BRZ | Subaru | Adiós a un gran deportivo

BRZ de Subaru ha llegado al fin de su producción en Japón en el mes de julio.

El Subaru BRZ ya no está disponible para pedidos a fábrica, por lo que los interesados solo disponen de las unidades que haya en stock. El modelo ha terminado su vida comercial, esperándose una nueva generación en los próximos meses.

En Argentina lo conocemos gracias a que Toyota ha importado su gemelo, el GT 86 (como el Super Agente), que pudimos probar en varias ocasiones.

Subaru en el mes de marzo anunció una edición especial del BRZ con la que daba por terminada la producción del deportivo compacto desarrollado junto al socio japonés de Toyota.

Estos «Tobarus» fueron lanzados al mercado al mismo tiempo, en 2012, acumulando nada menos que ocho años en el mercado mundial.

Aquel BRZ Final Edition venía con una estética especial y con un largo equipamiento para los fans del modelo, poniendo un punto final. Ya no es posible pedir a fábrica una unidad a gusto del cliente, sino que se tiene que conformar con el stock que quede disponible.

En el sitio web de la marca en Japón se anunciaba este final. A la hora de tratar de configurar el deportivo, un mensaje apunta que «Hemos terminado de aceptar pedidos para la fabricación por encargo de los modelos enumerados. Solo se pueden aceptar pedidos de stock en los minoristas».

Lo cierto es que apenas quedan unidades, al menos en los concesionarios europeos. La firma envió un reducido número de unidades de la edición limitada Final Edition, y prácticamente se las han quitado de las manos, por lo que es sumamente complicado poder hacerse con una en estos momentos. Y, en la misma situación se encuentra en el Toyota GT 86, la propia que aprovechan las dos marcas para allanar el camino de la nueva generación.

Una vez más, Toyota y Subaru han sellado su acuerdo inicial para la nueva generación de los dos modelos que, aparte de los emblemas correspondientes, presentarán algunas diferencias técnicas en la configuración del chasis y de la entrega de potencia de sus motores, cada una adaptada a sus cualidades. La nueva generación apuntaría a competir en Europa con el Alpine A110.

Edición Limitada Final Edition, la despedida
El Subaru BRZ Final Edition parte de la versión BRZ Sport +, con la carrocería pintada en color «Negro cristal» o el opcional «Azul Perla WR» y unas llamativas llantas de aleación de 17 pulgadas, frenos Brembo con pinzas de color rojo y una suspensión ajustada especialmente con amortiguadores Sachs. Curiosamente, la misma configuración que el Toyota GT86 Black Limited.

En el interior, Subaru ha dado un tratamiento especial con una tapicería de cuero en negro y Alcántara, con costuras de contraste en azul en los asientos delanteros, también presente este detalle en el fuelle de la palanca de cambios, el forrado del aro del volante multifunción y en los paneles de las puertas. Las alfombrillas presentan el nombre del modelo cosido en hilo azul, y una placa numerada de la edición especial, además del siguiente equipamiento de serie:

Pantalla táctil de siete pulgadas
Sistema de sonido con seis altavoces
Dos puertos USB delanteros
Espejos retrovisores exteriores eléctricos plegables y calefactados
Climatizador automático de doble zona
Elevalunas eléctricos
Luces antiniebla LED

El modelo se ofreció con el mismo motor de gasolina de cuatro cilindros boxer y 2.0 litros, que desarrolla una potencia máxima de 200 CV asociado de serie a una caja de cambios manual de 6 velocidades, de serie, y con la opción de una automática con el mismo número de relaciones.

Nuestro Contacto con el GT86