Koleos cambia de segmento y categoría y de maternidad
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Aunque cambió de categoría y segmento, y se lo mas distinguido, el anterior era muy atractivo en cuanto a diseño, algo que en este no se ve. Ahora después del Renault Kadjar que ocupa el lugar dejado por el primer Koleos, estrechamente derivado del Nissan Qashqai, llega el nuevo Renault Koleos derivado del Nissan X-Trail.
Puede parecer curioso que Renault reutilice el nombre de Koleos para su primer SUV del segmento D, pues el Koleos original no fue el éxito que la marca esperaba. Sin embargo, en China fue todo un éxito. Parece lógico, por tanto, que Renault presente en el Salón de Pekín su nuevo SUV con ese nombre.
Para el mercado chino, el nuevo Koleos se fabricará en China, en la factoría que Renault posee con Dongfeng en Wuhan, mientras que para el resto de mercados, el nuevo Koleos vendrá de la factoría Samsung de Busan, en Corea del Sur, como el anterior Koleos.
Un diseño sin sorpresas
Como mencionamos al principio este Koleos, estéticamente, toma el ADN y recupera todas las claves estilísticas que ya hemos visto en los Mégane y Talisman: calandra con imponente rombo, luces diurnas con tecnología LED (los «colmillos» de los faros) y pilares traseros que parecen soportar el rombo en el portón trasero.
La única originalidad con respecto a los dos modelos citados es la presencia de una toma de aire en las aletas laterales heredadas del Renault Alaskan (y que sin duda, veremos en el modelo de serie).
De momento, Renault se muestra discreto en cuanto a las características técnicas de su nuevo modelo. Éste forma parte del trío que conforma su oferta en lo alto de su gama, junto con el Espace y el Talisman. Ofrece 289 mm de espacio a altura de las rodillas en las plazas traseras y que su posición de conducción es 15 cm más alto que en una berlina convencional.
Habría una versión de tracción delantera, pero de momento Renault sólo habla de la altura libre del Koleos (213 mm) y de su tracción integral bautizada «4×4-i». Ésta, permite seleccionar entre tracción delantera, tracción integral permanente y un modo automatizado en el que el coche, en función de las condiciones de adherencia, opta por repartir el par entre los dos ejes de la forma más óptima. Es exactamente, el mismo sistema que trae el X-Trail de Nissan.
R-Link 2 y ayudas a la conducción
A bordo, el diseño con la imponente pantalla vertical recuerda al Espace y al Talisman. En el Koleos, destaca el sistema R-Link 2. Este sistema de infoentretenimeinto conectado y personalizable permite coordinar las funciones multimedia, de navegación, telefonía y ayudas a la conducción en la pantalla táctil.
Obviamente, el nuevo Renault Koleos, adopta las ayudas a la conducción ya disponibles en el Espace o en el X-Trail, como el asistente de frenada de emergencia, de cambio involuntario de carril y de vehículos en el ángulo muerto. Además, podrá contar con la cámara de marchas atrás, sensores de parkings y el Easy Park Assist, que Renault califica de aparcamiento «manos libres».
Motorizaciones
Si bien Renault no ha desvelado las motorizaciones del Koleos -ni su fecha de lanzamiento en Europa-, es muy probable que comparta propulsores con el Renault Espace. Éstos serían un 4 cilindros diésel 1.6 dCi en dos variantes de potencia, 130 CV y 160 CV, y un 4 cilindros naftero 1.6 TCe de 200 CV.