Fiat | fabricaría un nuevo producto nacional de segmento C

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– saldría de las líneas de montaje de su planta de Ferreyra en Córdoba

El 4 de diciembre pasado te informábamos sobre una inversión que la marca italiana realizaría en su planta de Ferreyra (ver esa nota aquí).

FIAT-TIPO-1Lo cierto es que Argentina y Brasil se han disputado la producción de un nuevo Fiat, que podría ser el Tipo.fiat-tipo-2

Oportunamente Fiat anunció que su nuevo sedán para el Segmento C se llamará Tipo. Reveló que recuperará un nombre histórico, Tipo, que se utilizó en la berlina de 3 y 5 puertas que la marca produjo entre 1988 y 1995. Con este nombre también se bautizaron una línea de motores del cual tuve el 1.6 montado en un UNO SCR modelo 1994. De ese Tipo también surgieron los Tempra sedán y familiar.

Fiat-Aegea-interior-and-dashboard-press-imageEl nuevo Tipo tiene su comercialización confirmada para Europa, Medio Oriente y Africa. La gama se ampliará más adelante con una versión hatchback y otra familiar.

Por el momento, el modelo todavía no está confirmado para el Mercosur. Sin embargo, tras la discontinuación de la venta del Bravo (origen Turquía) en la Argentina y la cercanía del fin de producción del mismo modelo en Brasil, la marca italiana necesita un reemplazante urgente si desea seguir compitiendo en este segmento.

En dicha porción de mercado la marca es mas efectiva en Brasil que en nuestro país. Los Regatta, Tempra, Marea, o Bravo, eran cochazos que se topaban en nuestro mercado con otros productos que ya tenían copado el mercado. Lo cierto es que salvo el primero, los otros no se fabricaron en nuestro país.

Ahora muchos medios europeos mencionan al nuevo Tipo sedán como el reemplazante del Linea, pero se trata de posicionamientos diferentes. Bien saben que el Linea es la versión sedán (con baúl) del Punto (segmento B, chico). Pero el Tipo utiliza la nueva plataforma mas grande, modular de Fiat Chrysler Automobiles, la misma del Jeep Renegade, Fiat 500X, y de la futura pick-up Fiat Toro.

Salvo el 500X, estos modelos se producen en la nueva planta de FCA en Pernambuco, Brasil. Pero el próximo turno de producción está reservado para otro modelo de Jeep: el sucesor de los compactos Patriot/Compass (plataforma que comparte con productos de Daimler), una SUV para el Segmento C, siempre sobre la misma plataforma modular.

Ahí es donde las plantas brasileñas de Betim y la cordobesa de Ferreyra comienzan a mostrar interés para recibir un proyecto de la envergadura del Tipo. La planta argentina de Ferreyra fabrica el Nuevo Palio y el Siena.

En abril de este año, cuando Sergio Marchionne pasó por Brasil para el lanzamiento del Renegade, dejó una promesa para la Argentina: “Lo único que puedo decirle es que habrá un producto y una inversión de alta significancia para la planta de Córdoba. Debemos esperar a que termine este ciclo de análisis para poder hacer el anuncio. Estimamos que el anuncio se hará de aquí a los próximos doce o veinte meses”. También aclaró que el proyecto industrial para Córdoba no será una pick-up sino un auto de pasajeros.