Mercado 2017 no ha traído grandes sorpresas ya que Toyota, Volkswagen y Honda están entre las principales marcas
El ranking global ha tenido cinco productos líderes que permite tener un pantallazo de lo que es el negocio automotor actual. Entre ellos tenemos tres automóviles, una pick-up y una SUV.
El auto más vendido del mundo es también el más vendido de la historia, a saber nuestro querido y preciado sedán compacto Toyota Corolla.
En el segundo lugar se sitúa el vehículo más vendido de Norteamérica, un país que ama las pick-ups y por ende coloca a la Ford Serie F en segundo lugar del ranking. Luego se ubicaron la berlina Volkswagen Golf, el sedán compacto Honda Civic (ver test) y la SUV por excelencia la Toyota RAV4.
En el caso del Corolla, se produjeron y comercializaron unos 1.220.000 unidades. Pero a pesar de lo impactante de esta cifra lo cierto es que es un 6.6% inferior al del año 2016.
Corolla es un producto global y cuenta con el aval de ser el autoo más vendido en su segmento en los diferentes mercados mundiales en los que tiene presencia.
En Argentina es el líder en su segmento alcanzando la posición Nº 1 dentro de los sedanes medianos con el 28,5% (17.249 unidades), superando por más de 11 puntos a su principal competidor. Esta posición la mantiene desde hace 5 años…
El actual Corolla está en su décima tercera generación, ha sido concebido bajo la nomenclatura interna E170, y comenzó a comercializarse en los diferentes mercados mundiales desde mediados del 2013. En nuestra nota del 21 de abril de 2017 tenes la presentación de la nueva generación en nuestro país (ver nota)
El nuevo Corolla sigue siendo el sedán compacto de segmento C con tracción delantera, tal como ha sido desde 1983, pero para algunos mercados se ofrecen versiones con mando a las cuatro ruedas de manera electrónica y no con un diferencial mecánico con la fin de mejorar la adherencia en condiciones extremas como nieve, barro, o lluvias intensas.
En Argentina mantiene la misma motorización 2ZR-FE de 1.8 litros (1798cc), 4 cilindros en línea y 16 válvulas con doble árbol de levas a la cabeza. Cumple con normativa de emisiones Euro5 y presenta la tecnología Dual VVT-i (variación inteligente de sincronización de válvulas) para un óptimo desempeño. Respecto a las transmisiones, todas las versiones del Nuevo Corolla están disponibles con 2 diferentes tipos. La transmisión manual de 6 velocidades sincroniza a la perfección con el motor disminuyendo las revoluciones y logrando una suavidad de manejo superior.
La transmisión automática CVT de 7 velocidades, proporciona una excelente economía de combustible y una sensación de conducción suave. El sistema CVT está compuesto por una correa metálica de alta duración y un conjunto de poleas de radio variable, conjunto que logra una performance excelente, optimiza el funcionamiento del motor y otorga al usuario un sistema de altísima durabilidad. La caja logra estas cualidades gracias a la regulación constante de la revoluciones del motor en función de la velocidad del vehículo y de las intenciones del conductor al acelerar.
En el resto del planeta la gama de motores recurre a combustibles como la gasolina, la dualidad gasolina-gas (Flex) y el diesel. Hay motores nafteros de 1.3 litros, destinada a mercados por un tema impositivo. Para la mayoría de los mercados se han especificado desplazamientos de 1.6, 1.8 y 2 litros. Este último ofrece una potencia en torno a los 145 CV dependiendo del mercado y de las regulaciones ambientales que lo rigen.
Entre los motores diesel, Toyota recurre a una unidad turboalimentada de 1.4 litros, de nuevo concebida para mercados que penen impositivamente las altas cilindradas y otra más global de 2 litros.
En países como Brasil, la popularidad de los motores de tipo Flex (sistema dual nafta-gas) va en consecuencia con la posibilidad de encontrar GNV Gas Natural Vehicular con facilidad en los expendios y para ellos Toyota ha creado una versión de 1.6 y otra de 1.8 litros. En este grupo se puede añadir un motor híbrido de gasolina, de 1.8 litros de desplazamiento, que se ofrece en mercados como los de Europa y Norteamérica.
La oferta de transmisiones va en paralelo con la de motores y obviamente se combina con estos en función de las apetencias de cada mercado. En líneas generales, Toyota ofrece alternativas manuales-secuenciales, automáticas y de tipo CVT (siglas en inglés del Sistema de Transmisión Totalmente Variable). En el primer grupo hay unidades de cinco y seis velocidades, en el segundo grupo hay unidades de cuatro velocidades y en el tercer grupo hay alternativas de siete y ocho velocidades, ésta última limitada en exclusiva a China y Japón.
En general, Toyota ofrece el Corolla en cinco niveles de equipamiento, pero no todos ellos están disponibles en todos los mercados. Hay un paquete básico de equipo, el L, compatible con los motores de menor desplazamiento para configurar un carro de nivel de entrada a la gama.
El nivel LE se denomina XE en otros mercados y en algunos sitios, por razones de mercadeo, se crean las siglas LEi o XEi, a fin de hacer más evidente al comprador la presencia de un sistema de inyección. En todo caso, hablamos de una presentación claramente más generosa que, en general, constituye la mayor oferta del modelo.
Para ciertos mercados en los que Toyota ofrece su Corolla con mecánica híbrida, ésta se combina con el nivel LE y eso da vida a las versiones LE Eco.
Tal como se ha hecho generalizado en la industria, la versión tope de gama de equipamiento se asocia a características más joviales, dinámicas y deportivas, a las que se aluden con la sigla S, por Sport. Pero a diferencia del pasado, no hay actualmente una versión del Corolla que sea realmente de alto rendimiento, como tan frecuente fue en el pasado.
La estrategia de Toyota le ha llevado a ofrecer su Corolla en todos los mercados donde la marca desarrolle actividades comerciales y/o industriales. Ello incluye hasta lugares coyunturalmente particulares como Venezuela, donde el auto se ensambla localmente desde 1986. En la actualidad la cadencia de producción en el país caribeño pivota en torno a 25 unidades mensuales, pero ello sobra para que – en un país cuyo sector automotor se ha destruido totalmente en menos de una década – el emblema ostente el honor de ser el más vendido de su segmento e identificar al automóvil más vendido en ese país. Siempre ha marcado la referencia…
En Argentina fue premiado por el CESVI (ver nota) y sus pruebas en la Latin NCap arrojaron el máximo puntaje (ver nota)
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