Citroen – El orgullo francés se cae a pedazos dado que tras 60 años de suavidad y confort, la suspensión hidropneumática de Citroën muere con el C5.
Ya se anunció el cierre de la planta. Mi padre tuvo la posibilidad de conocer estas espectaculares instalaciones, las que eran mantenidas a una temperatura media constante de entre los 18 y los 20 °C. Estos requisitos son muy costosos por cierto!
Aviso: si alguno de ustedes no disfrutó aun de la sensación de rodar sobre un ID, DS, M35, CX, GS, GSA, o SM, no sabe lo que se pierde!.
A principios de los 80s vino la pseudo MacPherson hidropneumática del Citroën BX, y a continuación las hidroactivas I II III de los Xm, Xantia (algunos equiparon la hidropneumática del CX), C4 Grand Picasso en su tren trasero, y los tope de gama C6 y C5 de este siglo.
Quizás no resulte inesperada esta decisión dado que Peugeot no estuvo muy de acuerdo, cuando se formó la actual PSA, con esta tecnología, aunque su 508 equipó algo similar. El asunto es que Citroën ha confirmado el fin de sus sistemas de suspensión hidropneumática.
El motivo no es otro que la reducción de costos de producción que el CEO de Citroën, el señor Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Los citroenistas de alma, sus fans, no pueden digerir que hoy un vehículo de marca Citroen o si se quiere DS, no tenga instalada una suspensión hidroactiva al menos.
La fábrica se cierra y esto fue confirmado por un representante del Grupo PSA. Una triste noticia. Cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar, así también lo harán los sistemas de suspensión hidroactiva en Citroën. El Citroën C5 está a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero restyling. Si ingresa en la página la marca en Francia verá que aun se ofrecen unidades con este tipo de tecnología.
Lo cierto es también que el Citroën DS 19 original de 1955 no habría sido el mismo coche sin su suspensión hidropneumática, para entonces absolutamente revolucionaria. La suspensión se probó inicialmente en el tren trasero del 15 Legere H (H por hidropneumático)
Sus estudios llevaron años de pruebas, Su funcionamiento consiste en esferas situadas en cada rueda que reemplazan a los amortiguadores convencionales, y en nuestro siglo se agregaron otras en en sectores medios del auto para compensar los movimientos lógicos que los demás hacen con las suspensiones simples. El C6 no cabecea ni se baja de trompa al frenar. Estas esferas están rellenas de un fluído compuesto principalmente de gas nitrógeno, comunicadas con una bomba hidráulica central que regula sus presiones a la hora de absorber los baches. A todo esto se agregó la electrónica para ofrecer distintos controles.
El sistema es genial y sofisticado, absorviendo como corresponde todos los declives y ondulaciones de los caminos. Corrige la altura en base a la carga del auto, y compensa la fuerza centrífuga ante virajes en ruta.
La diferencia con respecto a una suspensión neumática convencional está en el fluido presurizado empleado por las esferas de Citroën, por lo que también se conoce a este tipo de suspensión como suspensión oleoneumática.
Los sistemas convencionales de suspensión neumática emplean simplemente aire, por lo que también son conocidos como “suspensiones de aire”. La diferencia terminológica es pequeña, pero en la práctica es muy palpable. Y eso se nota en la comodidad de esta suspensión en condiciones reales de circulación.
Comodidad suprema. Si alguna vez viajaste en un Citroën equipado con suspensión hidropneumática sabes que no hablo en vano. Es una sensación similar a la de viajar sobre una alfombra voladora.
Repito, las imperfecciones del asfalto dejan de existir y el coche flota sobre los baches. Además, se mantiene sorprentemente firme en curvas.
El mantenimiento del sistema es más complicado: las esferas deben recargarse y si un componente del sistema presurizado se estropea, la reparación es cara. Con todo, era un sistema con el que Citroën aún retenía parte de su personalidad.
La actualidad del confort pasa por suspensiones convencionales de dureza adaptativa y regulación electrónica.
Lo que es irónico es que este sistema se comenzó a comercializar con un DS, y casi al mismo tiempo que ese nombre DeeSe o Diosa se transformó en una marca, dejó de fabricarse.
Recordando anécdotas, sino busque en su navegador, un DS salvó la vida de Charles de Gaulle en 1962 cuando unos terroristas dispararon contra su móvil. Sin la estabilidad de su suspensión Francia habría perdido a su héroe con seguridad.
En el imaginario colectivo quedan anuncios icónicos, como el de un Citroën DS circulando con tres ruedas sin problema alguno de estabilidad. Es mas en un capítulo de la serie Chips se ve a un canadiense circulando por una autopista americana con su DS en 3 ruedas y Poncharelo lo detiene para multarlo… hasta que comprende la genialidad del auto.
En la foto un Citroen GS circulando en 3 ruedas. Por supuesto siempre deben ser trasera queda claro?
Muere el orgullo francés, muere el invento técnico mas importante de la legendaria marca. Es una pena que la actual gama DS nunca equipe la suspensión Hydractive
Futuros modelos de DS y de Citroën seguirán enfocados a la Creative Technologie… sin la Creative Technologie.
Nota: Por si no lo sabías varios modelos de Rolls Royce la equiparon (Silver Shadow) y equipan actualmente (Phantom).
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