CityMobil2 | primeros autobuses autónomos

CityMobil2 circula en San Sebastián en el Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa

CityMobil2 llegó a San Sebastián, concretamente, al Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa y los vehículos estarán activos los próximos tres meses.CityMobil2

Los primeros autobuses autónomos de San Sebastián han empezado a funcionar ayer, una fecha importante porque este servicio solo se va a prolongar durante tres meses, ya que es parte del proyecto europeo CityMobil2 que va rotando estos vehículos autónomos por diferentes ciudades. De hecho, antes han pasado por Oristano (Italia), Lausanne (Suiza), La Rochelle y Sophia Antipolis (Francia), Trikala (Grecia) y Vantaa (Finlandia).

Es decir, cualquiera que vaya al Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa podrá subirse a un autobús autónomo, pero para ello tendrá que darse un poco de prisa, dado que estos autobuses automatizados prestarán servicio solo hasta el mes de julio.CityMobil2(4)

En la implantación del proyecto CityMobil2 en San Sebastián han participado las empresas Tecnalia y Novadays, ambas expertas en tecnologías de transporte inteligente.

Entre otras cosas, para adaptar el Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa a los autobuses urbanos autónomos se han tenido que trabajar las vías por las que van a transitar las tres unidades que forman este proyecto. Cada uno de ellas puede acoger un máximo de 10 pasajeros en un único recorrido de ida y vuelta con una longitud de dos kilómetros en los que realizan 10 paradas y, además, están adaptados para personas de movilidad reducida.CityMobil2 (3)

Estos tres autobuses autónomos de San Sebastián son de propulsión 100% eléctrica y constan de un botón de parada de emergencia que es la única interacción posible con sus usuarios, dado que las tres unidades están conectadas a un centro de control que los monitoriza vía WiFi en tiempo real además de incluir un sistema de posicionamiento de alta precisión.

El objetivo del proyecto CityMobil2, que está coordinado por la Universidad de Florencia, es probar la integración de los vehículos automatizados en el espacio urbano y, también, medir la aceptación de este servicio por parte del público.