Toyota | Avensis 2015… para Europa

@andibarcos @santiagoroca @AlurraldeJasperToyota-Avensis-Geneva-www.pruebautos.com.arHace unos años probamos un auto que no nos transmitía sensaciones. Lo vimos en un salón, no nos gustó, o por lo menos no nos llamó la atención, pero lo testeamos, y nuestra apreciación cambió 180°. Era el Avensis inglés que Toyota importaba, un sedán 4 puertas de estilo y diseño conservador.

Ahora se presenta internacionalmente su versión 2015, Se llevó a cabo en Suiza, y como vemos de aquel que conocimos ya no queda nada. Es totalmente diferente. Es un auto de segmento D.

El nuevo Avensis sigue siendo el coche espacioso de siempre, igualando su estética con la de sus hermanos de gama y añadiendo motores más eficientes y más equipamiento centrado en la seguridad.

El 75% de los Toyota Avensis que salen al mercado van destinados a flotas, en un segmento que ha ido a menos hasta el punto de hacer retirarse del mercado a rivales como el Honda Accord y que ponen cuando menos en jaque la continuidad del propio Avensis a unos pocos años vista.

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El actual modelo Avensis fue lanzado en 2009 y ya sufrió un ligero restyling en 2012. El nuevo Avensis 2015 es la segunda revisión del mismo modelo, esta vez mucho más profunda. Es un coche flanqueado por alternativas SUV, monovolúmenes, berlinas premium alemanas, berlinas grandes generalistas y dentro de su propia casa por el omnipresente Prius, enclavado en el maltrecho segmento D que ha visto reducidas sus ventas a menos de la mitad en los últimos años en Europa.

Toyota-Avensis-Geneva-www.pruebautos.com.ar (2)El nuevo Avensis pone sobre la mesa importantes novedades que afectan en primer lugar a su estética, con un cambio notable en frontal y trasera, además de un interior totalmente nuevo.

Como elementos destacados para esta nueva generación, el Avensis 2015 estrena nuevos motores diésel de origen BMW, que serán los caballos de batalla para el mercado español.

Toyota_Avensis_www.pruebautos.com.ar (4)Se trata de un 1.6 y un 2.0 D-4D, con potencias de 112 y 143 CV respectivamente y muy orientados al menor consumo posible por encima de prestaciones. Sus denominaciones serán “115D” y “150D” y remplazan a los anteriores 2.0 y 2.2 diésel, a los que mejoran notablemente en eficiencia y emisiones, cumpliendo la normativa Euro6.

La versión de 112 CV apuesta claramente por los consumos, homologando 4,2 l/100km oficiales y 108 g/Km de CO2, mientras que su hermano mayor (que acaparará el mayor volumen de ventas) se queda en 4,5 l/100km y unas emisiones de 119 g/km, lo justo para pasar por debajo del radar del impuesto de matriculación.

El tercer motor que llegará a España es un revisado 1.8 de naftero con 147 CV, denominada “140”, cuyas ventas serán mucho menores que sus hermanos diésel, siendo una unidad mejorada y adaptada a la normativa Euro6, pero no una novedad total. Se ofrece con cambio manual de 6 velocidades al igual que los diésel, pero también con la opción de incorporar un cambio CVT, la interpretación del variador continuo de Toyota.

Toyota_Avensis_www.pruebautos.com.ar (10)Esta caja de cambios CVT reduce los consumos en un 4% y aumenta el tiempo de aceleración de 0 – 100 desde los 9,4 segundos del cambio manual hasta los 10,4 eternos segundos con el CVT.

En el apartado de seguridad, destaca la incorporación del denominado “Toyota Safety Sense”, un sistema de seguridad integral que gestiona el aviso de colisión inminente y la frenada autónoma de emergencia, junto con elementos más comunes como la alerta por cambio de carril (sin acción sobre el volante) o las luces automáticas inteligentes con gestión de largas / cortas mediante detección de otros vehículos.

Toyota Avensis: diseño exterior e interior
El nuevo diseño exterior afecta profundamente al frontal y a la trasera. Toyota lo llama “Energetic Elegance” y según la marca es un intento de aunar distinción y dinamismo.

toyota avensis www.pruebautos.com.ar (2)La revisión del interior es aún más completa y el Avensis presenta un salpicadero totalmente diferente al de su predecesor e inspirado en el estilo de la marca.

nuevo-toyota-avensis-www.pruebautos.com.ar 3La ganancia en calidad es marginal, con abundantes plásticos duros y un tacto general más bien discreto. Los relojes tras el volante son pretendidamente deportivos, con un cierto estilo Alfa.

En la consola central, nos encontramos con una gran pantalla central táctil de 8” y con un módulo inferior de climatización de aspecto pobre, todo ello rodeado de grises y más grises, salvo que nos decantemos por el interior bitono con inserciones de plástico color terracota, para los más osados.

avensis_www.pruebautos.com.arEl arranque por botón y el freno de mano eléctrico ocupan sendas posiciones a la derecha del volante, un lugar extraño para el freno de mano y bastante oculto en este caso, aunque para sus propietarios esto será perfectamente irrelevante una vez que los manejen de forma automática.

El volante de piel sí tiene un tacto sobresaliente, suave como el culito de un bebé, revelándose como la pieza de mayor calidad percibida de todo el coche.

Toyota Avensis: equipamiento y precios

Toyota_Avensis_www.pruebautos.com.ar (7)La gama Avensis en España estará compuesta por las tres alternativas motrices ya mencionadas (gasolina de 147 CV y diésel de 112 y 143 CV) que se podrán combinar con los acabados Business, Advance y Executive, en orden ascendente.

La opción básica Business podrá combinarse únicamente con el motor diésel de 112 CV con un precio de partida de 21.940 €. El equipamiento incluye de serie el sistema de seguridad frente a colisiones, control de crucero y llantas de 16”, una propuesta muy básica que se llevará una mínima fracción de las ventas.

El acabado intermedio Advance se espera que sea el más vendido y la gama parece pensada para ello. Puede combinarse con los tres motores e incorpora de serie el “Toyota safety sense” completo, la pantalla central táctil con cámara de visión trasera, clima bi-zona, ajuste lumbar eléctrico, sensores de lluvia y luces además de llantas de 17”, que el coche pide a gritos.

El acabado Advance puede incorporar interesantes packs de equipamiento, para que no tengamos que ir al Executive en ningún caso:

Pack Visibilidad: iluminación full led inteligente y llantas de aleación bitono (no tengo claro qué tienen que ver con la visibilidad, pero vienen en el pack), por 350 €.
Tapicería mixta piel y alcántara, que añade también inserciones en color gris o terracota en puertas y salpicadero, por 1.000 €.
Toyota Touch2 & GO: navegador, conectividad Bluetooth avanzada y acceso a aplicaciones, por 600 €
Techo solar panorámico, por 1.000 € (sólo disponible en VERSIÓN Touring Sports).

Aparte de la configurabilidad del Advance a través de estos packs, existe una oferta de lanzamiento para la VERSIÓN 150D Advance con pack visibilidad por 23.990 €, una propuesta de valor bastante interesante que combina el mejor motor con un completo equipamiento.

El Executive sólo puede combinarse con los dos motores más potentes, superando los 27.000 € para el motor de gasolina y los 30.000 € para el diésel.

Toyota_Avensis_www.pruebautos.com.ar (14)El Touring Sports (familiar) incrementa todos los precios en 1.250 €, al mismo tiempo que incrementa el maletero y añade la versatilidad de la quinta puerta.

Toyota acepta órdenes de compra a partir de julio y las entregas comenzarán a partir de septiembre 2015.