Eole Concept | Citroën | aerodinamia y conectividad… en 1986!

Eole Concept se presenta en el Salón de Ginebra de 1986 y obviamente fue muy impactante porque tal como había sucedido en 1955, 1970, y 1975, se avecinaba un nuevo modelo que rompería los moldes hasta allí conocidos. Así era en aquella época.

Cuando otra marca presentaba un nuevo modelo notabas que tenía algo de algún Citroen ya lanzado hacía 20 años. Por compararlo solo con su marca prima Peugeot, en 1955 Citroen lanza el DS y al lado estaba el 403, en 1970 el SM y cerca el 504 coupé, y en 1975 el CX, y al lado Peugeot estrenaba el 604. Cada uno de esos modelos quedaron antiguos el mismo día que se presentaron.

Posible Origen del Nombre
Eole era un cohete francés desarrollado durante 1946, también un satélite artificial del mismo origen, y además Eole se da el nombre a una línea del metro de París. De cuál procede no se, pero seguramente en alguno de estos se inspiraron.

Diseño
El diseño del Eole Concept fue iniciado por Geoffrey Matthews y finalizado completamente por computadora. Ya hacía 10 años que PSA había echado al diseñador estrella de Citroen, a saber, Robert Opron.

Una de sus características más relevantes es su coeficiente aerodinámico Cx de 0,17. ¿Cómo se logra ese valor? Se obtiene gracias a las superficies lisas entre los vidrios y las chapas (ya se ve vidrio pegado en él) algo que Lancia innovó en el 80 con su Medusa, al carenado de la trompa, y al tapado tanto las ruedas delanteras como las traseras. El de las traseras se puede adjudicar a un guiño a todos los modelos de la marca que estaban así (2CV, DS, Ami, Dyane, GS, SM, CX, Visa, BX, C60 Concept, M35) hasta ese momento.

Al girar las ruedas delanteras (ver video), las tapas se abrían hacia afuera permitiendo la rotación en el ángulo necesario para el giro, gracias a un complejo sistema hidráulico (se puede ver en el video publicado), pero obviamente a altas velocidades permitía el flujo de aire sin turbulencias logrando así este coeficiente aerodinámico extraordinario, lo que mejoraba consumo y prestaciones.

Otro guiño al pasado son los grupos ópticos que evocan a la coupé SM. Se desarrolló sobre la plataforma del Citroen CX, y el diseño era misilístico, aeronáutico. Quizás estéticamente no lo adoptes pero nobleza obliga decir que al ver la eficiencia de su CX lo mirarías con mas cariño.

Algo para destacar es que los espejos retrovisores externos resultaron estar montados en varias generaciones del modelo CX. El techo que era mitad vidrio, mitad metal, tenía una forma similar a la de una tabla de surf

Habitáculo
Creo no hace falta mencionar que se trata de un diseño super avanzado para la época. Al observar las imágenes de su interior da una sensación de amplitud lo que se potencia por la adopción de tono claros de sus tapizados, y al techo cristal que muchos autos, incluso modelos de Citroen como los C4 Picasso, no aplicaron hasta dos décadas después. Al respecto quiero agregar que a mediados de la década del 50, previo al lanzamiento del DS19 en 1955, como su techo era de fibra de vidrio, se intentó aplicar un techo transparente. ¿Por qué no lo aplicaron ni siquiera como opción?, sucedían dos cosas, el auto practicamente no se movía gracias a la fabulosa suspensión y si sumamos una gran claridad y total visibilidad, podría marear a los ocupantes.

El Citroën Eole tenía un fondo completamente plano, como un furgón, y casi cinco metros de longitud. Era un inmenso habitáculo para cuatro pasajeros.

Entretenimiento
En el centro del habitáculo y en forma longitudinal, incorporaba una consola de juegos, televisión y computadora montados sobre una especie de guía para las dos filas de butacas.

El concept car Citroën Eole es, probablemente, el primer coche conectado de la historia del automóvil. La consola se podía extraer por completo para poder ir con la música a otra parte, como con una tablet actual. Como si esto fuera poco, entre los asientos del Eole, hay una superficie horizontal para dejar cosas, hoy pondrías un Smartphone. La imaginación no se detuvo allí. Para las plazas traseras esa consola tenía un teclado de ordenador con dos controles tipo joystick (ver imagen previa a este párrafo) y una pequeña pantalla -el tamaño más grande disponible para la época- para jugar con videojuegos.

Conceptualmente, cuando lo ví en una publicación en 1986, no tuve dudas de que se trataba de un nuevo hito de la marca. La idea se plantó, cuando estuvo disponible la tecnología se hizo disponible para los usuarios… pero cuántos años después??

Suspensión
El Eole incorpora la legendaria y exclusiva suspensión hidropneumática pero controlada por ordenador. Aquel fascinante sistema que hacía que la gente dijera que iba sobre una nube, se perfeccionó, o mejor dicho, se actualizó, ya que ir en un auto a altas velocidades con una suspensión blanda y suave no es muy seguro. Los XM, la gran mayoría de los Xantia, C5, y C6, trajeron esa nueva versión de la suspensión que se denominó Hidractiva.

Según el seteo por ejemplo en Sport, era mas firme. Además hay que aclarar que los neumáticos de las décadas del 50, 60, 70, y 80 tenían un perfil mas alto y por consiguiente ayudaban a incrementar esa suavidad, eran mas elásticas. En pruebas que hicimos en C5 y C6, si bien conservaba la sensación de suavidad, los golpes contra las irregularidades del suelo eran mas secos, dado que los talones eran bien bajos.

Este sistema finalmente fue estrenado en el XM. Por eso Eole es el primer salto importante que hacía Citroen para empezar a reemplazar a su estrella CX. Cabe señalar que el BX traía una suspensión hidropnemática pseudo Mc Pherson, que la había endurecido un poco mas y la diferenciaba de las equipadas en los DS, SM, CX, y GS.

A finales de los 60s Robert Opron se hace cargo del Centro de Estilo de Citroen. Comenzó con el restyling del DS en 1967, siguió con el maravilloso SM y GS en el 70, y 4/5 años mas tarde con el CX. Con estos adelantó el diseño 20 años. Para hacer del Eole otro ícono, solo hacía falta imaginar el nuevo siglo, y reestilizar lo que ya se había hecho. Y así lo hicieron!

Sergio Pineda para PruebautoS