Sway nos muestra la actualización del eléctrico éxito #Nissan @nissanoficial @NissanLATAM #Leaf @NissanElectric #eléctrico #sustentabilidad #ecología @leaftalk #autónomo
SWAY fue mostrado en el Auto Show de Ginebra en 2015. El concepto Sway, una berlina compacta de 5 puertas, viene para innovar y hasta quizás romper moldes en materia tecnológica y de diseño.
Nissan se dedicó a romper moldes ya desde sus lanzamientos con los Qashqai y Juke, ambos productos innovadores, pensados para el mercado europeo, y el Sway es el auto indicado para continuar esa exitosa fórmula y el producto resulta igual: radical por donde se le mire.
Exterior vanguardista
La estética exterior resulta emocionante y atractiva. El actual ADN de Nissan está presente. No hay detalle que no resalte a la vista pero lo que se puede mencionar como más llamativo es la parrilla en forma de V, el techo flotante, los faros en forma de boomerang y un pilar C casi nulo.
El frente y su atractiva parrilla es el punto de partida de unas líneas que continúan por el cofre y siguen su camino por el lateral de auto en el cual tienen un fuerte y muy arriesgado pliegue terminando su diseño en la parte trasera del vehículo; estética propia de un auto concepto pero que seguramente servirá de modelo para futuros autos de producción.
Los faros cuentan con forma de boomerang y las luces que equipan en la parte delantera simulan un par de ojos gracias a sus luces LED. Por detrás tenemos un par de salidas de escape trapezoidales situadas justo a un lado del lugar donde va colocada la placa y no por debajo de la defensa.
El lateral, en conjunto con la fuerte línea de diseño no cuenta con un poste B o pilar central dando paso a unas puertas traseras que se abren en sentido contrario a las delanteras maximizando el área para introducirse al habitáculo.
Interior muy nipón pero completo
Con una filosofía de retorno a lo básico, el interior conjuga de gran manera materiales, tecnología y colores extrovertidos y vanguardistas con detalles básicos tales como un sencillo volante de tres brazos o un par de relojes situados frente al conductor, con un velocímetro y tacómetro.
El tablero cuenta con una tableta trapezoidal que bien puede ser usada tanto por el conductor como por el copiloto que irán sentados en ligeros asientos de aluminio cubiertos de una tapicería parecida al terciopelo; todo ello en una cabina más grande y confortable de lo que pudiera parecer a simple vista desde el exterior.
Desafiando los segmentos tradicionales
Un producto basado en los requerimientos europeos que bien podría tomar muchos elementos de diseño para la creación de un auto global y seguir el camino que Qashqai y Juke trazaron al mostrar que no es necesario seguir las tendencias y que nada está escrito, ni siquiera en el segmento B o de hatchbacks compactos como lo es el Sway, un interesante ejercicio de diseño que es la visión de lo que veremos rodando en un futuro por parte de la marca Nissan.
«Creemos que el Sway continúa con nuestra tradición de desafiar el status quo en los segmentos tradicionales del mercado con un vehículo fresco, distintivo y llamativo, tal y como ya hicimos con el Qashqai y Juke» comentó Shiro Nakamura, Vicepresidente de Diseño y CCO de Nissan Motor Corporation.
La última actualización del Nissan Leaf ha traído las baterías de 30 kWh, lo que para el eléctrico suponen 250 km de autonomía. Y con esta cifra, el Leaf se posiciona como uno de los eléctricos de mayor autonomía por detrás de los Tesla.
Aquí la próxima evolución del Leaf, que contará con una autonomía de más de 320 km gracias a baterías de 60 kWh.
Hay un nuevo horizonte en los coches eléctricos, y probablemente volverá a quedar durante algún tiempo limitado a los eléctricos urbanos, pero tal evolución sí plantea cifras interesantes para llevar la configuración eléctrica a segmentos superiores. Las baterías de 60 kWh, que si bien es cierto que duplican la marca de las montadas actualmente, se espera que garanticen una autonomía de en torno a 320 km en condiciones reales de conducción.
De aquí al futuro
El próximo Nissan Leaf se plantea como candidato para portar el estandarte de la vanguardia tecnológica de la marca durante los próximos años. Ya lo mostraron con el IDS Concept (aquí otra nota nuestra) que, aunque no es el típico prototipo que avanza la línea de desarrollo exacta del nuevo Leaf, sí es una importante referencia a tener en cuenta pensando en cómo será este nuevo modelo. Y aunque todavía no se han ofrecido mayores detalles, además de la importante evolución en la propulsión eléctrica, también se está trabajando para él en la conducción autónoma de Nissan (ver nota).
Estos desarrollos, estos autos, nos emocionan. Estudio, diseño, estilo, innovación, ¿qué mas te podemos pedir?