Formentor es el SUV compacto de la nueva marca que introdujo el Grupo VW. El Coronavirus Covid-19 frenó el envión que traian las automotrices y esta no es la excepción.
La cuenta regresiva de este esperado modelo ya ha comenzado. La propia marca española se encarga de mostrarlo. Cupra ya es una marca independiente de Seat, y da datos que descubren detalles del que llaman SUV coupé compacto.
El Cupra Formentor llegará al mercado durante la segunda mitad de 2020, desarrollado sobre la nueva evolución de la plataforma MQB del Grupo VW: la misma sobre la que saldrán poco antes los Volkswagen Golf, Seat León o Audi A3 de nueva generación.
Formentor es un nombre que proviene de un cabo ubicado en la Isla de Mallorca. Seat desde hace muchos años ha nombrado sus modelos con nombres de localidades y lugares del país, como ser. Alhambra, Málaga, Ibiza, León, entre otros.
Con una aceleración que se anuncia de 0 a 100 km/h en solo 5 segundos, este Cupra Formentor híbrido enchufable promete una autonomía 100% eléctrica de 50 kilómetros a plena carga. Homologará también 50 g/km e irá asociado a un cambio automático DSG de doble embrague y a un sistema de tracción total.
El SUV coupé contará también con dos propuestas más, en este caso de gasolina. La primera tendrá 177 CV de potencia, mientras que la superior o tope de gama lo hará con 310 CV. Potencia, que también vendrá acompañada en el modelo de una puesta a punto muy trabajada dinámicamente. La gama contará con dirección progresiva, control de chasis adaptativo DCC y bloqueo de diferencial.
Con dimensiones generosas como ser sus 4,47 metros de longitud, 1,99 metros de ancho y 1,54 metros de alto, el Cupra Formentor denota un espectacular diseño deportivo, de formas «coupé», carrocería muy baja y capó de gran longitud. Muy aerodinámico, de momento como prototipo luce poderosas llantas de 20 pulgadas y una gran musculatura.
Por dentro, el nuevo Cupra Formentor muestra un habitáculo muy cuidado y también llamativo, adornado con asientos backet deportivos y una postura de conducción que se muestra muy baja y deportiva para tratarse de un SUV. La tecnología también está cómo no presente en el modelo, a través de una nueva evolución del Digital Cockpit que ya conocemos en Seat y de una gran pantalla panorámica en el salpicadero de hasta 10 pulgadas, con todo tipo de funciones de información y entretenimiento y, por supuesto, con lo último en conectividad.
El primer Cupra Formentor llega equipado con un nuevo sistema de propulsión compuesto por un motor de gasolina de 1,4 litros TSI y 150 CV, junto a un propulsor eléctrico de 115 CV: en total, rendirá hasta 245 CV con un par máximo de 400 Nm.
Con mencionamos su aceleración sería de 0 a 100 km/h en solo 5 segundos, propulsores que irán asociados a un cambio automático DSG de doble embrague y a un sistema de tracción total.
La gama contará con dirección progresiva, control de chasis adaptativo DCC y bloqueo de diferencial. Por ahora se los muestro en fotos… para verlo en vivo habrá que viajar el año que viene a España, si el Covid-19 lo permite.