Sao Paulo prohíbe el servicio #Uber

@MercedesBenzArg #teneslugar @Uber_Brasiluber taxis san pablo brasil www.pruebautos.com.ar  2– intervendrà la Policía Militarizada brasilera
– los taxistas muy enojados
– multas de hasta unos $ 6.000.-

En nuestro paìs, Mercedes Benz lleva adelante un programa de carpooling denominado teneslugar. Què es el carpooling? Sencillo, te pones de acuerdo con conocidos o no, a travès de una aplicaciòn, que vayan para donde vas vos y los trasladas. En nuestro caso, por ejemplo, desde el Gran Buenos Aires hasta Capital Federal, todos en el mismo vehículo. Por supuesto que este «servicio» es gratuito, lo que no quiere decir que los pasajeros no ayuden con los peajes o con el combustible, sino que se arreglan entre ellos y no existen pautas de costos de antemano.

Què beneficios trae? Menos autos hacia la Capital, menos consumo de combustible, por ende menos CO2 al aire, entonces reduce la contaminaciòn y el tràfico. O sea, es una medida amigable con el medio ambiente, sustentable.

Pero en la impresionante Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña y muy posiblemente de Sudamèrica, se utiliza un servicio similar, pero pago. Su nombre es Uber. Se anunció que se recurrirá a la Policía Militarizada para impedir esta prestación.

uber taxis san pablo brasil www.pruebautos.com.arUber es una plataforma en Internet que pone en contacto a pasajeros y conductores privados para el servicio público de transporte. Ahora bien, esta intevención de las autoridades policiales, se lleva a cabo después de que la Cámara Municipal aprobara en primera instancia el veto a esta aplicación.

El Secretario Municipal de Transportes, Jilmar Tatto, señaló al instalar la Cámara Temática del Servicio de Taxi en la capital paulista que Uber ejerce funciones que le son ajenas de forma «clandestina» y «criminal». «El transporte público individual sólo el taxi lo puede hacer», recalcó Tatto durante su encuentro con representantes del gremio de los taxistas y un día después de que los concejales votaran a favor del veto a la aplicación en Sao Paulo.

Tatto agregó que su despacho pedirá ayuda de la Policía Militarizada y la Guardia Civil Metropolitana para controlar el uso de Uber e investigar también si puede producirse evasión fiscal y envío ilegal de remesas al exterior como resultado de ese servicio. En la actualidad, explicó el Secretario, 50 fiscales trabajan para combatir las irregularidades del transporte público en Sao Paulo.

trafico taxis san pablo brasil 2 www.pruebautos.com.arEl proyecto de ley que prohíbe el uso de automóviles particulares registrados en este tipo de aplicaciones para transporte remunerado de personas requiere de una segunda votación del plenario de concejales y de la sanción del alcalde paulistano, Fernando Haddad. En la primera votación, 48 concejales se posicionaron a favor del veto y solo uno en contra.

Si la medida entra en vigor, será prohibido también el uso de la aplicación a través de establecimientos comerciales que tengan convenios con Uber y el desacato será penalizado con una multa de 1.700.- reales, aproximadamente 6.000.- pesos nuestros, mas la retención del vehículo.

En mayo, después de una serie de protestas por parte de los taxistas, que bloquearon importantes avenidas de la ciudad, la Justicia determinó la prohibición de la aplicación en Sao Paulo, pero después de un recurso presentado por la empresa volvió a autorizar su uso.

A través de su Asesoría de Prensa, Uber indicó a la agencia EFE que más de 200.000 mensajes de correo electrónico fueron enviados por los usuarios a los concejales para protestar contra el veto y que la aplicación «continúa operando normalmente», porque el proyecto de ley «todavía no es válido».

«Uber defiende que los usuarios tengan el derecho de escoger el modo con el que desean movilizarse por la ciudad», apuntó la compañía, que recordó que «la innovación es crucial» para problemas de movilidad como los que enfrenta Sao Paulo.trafico taxis san pablo brasil www.pruebautos.com.arPara nosotros la protesta de los tacheros nos parece lògica y hasta justificada. Defienden su fuente de trabajo. Distinto serìa el caso si se tratara del carpooling que mencionamos al principio de la nota. Si el motivo o la idea es beneficar al ciudadano, todo bien, pero cuando toca intereses de trabajadores el asunto cambia.

Que les parece, cuàl es su opiniòn al respecto? Los escucho!

Sergio Pineda para PruebautoS Web TV