Kia inauguró la nueva planta en Nuevo León, México

@Kia_Argentina @KiaMotorsMexico #monterrey #mexicofabrica-kia-www.pruebautos.com.ar 320x210 Kia-Motors-960x623

– fábrica modelo de producción a nivel mundial

El Gigante Latinoamericano sigue creciendo. La fuente de trabajo mexicana està, como nunca, apoyada en la industria automotriz. Actualmente, México cuenta con un poder industrial representada por más de 2.800 empresas dedicadas a algún engranaje de la cadena de producción, que genera un total de 552.000 empleos directos, según datos de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz).

fabrica-kia-www.pruebautos.com.ar 320x210 timthumbDe acuerdo a datos del sector, el país produce alrededor de 3.219.786 unidades al año, se encuentra en la séptima posición mundial como fabricante de vehículos con la llegada de marcas como BMW, Mercedes-Benz, Infiniti, Audi y Kia Motors. Precisamente esta última ha anunciado la llegada de otra planta que se une a las 20 fábricas que ya existen en el territorio Azteca.

Esta nueva factorìa ubicada en Monterrey, Nuevo León, ya se encuentra en fase de prueba para empezar a fabricar en el 2016 y tiene un objetivo de 300.000 unidades cada año. La empresa coreana busca contribuir a la economía estatal, a través de la promoción, capacitación y desarrollo de la industria local y a nivel nacional.

Hyundai One Millionth Car in Czech FactoryDurante su discurso, el Presidente de Kia Motors México, Seong Bae Kim comentó que la instalación de esta planta será un modelo de producción a nivel mundial, no solo por el número de unidades proyectadas, sino por el uso de altas tecnologías, las cuales permitirán un ensamblaje de mayor calidad, precisión y en el menor tiempo posible. Aseguró que una de las bases para el éxito de esta nueva unidad es la cercanía con la gente, a través de una buena estrategia laboral que tiene como objetivo el desarrollo profesional y humano de cientos de neoleoneses y de trabajadores sudcoreanos que trabajan en la planta.

Planta Top en Tecnologìa
Kia instaló una prensa de estampado de alta velocidad en Nuevo León, nuevo equipo que requirió una inversión de 75 millones de dólares. Se trata de la maquinaria más grande y con mayor tecnología. Con una altura de 18 metros y un peso total de 5.400 toneladas, la prensa dará forma de manera automática a los vehículos que se producirán en la planta.

fabrica-kia-www.pruebautos.com.ar 320x210 timthumb“Estamos muy orgullosos de recibir equipo de esta naturaleza, que es la más moderna que ha fabricado la empresa Rotem hasta el momento y que será el corazón de Kia Motors en la planta”, celebró Seong Bae Kim, Presidente de la empresa en México.

Ademàs agregò: «Otras armadoras cuentan con equipo similar, pero en los últimos años no ha habido empresas que hayan instalado prensas de esta capacidad en el país».

En el proceso de estampado se utilizarán siete nuevas tecnologías que asegurarán la alta calidad en el diseño de los automóviles producidos en México. Para la operación de esta infraestructura se llevó a cabo un proceso de capacitación en Estados Unidos y Corea en la que participaron diversos técnicos e inspectores de calidad.

La inversiòn total de Kia Motors para construir esta fàbrica fue de 1.000 millones de dólares. Será la primera de la empresa en América Latina y cuyo tiempo de construcción romperá récord en la historia de la industria automotriz. Como ya mencionamos tendrá una capacidad de producción de 300.000 unidades anuales, de las cuales 20% abastecerá al mercado interno mexicano y 80% se destinará a exportación para Norte y Sudamérica.

Durante el evento de presentación, el Secretario de la Sección XV del Sindicato de Trabajadores Automotrices en el estado, Joaquín del Olmo, mencionó que pese a los obstáculos que se viven actualmente en México para el establecimiento de una empresa, Kia invertirá alrededor de 1.000 millones de dólares que dejará una derrama económica equivalente a los 2.000 millones de dólares, a través de las 300.000 unidades producidas.

En su oportunidad, el gobierno de Nuevo León se refirió a la industria automotriz y señaló que actualmente, las empresas del sector de vehículos ligeros poseen un total de 18 unidades, ubicadas en 11 estados de la República, y donde se fabrican más de 48 modelos de autos y camiones.

«A nivel mundial, México es el octavo productor más grande de automóviles, camiones, partes y componentes y su destino principal es Estados Unidos, sin embargo, en los últimos años las exportaciones automotrices se han diversificado, aumentando la participación de distintos países de América Latina», dijo la representante del gobierno estatal.

Un sector vigoroso
Recientemente se dio a conocer el “Top 100 Global Suppliers” de Automotive News, donde se informó que en México operan 89 de las 100 empresas más importantes de autopartes a nivel mundial que generan alrededor del 80% de empleos del sector y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de industrias del sector automotriz, 2.559 unidades económicas están dedicadas a la manufactura de componentes automotrices.

Pese a que el consumo interno fue limitado el año anterior, el sector automotriz dejó en claro su dinamismo y al cierre de 2014, compañías como Kia, Mazda, Audi, Mercedes-Benz, Renault, Honda, BMW y Hyundai, instalaron plantas de manufactura que alcanzarán una inversión total de 8.263 millones de dólares.

Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la industria automotriz alcanzó un récord histórico con la producción de 3 millones de vehículos ligeros y en los dos últimos años, el país escaló dos sitios, dejando atrás a la producción de Francia y España.

En tanto, de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Economía, la industria automotriz intensificará su esplendor para el 2016, a través de inversiones superiores a los 7.000 millones de dólares con la llegada de nuevas marcas como ocurre con la nueva planta de Kia Motors en Pesquería, Nuevo León, donde se anunció una inversión de 1.000 millones de dólares.