Civic 1.5 Turbo | Honda | test al mejor sedán

Civic 1.5 Turbo ha sido elegido este año por PIA como el mejor en su clase y en este test pudimos corroborar «los porqué».

 Cada marca tiene un hito en su historia. Este quizás sea el caso del Civic para Honda. Ya lleva diez generaciones, es el auto más vendido de la marca japonesa, y el sexto vehículo más vendido de la historia del mundo automotriz. ¿Cuál es su secreto? Uno de ellos es no cambiarle el nombre a tu modelo mas famoso, el otro… al tomar contacto con este producto encontrás la respuesta.
Este actual sedán deportivo, cuatro puertas, de carrocería con configuración de dos volúmenes y medio, fue presentado (ver nota) a principios de diciembre del año 2016. Tuvo entre sus antecesores mas recientes versiones sedán con un sector de baúl bien definido. Si vamos a la potencia podemos recordar al Civic V-Tec Vti, sin turbo, con una potencia máxima de 160 CV, con inyección directa que aceleraba de 0 a 100 km/h poco por encima de los 7 segundos.
¿Qué le suma a eso nuestro testeado? Hoy con motor turbo de 1500cc y 173 CV de potencia, tenemos un formidable auto que no solo acelera y dobla como pocos, sino también suma confort, estilo, deportividad, conectividad y seguridad para toda la familia.
Está fabricado en Brasil sobre una plataforma completamente nueva, pero su diseño es japonés. Estructuralmente esta plataforma es más ligera y tiene mayor rigidez torsional.
Diseño Exterior
El Civic 2017 creció en tamaño respecto de generaciones anteriores. Grande como un Accord de los 90s, mide 4,63 metros de largo, 2,70 metros de distancia entre ejes y 1,79 metros de ancho lo que lo posiciona entre los modelos más grandes del Segmento C.
De perfil bajo (1,43 m de alto), con línea de cintura alta lo que hace que la superficie vidriada sea inferior a otros productos, pero con una gran e inclinada luneta trasera. Su aspecto esta mas cerca de una gran coupé que de un cómodo sedán, pero lo es!. En Japón no lo hacen pero en Europa Central lo presentarían como una coupé de 4 puertas!!!
Es de lo más moderno del mercado. Rompió moldes y se distingue a simple vista del resto de sus competidores. El coeficiente aerodinámico se redujo 12% con respecto a la anterior generación. Su CX es de 0.22 (alucinante)
Esta versión EX-T 1.5 Turbo trae techo corredizo (única versión), iluminación 100% leds (faros delanteros, traseros y antinieblas), sensores de estacionamiento delanteros, doble salida de escape y emblema “Turbo” sobre la tapa del baúl.
Todas las versiones vienen de serie con llantas de aleación de 17 pulgadas, con neumáticos Bridgestone o Goodyear (Honda usa a los dos proveedores al mismo tiempo) en medidas 215/50R17. Las llantas están pulidas, con algunos trazos negros.
La trompa es agresiva, presenta grandes embellecedores cromados, es bien carenada, e incluye en su forma puntiaguda las grandes ópticas. Los faros de profundidad aplicados sobre las tomas de aire inferiores equipan lámparas con tecnología Led.
La parte trasera es sorprendentemente llamativa, elevada, en donde se destacan los grandes faros del tipo boomerang que abrazan como manos sus laterales. A excepción de los faros de retroceso e intermitente. el resto es led.
Diseño Interior
Este nuevo Civic tiene uno de los más grandes habitáculos del segmento. Estás cómodo en cualquier butaca y sector del asiento trasero a pesar de que la línea del techo baja. El espacio para las piernas es óptimo, muy cómodo. Uno de los secretos está en el poco espesor que tienen las butacas delanteras.
Como conductor y acompañante me sentí cómodo. Al volante mas aun! La visión del tablero de instrumento es total y clara. La ergonometría de todos los comandos es óptima.
El tapizado en cuero microperforado viene de serie en esta versión EX-T. Algo que lo pondría en la escala de premium sería que las butacas vengan con ajustes eléctricos. Ni siquiera regula el apoyo lumbar. En cambio el volante tiene regulación en altura y profundidad. Gracias a esto es posible obtener una buena posición de manejo.
Todos los tapizados interiores de techo y parantes son de color negro.
Un dato interesante es la capacidad de su baúl (maletero) ya que pasó de 376 (línea anterior) a 525 litros. Bajo el cobertor del piso del baúl está la rueda de auxilio temporal. Nosotros preferimos una normal, mas sabiendo de lo enorme que es su baúl.
Trae algunas herramientas elementales como lo pueden ver en esta foto.
Tiene varios espacios porta-objetos siendo el mas destacado el de la consola central que es enorme, que cuenta con 1/2 posa-latas, y un apoyabrazos deslizable. Ahí dentro también hay una conexión USB.
Nos llamó la atención el hecho de tener butacas delanteras, aunque sea la del conductor, manuales y no eléctricas, toda vez que el equipamiento y tecnología que trae es muy completo, sino mire a continuación algunos ítems tecnológicos:
– freno de estacionamiento eléctrico
– toma HDMI, doble USB
– router para conectarse a Wi-Fi
– pantalla táctil de 7 pulgadas
– GPS
– cámara de retroceso con tres opciones de ángulo
– Mirror Screen (para Apple Car Play y Android Auto) que a nosotros no nos funcionó
– climatizador bizona que se activa desde la pantalla táctil
– Lanewatch (se lo detallo en el ítem Seguridad).
A todo ese diseño interior y equipamiento lo acompaña una excelente calidad de materiales, con inyectado espumado, sin grandes estridencias en cuanto a terminaciones, pero todo es correcto, de buen diseño, muy japonés!
Tablero de instrumentos
Cuatro relojes, o por lo menos es lo que parecen ya que es toda una pantalla digital, con muy buena presentación, siendo el tacómetro un termómetro semi circular, dentro de este se encuentra el velocímetro digital y a los lados los medidores de tanque de combustible y temperatura, con una aguja color azul muy estética.
Debajo del tacómetro se presentan distintos datos de la computadora.
Seguridad
Este Civic viene realmente muy bien equipado de serie:
– ESP Control de Estabilidad
– frenos ABS con EBD
– seis airbags
– encendido automático de la baliza ante frenadas bruscas
– vectorización de torque (AHA)
– asistente de arranque en pendiente (HSA)
– 2 anclajes Isofix en las plazas traseras

– apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todas las plazas                     – sensores de estacionamiento sonoros delanteros y traseros 
– Brake Hold (cuando lo activás no tenés necesidad de tener el pie en el pedal de freno estando la palanca de la caja automática en D Directa o S Sport
– encendido automático de luces con sensor crepuscular – Lanewatch.
Lanewatch: es una cámara ubicada en el retrovisor externo derecho, que apunta hacia atrás.
Al activar el intermitente hacia la derecha (o al presionar el botón en el satélite izquierdo), la cámara, que cuenta con un gran angular, comienza a mostrar en la pantalla de 7 pulgadas multimedia lo que ocurre a partir de la línea de la puerta derecha hacia el final del auto, o sea en la zona ciega.
Otros autos traen una luz que se enciende en el espejo o en el triángulo inferior de la ventanilla. Este directamente te ofrece una visión ampliada de lo que viene detrás. Cabe destacar que este Civic es el único de su segmento en la Argentina en ofrecer este dispositivo y es de lo mejor que hemos visto y conducido.
 Motor y Transmisión
Todo nuevo. Este milqui es completamente nuevo y se desarrolló específicamente para el modelo. Es un 1.5 turbo, con intercooler e inyección directa. Entrega 173 CV a 5.500 rpm y 220 Nm entre 1.700 y 5.500 rpm., siendo la tracción delantera.

Es muy bueno el ángulo de apertura del capot

Respecto a la transmisión bien se sabe que todos los Hondas comercializados en la Argentina se venden con caja automática). En el caso de nuestro Civic son todas CVT.
El EX-T tiene una CVT, con función Sport, levas al volante y 7 cambios.
Suspensiones
Los Civic siguen teniendo, gracias a Dios, suspensión independiente en las cuatro ruedas (con eje trasero multibrazo), que ayuda a mantener el control incluso cuando lo llevás al límite. Las ruedas siempre están sobre el camino.
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con bujes hidráulicos y barras estabilizadoras.
Suspensión trasera: independiente, tipo multi-link, con bujes hidráulicos y barras estabilizadoras
Dirección
La dirección es excelente y con corto radio de giro. Tiene un sistema de asistencia eléctrica de doble piñón, con relación variable. Es super liviana a baja velocidad y se endurece lo sufieciente cuando se circula a alta velocidad, como corresponde. Es precisa y transmite una gran sensación de seguridad.
Ruedas
Nuestra unidad equipaba neumáticos GoodYear Efficient Grip 215/50-17. La rueda de auxilio era una Maxxis de 125/80-16
Frenos
Delanteros: discos ventilados
Traseros: discos solidos
Eficientes. No agregaría nada mas.
Comportamiento
El motor es silencioso, sube de vueltas suavemente, tiene un muy buen par motor en baja y empuja siempre. Las levas del volante ayudan a jugar a hacer rebajes. No es un auto deportivo por mas que lo parezca. En ruta el desempeño es brillante ya que no se escuchan ruidos provocados por el aire gracias a su excelente aerodinamia e insonorización.
Es un auto grandote en tamaño pero de 1321 kgs de peso. El motor y la CVT le asientan bien para un uso familiar. Es muy suave.
La insonorización es muy buena. En ruta, en nuestros pavimentos gastados y… sentís un poco el rolido de las ruedas, pero recordá que es muy bajo y estás practicamente a la altura de un coupé deportivo.
Prestaciones
La aceleración de 0 a 100 km/h de partida detenida, con la caja CVT en modo Sport, nos dió estos dos resultados:
Pasada 1 : 7.23 segundos
Pasada 2 : 7.21 segundos
Consumos
Le hicimos dos mediciones de consumo, una en ciudad y otra en ruta. Siempre ibamos dos ocupantes sin equipajes. La velocidad máxima de circulación fue de 120 km/h. En ambos casos el modo ECON (asistencia de economía de combustible) y el Sistema ECO Assist (Asistente de conducción eficiente) estaban activados.
Ciudad: recorrimos 99.2 km (solo tenemos registrados y fotografiados 74.2 km en el odómetro) con 11.39 litros
Consumió 11.48 litros en 100 km o 8.7 km/l
Ruta: recorrió 88.9 km con 5.90 litros
Consumió 6.63 litros en 100 km o 15.06 km/l
Concluímos que….
En el mes de abril/2017 nos habían asignado una unidad de este Honda Civic pero ante el fallecimiento de mi madre preferí dejar pasar tiempo para volver a analizar un producto. Asi que hace unos días les propuse volver sobre aquel ofrecimiento y sin ningún tipo de inconvenientes la gente de Honda puso a nuestra disposición este excelente sedán compacto.
Desde su diseño musculoso, baja altura, aerodinámico, sus interiores tan cuidados, sus dimensiones y capacidades, y prestaciones no tenemos duda alguna de que esta semana tuvimos uno de los mejores sedanes de su segmento.
Tiene una gran habitabilidad interior, es muy cómodo su manejo, cuenta con un equipamiento excelente, un motor turbo silencioso en ciudad y algo rumoroso en altas revoluciones pero que responde de forma ágil, una caja CVT con levas al volante muy suave, y detalles como el Lanewatch que nos encantó. Me pregunta si me ¿lo compraría? Obvio! Una marca seria, un auto excelente y exitoso, una clientela fiel. ¿Que más se puede pedir?
 Precio de venta al público $ 699.000 (noviembre 2017)
 ZONA SEMAFORO (*)

 

No lo podemos comprar… 

 

 

 

Le agregaría regulación lumbar a las butacas delanteras, salidas de aire acondicionado al sector trasero, luces de cortesía en los espejos externos, y que la rueda de auxilio sea de idénticas dimensiones a las instaladas.

 

Desde la cámara en el retrovisor externo derecho (Lanewatch), pasando por las 3 opciones de ángulo de la cámara de retroceso (la primera vez que lo veo), el tablero completamente digital, la terminación, los materiales, la habitabilidad, sus prestaciones, el funcionamiento en general, en fin quiere que le repita todo el test? Hay muchas cualidades para destacar.
 ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES
Modelo probado: Honda Civic EX-T
Origen: Brasil
Precio: 699.000 pesos (versiones desde 475.000 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Honda Motor Argentina (autos.honda.com.ar)
MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbocompresor e intercooler.
Cilindrada: 1.498 cc
Potencia: 173 CV a 5.500 rpm
Torque: 220 Nm entre 1.700 y 5.500 rpm
TRANSMISIÓN
Tipo: delantera.
Caja: de variación continua (CVT), con siete marchas preprogramadas, modo secuencial y levas al volante.
CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con bujes hidráulicos y barras estabilizadoras.
Suspensión trasera: independiente, tipo multi-link, con bujes hidráulicos y barras estabilizadoras.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos solidos
Dirección: de piñón y cremallera, asistida eléctricamente progresiva (MA-EPS)
Neumáticos: Bridgestone Turanza 215/50R17 (rueda de auxilio de uso temporario)
PRESTACIONES (datos de fábrica)
Velocidad máxima: 207 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7 segundos
Consumo urbano: 8,8 l/100km
Consumo extraurbano: 5,5 l/100km
Consumo medio: 6,6 l/100km
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto: 4.637 mm / 1.799 mm / 1.433 mm
Distancia entre ejes: 2.700 mm
Peso en orden de marcha: 1.321 kg
Capacidad de baúl: 519
Capacidad de combustible: 56 litros
EQUIPAMIENTO
Estructura de la carrocería con ingeniería de compatibilidad avanzada (ACE)
Airbags delanteros
Airbags laterales para conductor y acompañante
Airbags laterales tipo cortina para las plazas delanteras y traseras
ABS
EBS
BA
Freno de mano eléctrico
Sistema automático de retención de frenado (brake hold)
Sistema de asistencia a la estabilidad del vehículo (VSA) con dirección (EPS) adaptable al movimiento
Sistema AHA (Asistente de conducción ágil)
Sistema de asistencia al arranque en pendiente (HSA)
Camara de punto ciego (lane watch)
Cinturones de seguridad delanteros y traseros de 3 puntos.
Bloqueo de seguridad para niños en plazas traseras
Fijación de asientos para niños (Isofix)
Apoyacabezas para 5 pasajeros
Encendido automático de luces con sensor crepuscular
Apagado automático de luces
Sistema de alarma perimetral
Inmovilizador de motor
Faros delanteros con tecnología full led
Faros rompe niebla delanteros led
Espejos laterales con luces intermitentes de led
Parrilla delantera cromada
Techo solar eléctrico con one touch y antipinzamiento
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámara de retroceso
Doble salida de escape
Instrumental de alta resolución TFT
Climatizador automático digital de doble zona
Indicador de temperatura exterior
Sistema de acceso inteligente sin llave
Volante multifunción revestido en cuero
Control de velocidad crucero revestido en el volante
Volante regulable en altura y profundidad
Espejos eléctricos
One touch en todas las ventanillas con antipinzamiento
Sensor de lluvia
Apertura del baúl remota y con mando a distancia
Arranque del motor con mando a distancia
Modo ECON (asistencia de economía de combustible)
Sistema ECO Assist (Asistente de conducción eficiente)
Camara de visión trasera con 3 ángulos
Pantalla multimedia de 7” con navegador
Interface Apple Car Play y Google Android Auto
Sistema de audio con 180W de potencia
Multiconectividad con bluetooth, usb (2) y hdmi
(*)
Rojo: lo que cambiaríamos
Amarillo: lo mejorable
Verde: lo bueno y destacado
Sergio Pineda para PruebautoS

PruebautoS vuelve a ser PruebautoS

 

Proximamente adjuntaremos mas imágenes del test
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