@chery_brasil @FrancoMacri
Nuestro primer Chery. Venimos escuchando y leyendo cientos de críticas. El hecho de ser Chino lo hace blanco de comentarios que en algunos puntos son exagerados y en otros hasta injustos. A continuación les detallo como fue nuestra lluviosa semana abordo de este SUV compacto.
Historia reciente
Tiggo fue el primer auto de fabricación china en comercializarse en la Argentina. Ya lleva siete años en el mercado con una plataforma y carrocería proveniente de una Toyota Rav4 del año 2000. En su categoría tenemos, por capacidad, las Renault Duster, las hermosas Chevrolet Tracker y Honda HR-V, y también está la EcoSport claro.
Como lo señala el título de la nota la versión probada es la equipada con el motor 1.6 y tracción simple.
Análisis
Comenzamos con el exterior. La Tiggo es la mas anticuada de las SUV que se ofertan en este segmento. Ya tuvo dos restyling y se la ha ido modernizando. Los principales cambios se hicieron en los faros delanteros (que tienen regulación eléctrica de altura) y traseros, capot, parrilla, paragolpes, y el cobertor de la rueda de auxilio.
Dentro de esa modernización recibió luces diurnas de leds, faros antiniebla delanteros de serie en todas las versiones, y también se utiliza esa tecnología en la iluminación trasera.
Sencilla de apariencia pero no menos eficiente por ello. Por una cuestión de seguridad, o de «inseguridad», no nos gusta que la rueda de auxilio cuelgue del portón trasero. Totalmente expuesta. En una estación de servicio un usuario de una Tiggo 2.0, me aconsejó le agregue un dispositivo en el centro de la llanta para evitar o, por lo menos, darle mas trabajo a los amigos de lo ajeno. Se ve que ya le ha faltado. El tapa rueda tiene una traba con porta candado en la parte inferior.
Un punto a favor es que en las maniobras de estacionamiento esta Tiggo, con la mochila a cuestas de la rueda de auxilio, tiene un dispositivo interesante que Chery agregó. Con dos sensores bien calibrados trasmiten al tablero la información de la distancia hacia el objeto mas próximo (mas adelante tratamos este dispositivo).
Prestando atención a los detalles podemos ver terminaciones poco cuidadas, como separaciones de los paneles de la carrocería, y hasta soldaduras a la vista.
Cuando uno se sienta al volante de la Tiggo nota esa desactualización. El espesor y ángulo de sus pilares A por ejemplo. Pero nobleza obliga decir que tiene una excelente visibilidad perimetral por las grandes superficies acristaladas y los flacos parantes. No hay puntos ciegos importantes.
Ya sentados dentro de ella notamos una muy buena habitabilidad. Responsable de ello son sus dimensiones: 4,39 m de largo, una distancia entre ejes de 2,51 m y un ancho de 1,76 m. Hay espacio para acomodar a cinco adultos cómodos, con un techo alto, por lo que las cabezas rara vez toquen en él.
Siguiendo hacia atrás nos encontramos con el baúl. Es realmente muy grande. Con las bandejas colocadas tiene una capacidad de 424 litros y rebatiendo los respaldos traseros (1/3 – 2/3) llegamos a 790 litros. Además, dentro de este encontramos gavetas porta-objetos.
El portón basculante trasero es grande. Necesitas mínimo 1.30 metros para abrirlo con comodidad. Un detalle: a diferencia de otras SUV de su segmento no tiene las bisagras a la vista.
Dentro del habitáculo vemos materiales sencillos, plásticos que al tacto, o al golpearlos despacito con los dedos, se percibe una calidad por debajo de lo habitual.
Los paneles de puerta en cambio tienen un diseño mas moderno y son ergonómicos tanto para alcanzar las manijas plásticas de los abre-puertas (baja calidad), como el tablerito con los 4 levantavidrios (one touch solo para bajar), o los cómodos y mullidos apoyabrazos tapizados.
Ambos cuentan con porta latas y bolsillos.
Un detalle para mencionar es que el volante de dirección, que tiene una corta regulación en altura, está muy cerca de los satélites que comandan las luces, los giros y los limpiaparabrisas. En varias ocasiones roce involuntariamente con mis nudillos las palancas activando algunas funciones. Esto se soluciona cambiando el ángulo de los rayos y desplazando el aro del volante hacia el conductor.
Un solo parasol con espejo de cortesía y guarda-lentes (como dice mi vieja: toma mate)
Chiches Chinos
Como ya mencionamos los sensores de estacionamiento están en el sector trasero. Se comunican con el tablero de instrumentos, allí muestra la distancia hasta el objeto más cercano. En lugar de presentar el valor del odómetro parcial, ahora aparece un gran: STOP. Hasta ese momento te muestra cuántos metros y centímetros faltan para el tope previsto, para ese STOP. Esto hace que no toques con el auxilio colgante (la mochila) el capot del vehículo estacionado detrás.
El otro chiche lo tenemos en el espejo retrovisor. Allí se presenta una especie de estación meteorológica programable y desactivable, que indica además de una brújula en el centro, altímetro (izq) y barómetro (der).
Butacas / Asientos traseros
Cuando nos sentamos percibimos asientos muy espumosos y blandos. Demasiado para mi gusto porque no tienen buena sujeción lateral. Los traseros, su parte baja, en donde te sentás, no es firme, y da la sensación de hundimiento. Los delanteros cuentan con bolsillos revisteros con red.
A pesar de ello, lograr una buena posición de manejo no resulta complicado. El volante regula en altura al igual que la butaca. En medio de las butacas delanteras hay un apoyabrazos, cómodo, que contiene una guantera y porta-documentos adicional.
Tablero
Como punto a favor tenemos un tablero de instrumentos completo, con cuatro relojes de agujas, y la computadora de abordo con datos de consumo, autonomía, odómetro parcial y total, y un reloj digital (como ya mencionamos se proyecta la distancia de estacionamiento trasero).
Radio
El equipo de música tiene una pantalla con fondo azul y letras grises al igual que la pantalla central del tablero de instrumentos.Pero esta se encuentra empotrada bajo oscuridad. La de la radio en cambio solo con sistema braile podría leerlo de día. Además, tiene puerto USB, pero es mini, así que si no tenes un adaptador, alpiste (teníamos uno!!!).
De noche los indicadores de las funciones de la radio son poco visibles debido al color de fondo de las letritas: es azul francia.
Confort de marcha / Suspensiones
Este SUV tiene un muy buen confort de marcha. Ayuda muchisimo a este desempeño las suspensiones independientes. El Tiggo está siempre bien plantado. La línea de flotación es robusta y hace que nuestras estropeadas calles sean mas un test diario que un problema.
Sin ruidos, el tren delantero se la banca, sortea baches, lomos de burro, tortugas plásticas, cunetas, en resumen, soporta estoicamente la diaria Aventura del Hombre porteño.
Estructuralmente es un SUV con un robusto chasis, con un despeje del suelo de 190 milímetros, otra razón de porqué los lomos de burro no son un problema.
Comportamiento dinámico
En la autopista y en la ruta el comportamiento es correcto. Sin la doble tracción y con los neumáticos que calza no la veo en suelos como barro o arena. Pero la probamos en un desparejo camino de tierra humedo y el desempeño fue formidable. Los multibrazos hacen que las ruedas nunca pierdan contacto con el piso.
Frenos
En cuanto a los frenos, salvo en una frenada brusca que el ABS se activó en tres oportunidades (pavimento mojado con piedritas sueltas), y patinamos unos 6 metros, fue siempre preciso. Tiene discos en las cuatro ruedas. Yo le agregaría ESP por necesidad y seguridad lo que la posicionaría en el mercado de forma mas que interesante.
Recuerden que llovió todos los días…. asi y todo fue bastante fácil controlarla en los pisos que la llevamos.
Motorización
Cuando la encendemos notamos otro de los puntos fuertes de la Tiggo y es la serenidad del motor.
Este propulsor es un Acteco austríaco de 1.6 litros. Es moderno, incorpora doble VVT, y distribución variable y por cadena. Por esta razón su funcionamiento es suave. Eroga 125 CV de potencia a 6.150 rpm y 160 Nm de torque a 3.900 rpm. Está asociado a una caja manual de cinco velocidades, de muy buen escalonamiento y funcionamiento, y tracción delantera.
Prestaciones
Respecto a su aceleración, para mi gusto, reacciona bastante bien. Le soy honesto no esperaba mas de ella. El 0 a 100 km/h con partida detenida lo hizo en 13.47 segundos. Como ustedes saben todo depende del viento, del piso, etc., etc.. A algunos le debe dar mas y a otros menos.
En ruta su velocidad crucero está entre los 110 y 120 km/h, que es cuando el consumo se estabiliza. La velocidad máxima está en el orden de los 170 km/h (no la llevamos hasta esa velocidad).
Consumos
Le hicimos dos mediciones de consumo. Siempre ibamos dos ocupantes sin equipajes. El consumo fue de 10.62 litros cada 100 km en ciudad, y en ruta, a un promedio de 100 km/h, el consumo dió 5.002 litros cada 100 km.. Nos sorprendimos pero somos muy cuidadosos al acelerar los vehículos de test cuando estamos en medio de las mediciones. Por momentos fuimos a 80 km/h y otro tanto a 120 km/h, nunca paramos en esos mas de 80 km recorridos.
Ciudad: recorrió 105.8 km con 11.24 litros
Ruta: recorrió 81.8 km con 4.092 litros
Autonomía
El tanque de combustible contiene hasta 57 litros. Con estos valores que logramos su autonomía estaría en el orden de los 1100 km. en ruta y 537 km en ciudad. Seguramente si la lleva cargada y con la familia abordo el consumo aumentará.
La tapa del tanque tiene apertura desde la palanquita ubicada del lado izquierdo de la butaca del conductor.
El régimen de trabajo del motor a 100 km/h, en quinta velocidad, es de 2750 rpm.
La aislación acústica del habitáculo no es un punto a favor ya que los ruidos eólícos y de rodado, se transmiten y se sienten.
Neumáticos
La Tiggo 1.6 que probamos estaba calzada con cuatro Giti Confort SUV 215/60R17 y la de auxilio era una Yokohama Aspen de igual medida.
Seguridad
La Tiggo cumple con las directivas gubernamentales y se comercializa con doble airbag frontal, frenos ABS (con distribución electrónica de frenado y asistencia al frenado de emergencia), alerta de olvido de cinturón de seguridad, cinco apoyacabezas y cinco cinturones de seguridad inerciales (los delanteros con pretensionador).
En los bajo-puertas delanteros vemos una luz roja que sirve como advertencia a los demás autos de que la puerta se encuentra abierta.. Le faltaría el ESP.
A-NCAP, en Australia, fue el único organismo internacional independiente que realizó un crash test con la Tiggo. El producto logró sólo dos estrellas. Aquí el video de la prueba.
Precio
El precio de venta al público es de: $ 219.600.- (no incluye flete ni patentamiento),
Garantía
La garantía ofrecida por Chery SOCMA es de 2 años o 60.000 km,
Especificaciones Técnicas de la Chery Tiggo 1.6 4×2 Confort
Motor
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica multipunto, distribución variable y por cadena (libre de mantenimiento).
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 125 cv a 6.150 rpm
Torque: 160 Nm a 3.900 rpm
Transmisión
Tipo: tracción delantera.
Caja: manual, de cinco velocidades.
Suspensiones
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Frenos
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección / Neumáticos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Neumáticos: Giti Confort SUV 215/60R17 (rueda de auxilio Yokohama Aspen del mismo tamaño y llanta de acuerdo a lo equipado en nuestra unidad)
Prestaciones
Velocidad máxima: 170 km/h (según fábrica)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 13,47 seg (según nuestros resultados)
Consumo urbano: 10,62 l/100km (según nuestros resultados)
Consumo ruta: 5.0 l/100km (según nuestros resultados)
Dimensiones
Largo: 4.390 mm
Ancho: 1.765 mm
Alto: 1.705 mm
Distancia entre ejes: 2.510 mm
Despeje del suelo: 190 mm
Peso en orden de marcha: 1.343 kg
Capacidad de baúl: 424 / 790 litros (con/sin bandejas)
Capacidad de combustible: 57 litros
Equipamiento de Serie
Doble airbag frontal delantero
Frenos ABS con EBD y REF
Alarma de olvido de cinturón de seguridad
Encendido automático de luces (con regulación interno de altura)
Faros halógenos con antinieblas delanteros y traseros con luces diurnas de leds
Cierre centralizado con comando a distancia
Sensores de estacionamiento traseros con comunicación de datos a computadora de abordo
Cinco cinturones de seguridad inerciales y de tres puntos (delanteros con pretensionador)
Cinco apoyacabezas
Computadora de abordo
Aire acondicionado
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros (one touch para bajar solamente)
Retrovisores externos con ajuste eléctrico
Retrovisor interno electrocromático con altímetro, brújula y barómetro. Consola de techo con porta-anteojos
Volante multifunción, regulable en altura
Asiento del conductor regulable en altura
Asientos traseros rebatibles (1/3 y 2/3), corredizos y extraíbles
Equipo de audio con Radio/CD/MP3/mini-USB
Toma de 12 voltios en lateral de consola central + encendedor
Tapizados de butacas en tela
Concluímos que….
Después de escuchar y leer tanto sobre lo que se dice de este producto, puedo asegurar que la evaluación es positiva. Solo ver su precio opaca el hecho de su antigüedad en diseño.
Tiene una habitabilidad óptima, se la puede maniobrar bien, tiene una altura adecuada, y un equipamiento que «alcanza».
Un motor noble y silencioso de 1.6 litros con distribución por cadena libre de mantenimiento. Si sos prejuicioso no la vas a comprar, ahora si sos un comprador lógico y pensás en el costo/beneficio tendrás a tu disposición un producto completo y racional.
A Chery le faltaría instalar una planta en nuestro país para afianzarse mas en el mercado. Eso generaría mas confianza de parte del público.
ZONA SEMAFORO
Terminaciones y algunos materiales utilizados principalmente en la zona del tablero denotan baja calidad. La matriz del paragolpes trasero deja mucha luz con la puntera izquierda. Transmite muchos ruidos al habitáculo. Su diseño ya es anticuado.
El aro del volante está cerca de las palancas satélites. La pantalla digital de la radio es poco visible durante el día. La rueda colgada del portón trasero, para los tiempos que corren, está en riesgo . Butacas con poca sujeción lateral y con espuma de poca densidad.
El consumo resultó contenido. El tren delantero y las suspensiones independientes le otorgan un plus en agarre. El sistema de sensores de estacionamiento es muy útil en este Tiggo. Completo equipamiento. Precio muy competitivo. Luces diurnas. El motor es otro punto a favor junto con la caja de cinco velocidades de buen escalonamiento. Los faros delanteros tienen regulación eléctrica de altura.
PruebautoS vuelve a ser PruebautoS