Model3 mirado de reojo por GM y con beneplácito por Nissan
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Model3 estaría listo a fin de años, pero a Elon Musk los resultados financieros no le ayudan y crece su endeudamiento. La presentación de su próximo Model 3 sigue encadenando reacciones de todo tipo.
Genertal Motors
Desde Detroit comentaron que GM no necesita reservas para fabricar sus vehículos eléctricos, en clara alusión de la estrategia de Tesla de promover un sistema de reservas para agenciar recursos para la producción de su Model3. Se ha comentado que tras su presentación, ya hay muchas miles de reservaciones para un Model3.
La primera reacción, la de General Motors, está relacionada con su Chevrolet Bolt EV, cuyo lanzamiento comercial está previsto para a finales del 2016. Es decir, el eléctrico de GM llegará a las vitrinas primero que el Tesla. «Nosotros no necesitamos reservas para empezar a fabricar nuestros productos», decía Fred Liguori, representante de General Motors. «No hemos cogido ningún (depósito por reservación) porque no lo necesitamos. Estamos muy contentos de poder ofrecer el Bolt EV como un modelo de producción en serie a finales de 2016, algo que ha despertado interés y ya estamos trabajando con nuestra red de concesionarios para que llegue hasta nuestros clientes.»
Kevin Kelly, otro de los responsables de comunicación de Chevrolet, comentó que «el interés de la gente por este tipo de tecnología ayuda a todo el mundo. Nos complace ver la alta demanda que tienen este tipo de vehículos y pienso que es una buena señal para nuestro Bolt EV«.
Nissan
La reacción de Carlos Ghosn, el Presidente de la Alianza Renault-Nissan, es mas serena, al punto de darle la bienvenida al Model3 de Tesla.
Carlos Ghosn no tiene miedo al Tesla Model3 o al menos eso es lo que dice. En realidad, la futura berlina de Tesla no es competidor directo de ningún coche eléctrico de la Alianza.
Y es que a finales del 2015 la Alianza Renault-Nissan había puesto en la calle más de 300.000 coches eléctricos, de los cuales la gran mayoría son Nissan, fundamentalmente Nissan Leaf. El despegue real de venta del Leaf se produce con la internacionalización pura para el 2013, y su producción en tres países de los principales continentes: Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
Frente a esas cifras, que han necesitado un lustro, Tesla dice tener más de 300.000 interesados en el Model3. Dichos interesados han adelantado 1.000 dólares en una fianza, y se pueden retirar cuando quieran sin penalización. Lo compren o no, interés en el coche eléctrico indudablemente hay, y cada vez más.
Ghosn no cree que Tesla sea una amenaza aunque todos esos Model 3 se comercialicen, ya que la capacidad de producción no permitirá poner tantos coches en la calle en poco tiempo.
La llegada del nuevo competidor, aunque no sea en segmentos comparables, va a ayudar a popularizar el concepto de coche eléctrico. Eso significará una mayor masa de usuarios y lo que eso implica: un aumento natural de la red de recarga pública al haber gente que vaya a usarla. Si la red no creciese, habría problemas de concurrencia muy graves.
Tesla necesitará sus propios súper cargadores, que funcionan a 120 kW, para proporcionar mucha autonomía en poco tiempo para los coches de su marca. De momento los coches de la Alianza, si soportan recarga rápida, es a 40 kW, la tercera parte de potencia.
El mero hecho de que Renault y Nissan hayan vendido muchos coches eléctricos ha determinado que el estándar de facto en Europa no sea CCS Combo, sino que también lo sea CHAdeMO, un estándar japonés.
También se crean oportunidades de negocio para otros profesionales. Será necesario el trabajo de muchos técnicos en electricidad para instalar los puntos de recarga domésticos, que, por término mayoritario, van a ser de recarga «lenta» (hasta 16 amperios). Resulta muy poco interesante desde el punto de vista económico mantener un cargador rápido para uso personal.
La electricidad se factura en una parte fija y una parte variable. La parte variable es consumo, tanto se usa, tanto se paga, pero la fija no. En la parte fija se paga, entre otras cosas, por potencia contratada, y 40 kW es prohibitivo para un hogar medio: 140 euros al mes. “Saldría más caro el collar que el perro”, comentaron.
Si Tesla se mete en un segmento más pequeño, como el B o C, donde ya están Renault Zoe o Nissan Leaf, entonces sí, Tesla haría mucho daño a la Alianza franco nipona. No es algo que vaya a ocurrir a corto plazo, antes Tesla tendrá que conseguir vender todos los Model3 que pueda, antes de meterse en otro berenjenal industrial – comentó el portal.
Ahora mismo Renault y Nissan venden la mayoría de los coches eléctricos del planeta, de la misma forma que Toyota lidera en híbridos, o Audi, BMW y Mercedes-Benz dominan el mercado Premium.
La demanda de los eléctricos subirá, la vida del cliente debería ser más sencilla, y el mercado crecerá para todos. Es la creencia de Ghosn, un hombre que tiene mucha puntería en este negocio y que seguramente se merece cada euro que gana.
Imágenes del Tesla Model3