel de equilibrio entre el rendimiento de giro y la estabilidad. Al salir de una vuelta con el conductor presionando el pedal del acelerador, la relación de bloqueo aumenta para un rendimiento de tracción óptimo.
- La perfección de la conducción en los caminos del mundo.
Con la importancia puesta en los entornos donde los clientes conducen en el mundo real, las pruebas se realizaron de manera exhaustiva y repetida en caminos regulares durante varias etapas de desarrollo. Tales caminos incluyeron naturalmente las pistas de velocidad en Nürburgring. Pero también se realizaron numerosas pruebas en una amplia gama de caminos en todo el mundo, como senderos rurales en Europa, el Autobahn en Alemania, vías cubiertas de nieve y hielo en el norte de Europa, autopistas en los Estados Unidos y rutas sinuosas en Japón. El resultado es una sintonización dirigida a permitir que los conductores experimenten la alegría de conducir el nuevo Supra, incluso en situaciones cotidianas.
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