Serie 5 es escaneado por robots previo a su lanzamiento utilizando medición óptica automatizada
En BMW afirman ser los primeros fabricantes de automóviles en utilizar un sistema de medición óptico automatizado, el cual genera modelos 3D virtuales para proyectos que están en desarrollo. El sistema utiliza sensores para escanear los autos y tomar medidas precisas, las que luego se utilizan para generar el modelo en 3D. BMW dice que esta tecnología ya está siendo utilizada para desarrollar su próximo sedán Serie 5.
La medición de esta célula óptica incluye dos brazos de robot montados sobre carriles que corren en forma paralela al vehículo que se está midiendo. Dado que el par de robots pueden escanear ambos lados de éste al mismo tiempo, en BMW aseguran que esta configuración proporciona una eficiencia óptima.
Cada robot está equipado con dos sensores que exploran el vehículo en diversas partes, las cuales luego se funden digitalmente para crear un modelo en 3D. Todo este proceso dura unos pocos días, y está totalmente automatizado.
BMW planea usar este sistema de medición óptica para detectar determinados defectos en la transición que lleva los nuevos modelos en desarrollo a la producción. De esta manera, se permitirá a los ingenieros detectar posibles defectos tempranamente, pudiendo así realizar los ajustes necesarios antes de que comience la producción a gran escala.
La marca bávara considera que este nuevo sistema de medición permitirá agilizar la identificación de los defectos mucho más rápido, optimizando aún más el posterior proceso de producción.
La próxima generación del Serie 5 sustituirá a un modelo que ha estado a la venta desde 2011, por lo que ya es hora de un rediseño. Se espera que este nuevo modelo ofrezca una gama de motores de cuatro y seis cilindros con turbocompresor, además de contar con el primer plug-in de versión híbrida. Se espera que BMW también ofrezca una versión actualizada del Serie 5 Gran Turismo con puerta trasera.
Cuándo se conocerá este nuevo producto? Puede ser durante el transcurso del Salón del Automóvil de París, este próximo otoño y que llegue a las rutas europeas el próximo año como modelo 2018.