Jeep | Wrangler 75º Salute Concept | celebra su 75º aniversario

Jeep Wrangler 75º Salute concept fue basado en el 15 de julio de 1941, fecha cuando el gobierno de los EEUU concedió el contrato a Willys-Overland Motor Co. para construir el primer Willys MB

Fundada en 1941, la marca Jeep simboliza una gama de vehículos todoterreno originalmente desarrollada para el uso militar, que después de 1945 fue continuamente adaptada con una variedad de aplicaciones para el público en general. landscape-1468593328-jeep-wranglerLa marca Jeep celebra su 75º aniversario en el 2016, y para esta ocasión ha creado un vehículo de concepto conmemorativo Wrangler 75º Salute, en homenaje a la historia legendaria de la marca y su patrimonio militar.

Jeep Edición 75° aniversario“Creamos el vehículo de concepto conmemorativo Wrangler 75º Salute en celebración de la historia legendaria de la marca y para demostrar que después de 75 años, el icónico Jeep Wrangler de hoy es reconocido al instante y visiblemente relacionado con el vehículo original MB Willys,” dijo Mike Manley, Responsable de la Marca Jeep – FCA Global. “Desde su lanzamiento en 1941, los vehículos Jeep establecen un autentico punto de referencia para medir la capacidad todoterreno, ofreciendo a sus conductores más libertad para dominar el terreno y tener más aventuras que con cualquier otro vehículo.”

El concepto «función sobre forma”, originado de los vehículos Jeep de servicio militar, es evidente en este vehículo único de concepto. 1468829067_jeep-wrangler-75-saluteEl concepto conmemorativo Wrangler 75º Salute – una interpretación moderna del Willys jeep-75th-anniversary-concept-4.jpg_.ashx_MB – se basa en un modelo Wrangler Sport de 2 puertas y destaca la funcionalidad robusta con diseños heredados, incluyendo la ausencia de puertas y B-pillars. El exterior cuenta con un esquema de color verde oliva que fue visto por primera vez en los vehículos militares de hace 75 años y continúa presente en el concepto conmemorativo Wrangler 75º Salute.

Sus características reflejan los vehículos militares originales de Jeep, que incluyen las ruedas de acero de 16 pulgadas (41 centímetros) con neumáticos militares no-direccionales de 32 pulgadas (81 centímetros), cierres de capó, un neumático de repuesto instalado en la parte trasera, defensa delantera y trasera de acero con ganchos de remolque, y asientos bajos de lona. Otras características incluyen detalles únicos en madera y espejos laterales, así como insignias conmemorativas de bronce.

El vehículo de concepto conmemorativo Wrangler 75º Salute fue construido en la misma línea de ensamble, en Toledo, Ohio donde se ha producido el Wrangler durante décadas y es impulsado por un motor Pentastar V-6 de 3.6 litros y equipado con una transmisión manual de seis velocidades.

La historia militar de la marca Jeep
jeep_wil_03En julio de 1940, las fuerzas armadas de los Estados Unidos informaron a los fabricantes de automóviles que estaban buscando un “vehículo ligero de reconocimiento”. El ejército invitó a 135 fabricantes a enviar propuestas y desarrolló una extensa lista de especificaciones para este vehículo, incluyendo capacidad de carga de 600 libras (272 kg), distancia entre ejes inferior a 75 pulgadas (190 centímetros), altura menor de 36 pulgadas (91 centímetros), carrocería de forma rectangular, tracción en las cuatro ruedas con caja de transferencia de dos velocidades, parabrisas plegable, tres asientos individuales, peso bruto vehicular por debajo de 1,300 lb (590 kg).

En un principio, Willys-Overland y American Bantam Car Manufacturing Company fueron las dos únicas empresas que respondieron a la solicitud. Sin embargo, poco después, Ford Motor Company decidió participar y comenzó la competencia para ver cuál de las tres recibiría el lucrativo contrato del gobierno.

Cada empresa produjo prototipos para pruebas en tiempo récord. El ejército tomó posesión de estos vehículos en noviembre de 1940 en Camp Holabird, Maryland. Los tres diseños excedían la especificación en cuanto al peso máximo requerido de 1,300 lb (590 kg) pero el ejército rápidamente se dio cuenta de que este límite era muy bajo y accedió a aumentarlo.

El ejército licitó la siguiente ronda de contratos en marzo de 1941. Bantam produciría 1,500 ejemplares del Modelo 40 BRC, Ford fabricaría 1,500 GP Pygmies, modificados y mejorados, y Willys construiría 1,500 Quads. Otras rondas de pruebas y evaluación llevaron al ejército a seleccionar a Willys como el principal fabricante de este nuevo vehículo. Después de modificaciones y mejoras, el Willys Quad se convirtió en el MA y luego en el MB. Pero el ejército y el mundo lo reconocieron como el Jeep. En 1941, el Willys MB comenzó a rodar desde la línea de montaje directamente hacia el ardor de la batalla, y el resto es historia.