El segmento de SUV experimentó un enorme crecimiento en los últimos años, en los que se produjo la llegada al mercado de vehículos de altas prestaciones, que implican un nuevo desafío para los diseñadores de neumáticos.
En este tipo de vehículos, un centro de gravedad mucho más alto que el de un deportivo convencional, sumado a un mayor peso, generan que el neumático se vea sometido a mayores cargas dinámicas, sobre todo en curvas. Por este motivo, Michelin creó la nueva gama MICHELIN Pilot Sport 4 SUV: un neumático que puede utilizarse en todo tipo de vehículos SUV, ya sean de tamaño compacto, medio o grande, del segmento premium o deportivo.
MICHELIN Pilot Sport 4 SUV incorpora las últimas tecnologías utilizadas en las gamas MICHELIN Pilot Sport, que se destacan por el control y la estabilidad a alta velocidad. Además, este nuevo neumático garantiza seguridad, tanto en caminos secos como mojados, mayor duración, confort excepcional y más placer al conducir.
Michelin logró combinar todas estas características mediante el uso de tecnologías aplicadas en competición, incluyendo las innovaciones incorporadas en la última generación de los neumáticos MICHELIN Pilot Sport para la Fórmula E.
Desarrollado en colaboración con los fabricantes de automóviles más exigentes, MICHELIN Pilot Sport 4 SUV cambiará la forma en la que se perciben los neumáticos de altas prestaciones para los vehículos SUV premium y deportivos.
Una de las claves de los nuevos MICHELIN Pilot Sport 4 SUV es su agarre excepcional gracias al diseño asimétrico de su banda de rodamiento: la parte exterior fue creada para potenciar sus prestaciones en asfalto seco, mientras que la parte interior hará lo propio sobre piso mojado. Además, su innovador compuesto, que combina sílice con un tipo especial de elastómero, aporta un mayor rendimiento.
El diseño ultra reactivo de la banda de rodamiento permite adaptarse perfectamente a las condiciones del camino mediante la combinación de su escultura y compuestos utilizados, ofreciendo una perfecta huella de contacto sobre el suelo.
Para optimizar aún más las prestaciones, el neumático está equipado con la tecnología Dynamic Response, que incluye un cinturón híbrido de aramida y nylon, que asegura máxima precisión en la conducción.
Pruebas realizadas en Alemania por el organismo de certificación independiente TÜV SÜD, el MICHELIN Pilot Sport 4 SUV superó a sus competidores principales en:
• Frenada en suelo seco y en suelo mojado: el MICHELIN Pilot Sport 4 SUV se coloca al frente cuando se trata de frenar sobre superficies secas y mojadas. Las pruebas muestran que, sobre asfalto seco y con neumáticos nuevos, el MICHELIN Pilot Sport 4 SUV necesita 1,8 metros(1) menos que la media de sus competidores; mientras que sobre superficies mojadas, esta cifra es de 3,15 metros(2). Cuando la evaluación se realiza comparando neumáticos usados*, la diferencia es aún mayor, con una distancia de frenado en piso mojado de hasta 5,2 metros(2) menor que la media de los neumáticos utilizados en la prueba.
• Prestaciones y adherencia en suelo mojado: en un circuito de 1.050 metros de longitud con asfalto mojado, el MICHELIN Pilot Sport 4 SUV es 2,88 segundos(3) más rápido que la media de sus competidores.
Una referencia en duración
El MICHELIN Pilot Sport 4 SUV ofrece una gran duración gracias a su escultura con bloques macizos y a la utilización de dos lonas de carcasa de alta resistencia, que extienden su vida útil y contribuyen a una mayor robustez.
En términos de rendimiento kilométrico, los resultados de estudios independientes, en este caso DEKRA, arrojaron que MICHELIN Pilot Sport 4 SUV tiene una duración superior de alrededor de 9.100 km(4) comparado con la media de sus principales competidores.
Confort y ruido optimizados
El nuevo neumático fue diseñado con el objetivo de proporcionar el máximo placer de conducción en condiciones seguras (manteniendo sus prestaciones hasta el último kilómetro), mejorar el confort y reducir el ruido durante el rodaje.
Diseño Premium Touch: acabado exclusivo
El nuevo MICHELIN Pilot Sport 4 SUV también incluye la tecnología “MICHELIN Premium Touch Tecnology”, un acabado aterciopelado de alto contraste en el flanco que realza la imagen del vehículo y hace que el neumático resulte fácilmente reconocible. Toda la gama MICHELIN Pilot Sport 4 SUV incorpora además un protector de llanta para protegerlas de los cordones y otros imprevistos típicos de maniobras durante la conducción urbana.
MICHELIN Pilot Sport 4 SUV ya se encuentra disponible en la red de revendedores de auto y camioneta de la compañía, que suman más de 125 puntos de venta en todo el país, así como también en la tienda oficial en Mercado Libre.
Actualmente ya hay disponibles 21 dimensiones, y se prevé incorporar otras 13 más -que van de 17 a 22 pulgadas entre el segundo semestre de este año y durante el 2020, incluso, algunos de ellos con tecnología run flat.
Por otra parte, gracias a las prestaciones que brinda, compañías como Audi, BMW, Jeep, Land Rover, Mercedes y Volvo eligen MICHELIN Pilot Sport 4 SUV como equipo original en algunos de sus vehículos.
(1) Prueba de frenada en suelo seco, de 100 km/h a 0, realizada por TÜV-SÜD Product Service, a pedido de Michelin, en septiembre de 2018, en la
dimensión 235/60 R18 107W en un Audi Q5 2.0 TDI.
(2) Prueba de frenada en suelo mojado, de 80 km/h a 20 km/h, realizada por TÜV-SÜD Product Service a pedido de Michelin, en agosto de 2018, en la
dimensión 235/60 R18 107W en un Audi Q5 2.0 TDI.
(3) Prueba de manejo sobre piso mojado, en una pista de 1.050 m de longitud, realizada por el TÜV-SÜD Product Service, a pedido de Michelin, en agosto
de 2018, en la dimensión 235/60 R18 107W en un Audi Q5 2.0 TDI.
(4) Prueba de durabilidad realizada por DEKRA TEST CENTER, a pedido de Michelin, realizada entre agosto de 2018 y septiembre de 2018, en la
dimensión 235/60 R18 107W en un Hyundai Santa Fe CRDi. Las pruebas superaron los 10.000 km en uso real (D50) y la duración estimada se basa
en una extrapolación a 1,6 mm.
- Usado significa desgastado en una máquina (pulido) hasta el límite legal permitido, es decir, la profundidad máxima que indica el testigo de desgaste según la Normativa Europea ECE R30r03f.