DeLorean en una nueva y actualizada versión podría entrar en producción el próximo año
Todo lo que podamos escribir sobre este mítico y cineasta auto no alcanzaría para describir nuestro fanatismo. Pero ahora las redes sociales han difundido viralmente imágenes “render” del automóvil que podría convertirse en la segunda generación del famoso deportivo urbano DeLorean DMC12 producido por la empresa DeLorean Motor Company entre 1981 y 1982.
Este nuevo automóvil se inspira en el diseño original concebido por Giorgetto Giugiaro a finales de los años ’70 y aplica elementos estéticos actuales, añadiendo más detalles, aristas y otros elementos, esperándose el inicio de su producción en pequeñas series a partir del próximo año.
La iniciativa es desarrollada por un grupo de empresarios, antiguos distribuidores de DeLorean, quienes establecieron en Texas, EEUU, la “nueva DeLorean Motor Company” luego de adquirir los derechos sobre el diseño y el uso de la marca para desarrollar una estructura que desde hace algo más de un año se encarga de restaurar, reconstruir y atender el parque de unidades originales supervivientes.
Este grupo, además, construye unidades DMC12 totalmente nuevas valiéndose de un inventario de piezas remanentes de la producción original y solicitando a varios proveedores americanos realizar nuevas piezas exactamente iguales a las originales, aunque las actuales normas de ambiente exigen que estos nuevos autos estén equipados con trenes de mando nuevos fabricados en serie y debidamente homologados, que la firma está adquiriendo a empresas como Ford. Lo que se dice un verdadero AFF (armedo fuera de fábrica).
El nuevo DeLorean usaría un diseño extrapolado de estructura en “doble Y” con suspensiones independientes concebida originalmente por Colin Chapman para el DMC12 y un tren de mando totalmente actualizado, capaz de generar entre 350 y 400 CV.
La carrocería combinaría elementos de fibra de carbono y aluminio, y la producción en principio manejaría las mismas cantidades que ahora se manejan para las réplicas, es decir, entre 25 y 30 autos al año, que serán ofrecidos en los cinco puntos de venta que ahora tiene DMC en EEUU por aproximadamente 100.000 dólares.
Los planes, según expresa la empresa en su website, dependen mayormente del éxito que se tenga en ajustarse a las normas en materia de seguridad y ambiente establecidas por las leyes norteamericanas para los fabricantes de autos nuevos.
Los voceros de la empresa recordaron que ya han podido cumplir las exigencias legales establecidas para la fabricación de réplicas de autos producidos en el pasado, gracias a lo cual pueden ofrecer a sus clientes una selección de réplicas del DMC12 con tren de mando moderno y/o unidades restauradas a especificaciones originales, debidamente certificadas. Todas ellas cuentan con un adecuado soporte de repuestos y servicio.
El DeLorean original y la fábrica en Belfast, Irlanda del Norte, donde se construyó fueron concebidos por el empresario americano John Z. DeLorean, quien en apenas cinco años logró edificar la planta, desarrollar el carro y establecer una red de proveedores de piezas.
Había producido unas 8.500 unidades cuando la recesión del mercado mundial del automóvil le dejaron sin liquidez y los bancos prestamistas no accedieron a conceder pagarés frescos, suspendiéndose la producción a inicios de 1982.