Amarok | Volkswagen | se fabricará en Ecuador

Amarok saldrá de las líneas de montaje de la planta de Aymesa.

El Grupo Eljuri firmó un importante convenio con Volkswagen por el cual ensamblara sus vehículos en un proyecto pionero y hasta contempla la construcción de una planta en el puerto de Manta.

VW Amarok Ultimate_07_lowLa concreción de este proyecto catapulta al Grupo Eljuri como la más importante organización empresarial privada en el sector automotriz latinoamericano. Tiene operaciones industriales y comerciales en Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú y México.

El acuerdo entre los grupos se dio a conocer en ocasión de la visita a Ecuador de Josef Baumert, ejecutivo internacional del área de Producción de Volkswagen. Se concluye que el acuerdo tiene dos fases: una primera, que arranca de inmediato e incluye el ensamblaje de la pick up Amarok desde junio/2017 en la planta de Aymesa, del Grupo Eljuri en Quito. La segunda contempla la construcción de una planta en el puerto de Manta.

La producción de Volkswagen en Ecuador se concretará tras el acuerdo firmado el lunes en Cuenca por los ejecutivos de Volkswagen y directivos del Grupo Eljuri, a través de su empresa Fisum, importadora y distribuidora de los vehículos Volkswagen en ese país andino.

VW Amarok Ultimate_02_lowEs un acuerdo que la transnacional alemana lo cataloga como pionero en el mundo porque impulsa la fabricación a baja escala y se firma en un escenario que no es favorable para el mercado automotor ecuatoriano: entre enero y mayo pasados se vendieron 24.078 vehículos, entre importados y de fabricación nacional, según datos de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana. Es la cifra más baja de la última década.

La planta de Aymesa debe comenzar a ensamblar la Amarok a partir de junio/2017. Inicialmente se ha establecido una producción de 2.000 unidades mensuales, destinadas al mercado doméstico.

La segunda fase del proyecto incluye la construcción de una planta para ensamblar vehículos Volkswagen en la ciudad de Manta. La capacidad será de 60.000 unidades al año y se prevé que la edificación de la planta comenzará dentro de unos cinco años.

Según el Presidente Ejecutivo de Fisum, Marcos Malo, la firma del convenio el lunes pasado en Cuenca es el cierre de una importante etapa de un proyecto que comenzó hace seis años.

Las negociaciones avanzaron en el tiempo y se fueron analizando todas las variaciones del mercado ecuatoriano y la potencialidad de los mercados vecinos, a los fines de concretar futuras importaciones. “Y Volkswagen decidió que era hora de arrancar…”, dijo.

El proyecto, previo a la firma, fue evaluado por ejecutivos de las áreas comercial, mercadeo, financiero, automotriz, industrial, logística y calidad del Grupo Volkswagen.

El proyecto fue conocido como el “Plan Quito” y será un modelo para futuras incursiones en los países que están en proceso de industrialización de baja cantidad.

Josef Baumert, miembro de la Junta de Producción de Volkswagen, comentó que su corporación, por lo general, ejecuta proyectos grandes y decide todos los procesos de producción y ventas, pero en esta ocasión empezaron con una fabricación pequeña y, además, dejaron las decisiones principales del proyecto a sus socios ecuatorianos.

“Fisum y Aymesa tienen toda la experiencia en el norte de Sudamérica para poder funcionar… La producción en Ecuador tendrá los mismos altos estándares de calidad que tenemos en el resto de fábricas en el mundo”, dijo.

Agregó Baumert que si tienen éxito se buscará replicar la experiencia ecuatoriana con el Grupo Eljuri en países como Uruguay, Nigeria, Angola y otros. En la decisión se consideró el potencial del país. “Queremos que sea un socio estratégico en la región norte de Sudamérica”, dijo.

A futuro se planifica aumentar la producción a 10.000 unidades e incorporar otros modelos. Además, exportar a Colombia y Venezuela.

Según Malo, se escogió al Amarok porque en el país hay un mercado amplio para esta camioneta utilitaria, al igual que en Colombia y Venezuela en donde hay gran demanda. Además señaló que la inversión no se puede difundir porque aún falta estructurar el equipamiento y otros detalles. “A finales de octubre tendremos una idea más definida”, indicó el empresario.

Para Henry Eljuri, miembro del Grupo Eljuri, es importante este proyecto no solo porque tiene una incidencia económica o comercial sino que beneficia al país. “Las expectativas son excelentes porque es una camioneta ideal para el Ecuador”, reiteró.

El Grupo Eljuri es el tercero en importancia en el país, con más de 170 empresas, según el catastro del Servicio de Rentas Internas ecuatoriano. Tiene actividades en diversos sectores: comercio, banca, energía, telecomunicaciones, medios de comunicación, turismo, hotelería, perfumería, licores, relojería, etc.

Además el Grupo Eljuri, cuyos orígenes se remontan a 1925, en el tiempo se ha convertido en un gran actor en el sector automotriz. Es ensamblador, importador, distribuidor y concesionario de marcas como Kia, Hyundai, Ford, Honda, Mahindra, Skoda, Chevrolet, Volkswagen, Mahindra, JAC, Brilliance, Jimbei, Kembo, Joylong, Mercedes-Benz, Nissan, Hino, BYD, DongFeng, Golden Dragon y otras, con negocios en Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú, Chile y México.

La planta Aymesa, que es de su propiedad, ensambla camiones Hyundai y vehículos Kia. El año pasado se fabricaron 6.666 automotores. Con este convenio firmado el lunes producirá una tercera marca en sus líneas.