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Mayor capacidad, potencia, habitabilidad, estabilidad, peso, y seguridad. La tendencia de la industria automovilística en estos últimos años ha sido agrandar las carrocerías y ampliar asi los distintos segmentos o categorías, y dotar de mas potencia a los motores.
Los autos han crecido a lo largo y a lo ancho, son mas fuertes pero a la vez mas deformables, lo que los hace mas seguros, y mas pesados. Están mas equipados y ganaron en confort y componentes electrónicos a lo largo de estas últimas dos décadas. Se va haciendo cada vez mas habitual encontrar autos equipados con info-entretenimiento y total conectividad.
Volvamos a las dimensiones. Como ya mencionamos ese aumento de tamaño ha traído aparejado un aumento considerable del peso, el que perjudicaría su comportamiento dinámico y el consumo de combustible. Pero no, el andar y estabilidad se han mejorado notablemente y se ha reducido el consumo de combustibles fósiles. No olvidar que cada vez son mas las marcas que adoptan la propulsión sustentable 100% eléctricas.
Otro factor que suma a ese peso propio del vehículo son los equipamientos y accesorios de seguridad. Por ejemplo, hoy no se concibe un auto sin levantavidrios eléctricos ni parlantes en las puertas, lo que hace que estas sean mas pesadas que las de antaño.
También podemos mencionar a los espejos externos eléctricos, completos packs, cabeceras, anclajes isofix, direcciones asitidas eléctricamente, equipo de aire acondicionado, entre otros ítems que terminaron siendo de serie en los autos modernos.
Por ello, estuvimos analizando, pensando a ver que vehículos por todos conocidos podriamos comparar. Nos pareció oportuno, para hacer una comparación entre viejos y actuales, elegir dos modelos que tienen su «actualización». Dos retros: el VW New Beetle y el Fiat Cinquecento.
Si nunca viste uno de estos autos del siglo pasado, no los nuevos, en vivo y en directo, te recomiendo visites este año la exposición Autoclásica que se presenta todos los años en el hipódromo de San isidro.
A continuación nuestro análisis:
Volkswagen Beetle o Escarabajo
Si hay un auto emblemático del siglo pasado ese es sin lugar a dudas el Escarabajo. VW al ver que eran contados los días de su emblemático mítico auto, tuvo la iniciativa de reeditarlo. Pero esta reedición la deberíamos dividir en dos partes ya que el nuevo Beetle fue completamente rediseñado en 2012. El primer concept data de mediados de los 90s. Este representó de una forma mas precisa el estilo del abuelo pero sin llegar a tener ese carisma que lo caracterizaba. No lograron la misma habitabilidad de antaño pero el hecho es que uno lo ve pasar y sabe que se trata del Nuevo Escarabajo.
El actual Volkswagen Beetle (el rojo en la foto de arriba) ya no es aquél simpático utilitario de motor boxer trasero, diseñado por Ferdinand Porsche y Adolf Hitler en 1938, en la Alemania Nazi de la Segunda Guerra Mundial, aquel auto que ayudó a levantar a la Alemania de post-guerra. El actual dejó esa apariencia simpática y se presenta como un grand routier europeo.
Ayer, un baúl delantero con 5 plazas de capacidad, y un motor refrigerado por aire.
Hoy, un compacto deportivo de dimensiones generosas con toda la tecnología que puede ofrecer cualquier coche moderno. Al igual que los anteriores se fabrica una versión descapotable. La plataforma del actual New Beetle es la que se utiliza en el Audi TT.
Pasaron muchas décadas de evolución, usted lo puede notar en estas fotos. En la comparación entre las carrocerías coupé, del mítico Käfer, vemos reflejadas las notables diferencias.
En la actualidad el Beetle es 20 cm más largo, 26 cm más ancho, 530 kilos más pesado.
Lo cierto es que en el caso del Beetle, el fin buscado en su diseño y concepto son completamente diferentes al expresado en los años treintas del siglo pasado. No sucedió lo mismo con el 500 de Fiat.
Fiat Cinquecento
Tenemos los Fiat 500 de 1957 y el fabricado hasta la actualidad que comenzó su comercialización en 2007.
Aquel pequeñin motorizó a Italia por varios años. Con el tiempo y ante el auge de la moda retro, y de los clientes nostálgicos, Fiat decidió reeditarlo. Asi que hace unos nueve años comenzó la comercialización del nuevo 500.
Un vehículo que comparte su plataforma con el Ford Ka europeo. Y por cierto que se le ha sacado mucho jugo presentándolo en varias versiones y en otras configuraciones de carrocerías como el monovolúmen familiar de 5 puertas, el 500L, el crossover deportivo 500X que comparte plataforma con el Jeep Renegade, o la rediseñada carrocería deportiva de los 500 Abarth.
El logro de sus diseñadores fue imitar cada rasgo de aquel del 57 y trasladarlos al nuevo. El resultado: uno de los mas fieles «retros» que hemos visto.
Fué un auto icono en su época y Fiat logró hacerlo también en esta. Aunque es uno de los utilitarios compactos más pequeños del mercado, parece un gigante en comparación con su abuelo, sino observe las fotos y vea cuales son las dimensiones de estos: el 500 actual es 57 cm más largo, 30 cm más ancho, y pesa 440 kilos más.
El Fiat 500 que se comercializa en nuestro país es fabricado en México.