Porsche | 1948 – 1967 | 70 años de fascinación por los autos deportivos Parte 1

Porsche es una legendaria marca alemana que dedicó todo su saber hacer a crear autos deportivos, aquí una primer entrega de su rica historia

El próximo 8 de junio Porsche festejará el ‘Día Mundial del Auto Deportivo’, una fecha que rinde homenaje a los 70 años de haber salido a la calle el primer deportivo que llevara su nombre. Tradición e innovación, diseño y funcionalidad, exclusividad y aceptación social: estos son los valores que han caracterizado a Porsche y sus autos deportivos desde 1948.
Estos son los hitos desde su nacimiento en 1948 hasta 1967, cuando Ferdinand Anton Ernst ‘Ferry’ Porsche (nieto del ingeniero Ferdinand Porsche) miró a su alrededor y como no encontró el auto deportivo de sus sueños decidió fabricarlo.
1948
En el segundo trimestre de 1948 están listos los bocetos con el número de diseño 356.00.105. De esta manera es creado el primer automóvil deportivo que lleva el nombre Porsche. El 8 de junio, el prototipo del Porsche 356 con chasis número 356-001 está listo para salir a las calles y, el gobierno del estado de Carintia (sur de Austria) da su bendición oficial. El ‘Roadster Gmünd’ es un auto que cuenta con un motor central proveniente de VW, pero con una potencia superior que llega a 35 caballos, pesa 585 kilos y alcanza una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora.
Desde el primer instante, el fabricante de autos deportivos Porsche utiliza el automovilismo de competición como campo de pruebas para los nuevos tipos de vehículos. Con Herbert Kaes al volante, el Porsche 356 ‘No. 1’ completa una breve vuelta de demostración en la carrera callejera de la ciudad de Innsbruck el 11 de julio.
En septiembre, Ferry Porsche negocia un contrato con Heinrich Nordhoff, director gerente y más tarde director general de Volkswagenwerk GmbH en Bad Reichenhall (Alemania). Las plantas de Volkswagen habían sido asumidas previamente por el gobierno militar británico en junio de 1945 y habían comenzado la producción automotriz bajo la dirección del mayor Ivan Hirst. Además de pagar una tarifa de licencia futura de cinco marcos alemanes por cada VW Beetle terminado, Volkswagen acuerda suministrar componentes para los autos deportivos Porsche y también abre la red de distribución y servicio de VW a Porsche. A cambio, los ingenieros de Porsche actúan como consultores del departamento de Investigación y Desarrollo en Wolfsburg (Alemania). Esta colaboración con Volkswagenwerk GmbH da como resultado la puesta a punto de una amplia gama de detalles en el VW Beetle, de los cuales fueron fabricados un millón de unidades hasta 1955. En 1949, la administración fiduciaria de Volkswagenwerk GmbH fue transferida a la República Federal de Alemania y al Estado Federado de Baja Sajonia.
1949
En febrero de 1949 fue finalizado el primer 356 Cabriolet, con una superestructura construida por el fabricante de carrocerías suizo Beutler. Porsche presenta este auto junto con el primer 356 Coupé en el Salón de Ginebra el 17 de marzo.
El 26 de noviembre de 1949 fue fundada Porsche Konstruktionen GmbH, con sede en Stuttgart (Alemania). Ferry Porsche y el Prof. Dr. Albert Prinzing, su amigo de la escuela, son nombrados directores generales. Poco tiempo después, Porsche GmbH alquila un taller de 600 metros cuadrados de Karosseriewerke Reutter & Co. GmbH en Stuttgart-Zuffenhausen y comienza a prepararse para la producción del 356. A cambio, el carrocero Reutter gana un contrato para fabricar 500 carrocerías de acero.
1950
A partir de marzo, los primeros autos deportivos Porsche son producidos en Stuttgart-Zuffenhausen y son puestos a la venta a un precio de 10,200 marcos alemanes (para el Coupé). Walter Glöckler, de Frankfurt, se convierte en el primer distribuidor alemán de Porsche.
En el Salón del Automóvil de París, en octubre, el periodista suizo Max Troesch organiza una reunión que sería fundamental entre el Profesor Ferdinand Porsche y el importador estadounidense de automóviles Maximilian E. Hoffman. Por ser representante de varias marcas automotrices europeas, Hoffman opera su propia red de concesionarios en la costa este de Estados Unidos, y presenta el Porsche 356 en Nueva York antes de fin de año.
1951
El 30 de enero de 1951 muere el Prof. Dr. h.c. Ferdinand Porsche, ingeniero automotriz y fundador de la empresa que lleva su nombre. Tenía 75 años cuando fue enterrado en la capilla funeraria de una propiedad familiar ubicada en el estado de Schüttgut, en Zell am See (Austria).
Las competencias automovilísticas desempeñan un papel cada vez más importante para la joven empresa fabricante de autos Porsche. Después de la victoria de Otto Mathé en el Rally Alpino Internacional de 1949, Porsche atrae la atención mundial con una victoria de clase en las 24 Horas de Le Mans en junio. Conduciendo un Porsche 356 SL Coupé con carrocería de aluminio, el importador francés de Porsche y agente general Auguste Veuillet, junto con Edmond Mouche, ganan la categoría de hasta 1.1 litros. Una victoria de la clase de la pareja de pilotos Paul von Guilleaume y Graf von der Mühle en el rally de larga distancia Liège-Rome-Liège también se ganó el reconocimiento general.
1952
A comienzos de 1952 fue publicada por primera vez la revista Christophorus, exclusiva para clientes Porsche, la llamada ‘Revista para los amigos de la casa de Porsche’. El famoso periodista y conductor de carreras Richard von Frankenberg era su editor en jefe. Erich Strenger, diseñador gráfico con sede en Stuttgart, es responsable del diseño artístico.
El Porsche 356 demuestra su fiabilidad en numerosas carreras automovilísticas y gana el Campeonato Alemán de Autos Deportivos. Un Glöckler Porsche logra la victoria en su primera aparición en la International Eifel Race (disputada en Nürburgring), y la pareja de pilotos Veuillet/Mouche estableció un nuevo récord de clase en las 24 Horas de Le Mans. Porsche también domina el rally de larga distancia Liège-Rome-Liège, con cinco autos 356 entre los primeros 10 finalistas.
En noviembre la producción automotriz comienza en el nuevo taller principal de la Planta 2, ubicado cerca de las instalaciones de Reutter. La administración de la compañía se muda a este lugar a fines de 1952, junto con los departamentos de diseño y ventas. El arquitecto del taller de la fábrica fue Rolf Gutbrod, quien dirigía su propia empresa con sede en Stuttgart desde 1946 y más tarde obtendría el reconocimiento mundial.
1953
En el Salón del automóvil de París de 1953, y tras exitosas pruebas de banco, son presentados los motores de cuatro árboles de levas diseñados por el ingeniero de Porsche Ernst Fuhrmann (modelo 547). El ‘Motor Fuhrmann’ fue instalado no sólo en el Porsche 550 (un auto de carreras), sino también en las posteriores versiones Carrera del 356.
Además de desarrollar varios tipos de autos deportivos, los diseñadores de Porsche cumplen con pedidos de otras empresas. En el cuarto trimestre de 1953, por ejemplo, a Heinrich Nordhoff, Director General de Volkswagen, le presentan el prototipo VW conocido como el 534, con un diseño autoportante y distancia entre ejes acortada. En diciembre, comienza el desarrollo del ‘Jagdwagen’ 597, un vehículo anfibio de tracción total, diseñado en respuesta a un llamado a licitación por parte de las Fuerzas Armadas Federales Alemanas. Sin embargo, por razones relacionadas con la política del mercado laboral, el contrato gubernamental fue adjudicado al fabricante de automóviles y motocicletas DKW.
1954
El logotipo de Porsche ha adornado el capó de todos los vehículos de la marca desde 1954. Fue diseñado en 1952 por Ferry Porsche y Franz Xaver Reimspiess. Usando una idea propuesta por comerciantes y clientes extranjeros, combinaron el logotipo de Porsche (en existencia desde 1951) con el famoso caballo ‘Stuttgarter Rössle’ y el escudo de armas de Württemberg.
Porsche KG cuenta con casi 500 empleados y produce 1.853 vehículos en 1954. A partir de septiembre la producción incluye 15 autos deportivos del tipo ‘356 Speedster’, una versión ligera que ha sido especialmente diseñada para el mercado estadounidense y que goza de gran éxito comercial allí, con un precio base de alrededor de 3.000 dólares.
1955
En el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en septiembre de 1955 fue presentado el Porsche 356 A, el cual tiene un motor de la nueva línea de 1.6 litros. El exterior de la técnicamente mejorada serie A es notable por su parabrisas panorámico curvado. El modelo superior de la serie es el Porsche 356 A 1500 GS Carrera, con un motor de carreras que entrega 100 caballos de potencia.
Las exportaciones desempeñan un papel cada vez más importante para Porsche KG. En 1955 fueron vendidos 1.514 de sus autos deportivos en Estados Unidos, lo que representa casi la mitad de su producción anual. Cada vez más insatisfecho con el nivel de servicio al cliente provisto por Hoffman Motor Car Company, Porsche finalmente decide enviar a Estados Unidos a uno de sus propios empleados, Otto Erich Filius, quien en octubre de 1955 establece la primera oficina estadounidense de la compañía en Nueva York y construye una red de distribuidores independientes: la ‘Porsche of America Corporation’ (POAC).
1956
El primero de enero de 1956 fue fundada Porsche-Diesel-Motorenbau GmbH Friedrichshafen a.B., la empresa que forma parte del Grupo Mannesmann tiene sede en Friedrichshafen (ciudad en la orilla norte del lago Constanza, en Alemania). En virtud de un acuerdo negociado por el Prof. Dr. Albert Prinzing, el capital social del Grupo Allgaier es asumido por Mannesmann AG y transferido a la compañía recién fundada. En el cuarto trimestre del mismo año, la producción de tractores y motores estacionarios se reanuda en el distrito de Manzell, en Friedrichshafen, bajo la nueva marca Porsche-Diesel.
El 10 de junio de 1956, a bordo de un Porsche 550 A Spyder, Umberto Maglioli se adjudica el primer lugar absoluto de la Targa Florio. Porsche gana de nuevo elogios en todo el mundo, ya que esta es la primera vez que un conductor de una categoría de vehículos pequeños (menos de 2.000 cc) supera a los autos mucho más potentes de Ferrari y Maserati.
Tan solo ocho años después del Porsche Typ 356 ‘No. 1’ Roadster fue producido el Porsche 356 No. 10,000.
1957
En la pista de alta velocidad de Monza (Italia), Rolf Goetze, Paul Ernst Strähle y Richard von Frankenberg establecieron tres récords mundiales en un Porsche 356 A Carrera Speedster: 1.000 millas, 2.000 kilómetros y 12 horas.
En mayo de 1957 Umberto Maglioli, a bordo de un Porsche 550 A Spyder se une a la parrilla de la última Mille Miglia. Obtiene la victoria en su categoría y el quinto puesto en la clasificación general. En la categoría GT de hasta 1.600 cc, Paul Ernst Strähle y Herbert Linge se quedan con la victoria con el Porsche 356 A Carrera GT de Strähle.
1958
En agosto, el 356 A Convertible D, con carrocería de Drauz, el especialista basado en Heilbronn (Alemania), reemplaza al Porsche 356 A Speedster. Este sucesor del Speedster es primordialmente reconocible desde afuera por el vidrio reforzado en las ventanas laterales y en el parabrisas.
En la Fórmula 2, el francés Jean Behra derrota a la élite mundial en Reims (Francia), en un Porsche 718 RSK diseñado realmente para la categoría de autos deportivos. Triunfos adicionales finalmente convencen a Ferry Porsche, el jefe de la empresa, en aceptar el desarrollo de un nuevo automóvil de Fórmula 2 (con ruedas descubiertas).
1959
En septiembre, en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, Porsche presenta la serie 356 B (conocida internamente como la ‘T5’. Esta serie es una versión completamente revisada del exitoso 356, del cual habían sido vendidos casi 29.000 unidades hasta ese momento. El Roadster reemplaza al Convertible D y agrega un modelo de menor precio a la gama de la compañía. Un total de 6.450 unidades son vendidas en 1959.
En 1959 sigue el continuo éxito deportivo: en las 12 Horas de Sebring los Porsche 718 RSK ocupan los puestos tres, cuatro y cinco en la clasificación general, y vencieron en las categorías de hasta 1,5 y 2 litros.
El año continúa con una victoria convincente en el Gran Premio de Montaña de Alemania, y la segunda posición general (y una victoria de categoría) en el Trofeo de Turismo Inglés. Gracias a Paul Ernst Strähle el Rally de Lieja-Yugoslavia-Lieja finaliza con otra victoria para Porsche. Otros éxitos son logrados por Heini Walter en el Campeonato Alemán de Automovilismo y Edgar Barth (ganador de la Targa Florio) en el Campeonato Europeo de Montaña.
1960
El 718 RS 60, presentado recientemente para la temporada de carreras de 1960, anuncia una nueva era de éxito para Porsche en las carreras de larga distancia. Además de las victorias generales en la Targa Florio (Joakim Bonnier y Hans Herrmann) y las 12 Horas de Sebring (Olivier Gendebien y Hans Herrmann), el suizo Heini Walter gana el Campeonato Europeo de Montaña para Porsche por tercera vez consecutiva.
En septiembre, es inaugurado un Museo de Porsche en el Taller 3 de la Planta 2 de Porsche en Zuffenhausen. Además del auto de carreras Sascha diseñado por el Profesor Ferdinand Porsche, la muestra incluye el Porsche 356 ‘No.1’ y el también auto de carreras 360 Cisitalia.
1961
Porsche compite en la Fórmula 1 con el 718/2, un monoplaza de cuatro cilindros que cumple con el límite de cilindraje de 1,5 litros. El piloto de fábrica Dan Gurney ocupa el segundo lugar en el podio en los Grand Prix de Reims, Monza y Watkins Glen. La primera temporada de Porsche en la Fórmula termina con Gurney en el tercer lugar de la clasificación general del Campeonato Mundial, lo que agiliza el desarrollo de un nuevo motor de ocho cilindros para 1962.
El Porsche 356 B 1600 GS Carrera GTL Abarth, una edición limitada de 20 unidades fabricadas en 1960, es la versión más deportiva de la línea de modelos. Al conducir el Abarth GTL, muchos pilotos, entre ellos Hans Herrmann, Herbert Linge, Edgar Barth y Paul Ernst Strähle ganan varias carreras del Campeonato Mundial de Resistencia de 1961 en la categoría GT de hasta 2 litros. Otros títulos internacionales obtenidos en 1961 incluyen la cuarta victoria de Heini Walter en el Campeonato Europeo de Montaña y la victoria de Hans-Joachim Walter en el Campeonato Europeo de Rally.
El 16 de octubre, Ferry Porsche pone la primera piedra en el nuevo sitio de producción en Weissach. Los planes para el futuro circuito de prueba incluyen una ‘plataforma de deslizamiento’ que puede ser utilizada para las pruebas de chasis que habían sido llevadas a cabo en Malmsheim Airfield (Alemania) desde 1954.
1962
El Porsche 804 es el primer auto de carreras diseñado específicamente para la Fórmula 1. Es en este vehículo en el que el estadounidense Dan Gurney gana el Gran Premio de Francia el 8 de julio en Ruan, la primera victoria de Porsche en la Fórmula 1. Sólo una semana después, Gurney supera a Joakim Bonnier en la pista de Solitude, en Stuttgart, con ello obtiene la segunda victoria del Porsche 804 refrigerado por aire, esta vez en su pripia casa.
1963
El 12 de septiembre un concepto del nuevo Porsche 901 fue presentado por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort. Además de un motor de seis cilindros con árboles de levas sobre la culata, el sucesor del ahora legendario Porsche 356 presenta una suspensión trasera con brazos oblicuos y carrocería autoportante.
El stand del Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort también presenta la nueva serie de modelos Porsche 356 C, que ofrece no solo una amplia gama de mejoras técnicas sino también un sistema de frenos de cuatro discos. Este auto es producido en serie hasta septiembre de 1965 junto al subsiguiente 911.
La indecisión por parte de Karosseriewerk Reutter & Co. GmbH en referencia a los costos de inversión requeridos para fabricar las carrocerías del nuevo 901 da lugar a que en julio Porsche adquiera las acciones del proveedor automotriz por alrededor de seis millones de marcos alemanes.
1964
El primero de marzo la fábrica de carrocería Reutter pasa a llamarse Karosseriewerk Porsche GmbH. Los empleados de Reutter (casi 1.000 en el momento de la adquisición) son contratados por Porsche KG sin interrupción en su historial de empleo.
El primer Porsche con carrocería de plástico reforzada con fibra de vidrio, el Porsche 904 Carrera GTS Coupé, es notablemente destacado tanto por su diseño F. A. Porsche como por su dinámica de conducción. Los primeros triunfos en las competencias automovilísticas llegan rápidamente con una victoria para el deportivo de motor central en la Targa Florio (Colin Davis y Antonio Pucci) y el segundo lugar en el Rally de Montecarlo de 1965 (Eugen Böhringer y Rolf Wütherich).
Tras una serie de pruebas exitosas con 13 prototipos del 901, el primer 901 producido en serie sale de la línea de montaje el 14 de septiembre. En octubre, el modelo terminado para producción es presentado en el Salón del Automóvil de París. Dado que el fabricante francés Peugeot posee los derechos de nombrar vehículos con la combinación de tres dígitos con un cero en la mitad, la empresa con sede en Stuttgart se ve obligada a cambiar el nombre de su modelo; así nace la designación ‘911’. En este punto, ya hay 82 unidades fabricadas con la designación de tipo 901. A fines de año, aproximadamente cinco vehículos 911 salen de la planta de Porsche día tras día.
1965
Debido a que el Departamento de Ventas solicita un modelo básico más económico que el Porsche 911 Coupé (que tiene un precio de 21.900 marcos alemanes), en abril es presentado el Porsche 912 de cuatro cilindros. Equipado con el motor del 356 SC, pero con su potencia reducida a 90 CV y disponible a un precio de entrada de 16.250 marcos alemanes, el 912 Coupé se convierte rápidamente en un éxito de ventas.
Considerado el primer ‘convertible seguro’ en el mundo, el Porsche 911 2.0 Targa es presentado al público en septiembre en el salón Internacional del Automóvil de Fráncfort. Con su barra antivuelco fija, capota plegable y desmontable, y luneta trasera deslizante, este nuevo modelo responde a las crecientes preocupaciones de seguridad de los clientes de Estados Unidos. La producción del Porsche 911 Targa comienza en diciembre de 1966.
1966
En las 12 Horas de Sebring, el 906 Carrera 6 compite contra una gran cantidad de autos de carrera estadounidenses de siete litros y, además de tres victorias de categoría, ocupa el cuarto lugar en la clasificación general. El auto de carreras demuestra ser insuperable en la categoría de hasta de dos litros, y la victoria de Willy Mairesse y Herbert Müller en la Targa Florio apuntó un éxito más. Tres modelos 906 Carrera 6 cola larga se unen a la grilla de salida de las 24 Horas de Le Mans y obtienen los primeros tres puestos en su categoría.
En cuarto trimestre, Porsche presenta una versión mejorada del 911 con el modelo 911 S. El exterior del Porsche de 160 caballos de potencia es inmediatamente reconocible gracias a los rines de aleación forjada Fuchs con diseño de hoja de trébol.
1967
El equipo de carreras de la región alemana de Suabia compite en la Targa Florio en mayo con una flota de seis prototipos 910. La carrera termina con un triplete para Porsche, cuando Rolf Stommelen y Paul Hawkins cruzan la línea de meta en un Porsche 910-8 de ocho cilindros delante de dos modelos 910-6. Otro vehículo del equipo de la fábrica, un Porsche 911 S, se queda con el título de la categoría GT de dos litros con Bernard Cahier y Jean-Claude Killy detrás del volante. Una de las mejores victorias del automovilismo se lleva a cabo el 28 de mayo en la carrera de 1.000 kilómetros en Nürburgring, donde Porsche se proclama campeón absoluto por primera vez. Después de 44 vueltas en la carrera, los primeros cuatro lugares y el sexto lugar son ocupados por modelos 910.
En octubre, el recientemente revelado Porsche 911 R atrae la atención internacional cuando establece nuevos récords mundiales en Monza en las distancias de 20.000 y 25.000 kilómetros y en las 10.000 millas, al igual que en los lapsos de 72 y 96 horas. La confiabilidad del Porsche 911 R con transmisión Sportomatic ya había sido demostrada durante el ‘Marathon de la Route’ de 84 horas en Nürburgring.

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