935 | Porsche | un estreno mundial

935 es un bólido de 700 CV para carreras de clubes, con motivo de los 70 años de autos deportivos Porsche

Stuttgart. Porsche desvelado el nuevo 935 durante Rennsport Reunion, un prestigioso evento que reúne vehículos históricos de competición en el circuito Laguna Seca Raceway (California, Estados Unidos). Este auto de carreras de 700 caballos de potencia (515 kW), con una carrocería basada en la del legendario Porsche 935/78, se producirá en una serie limitada a 77 unidades. “Este espectacular vehículo es un regalo de cumpleaños que hace Porsche Motorsport a los fans de todo el mundo”, dijo Frank-Steffen Walliser, Vicepresidente de Motorsport y Vehículos GT. “Debido a que el auto no está homologado para circular por las calles, ingenieros y diseñadores no tuvieron que ceñirse a ninguna normativa, lo que les permitió total libertad para su desarrollo”.

La tecnología de este auto de competición para eventos de clubes y entrenamientos privados en circuitos cerrados está basada en la del 911 GT2 RS de altas prestaciones. Como su histórico predecesor, la mayoría de la carrocería ha sido sustituida o complementada con piezas de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Con su alargada parte trasera aerodinámica, el 935 alcanza una longitud de 4,87 metros. La anchura de este exclusivo vehículo es de 2,03 metros.

La espectacular aerodinámica es un desarrollo completamente nuevo y rinde homenaje al Porsche 935/78 de Le Mans, que los fans apodaron ‘Moby Dick’ por su forma alargada, sus grandes carenados y el color base blanco. Las distintivas salidas de aire en las aletas delanteras, que también caracterizan al Porsche 911 GT3 R de carreras, aumentan la carga aerodinámica en el eje delantero. Con unas dimensiones de 1.909 milímetros de ancho por 400 milímetros de profundidad, el alerón trasero proporciona un gran equilibrio aerodinámico.

Muchos detalles del exterior son un guiño a vehículos ganadores en distintas competiciones a lo largo de la historia de la compañía: por ejemplo, las llantas aerodinámicas cerradas recuerdan a las del 935/78 y las luces traseras LED en los laterales del alerón posterior las toma del 919 Hybrid LMP1. Los retrovisores exteriores provienen del actual 911 RSR ganador de las 24 Horas de Le Mans, mientras que los tubos de escape de titanio al descubierto están inspirados en el Porsche 908 de 1968.

Estos guiños también son visibles en el habitáculo. El pomo de la palanca de cambios tiene un diseño de madera laminada, igual que en los autos de carreras 917 y el 909 Bergspyder, o el superdeportivo Carrera GT. El volante de carbono y la pantalla en color que hay detrás de él son herencia del 911 GT3 R actual. Los arcos de seguridad se combinan con un asiento baquet de competición y un arnés de seguridad de seis puntos, que aseguran la máxima protección. Como opción, está disponible un segundo asiento para el pasajero. El sistema de climatización proporciona una refrigeración óptima del interior.

El nuevo 935 está propulsado por un moderno motor biturbo de seis cilindros y 3.8 litros, que es prácticamente idéntico a la unidad de altas prestaciones que se monta en el 911 GT2 RS homologado para la calle. La potencia del motor trasero se transfiere a través de la caja de cambios Porsche de doble embrague y siete velocidades (PDK), anclada rígidamente a la carrocería. Igual que en el resto de los 911, el conductor cambia de marcha por medio de unas levas situadas en el volante. Típico de los 911, el reparto de pesos asegura una excelente tracción y el mejor rendimiento en la frenada. Las pinzas monobloque de competición, de aluminio y con seis pistones en el eje delantero, en combinación con los discos de freno estriados de acero con ventilación interna y 390 milímetros de diámetro, proporcionan unos excelentes valores de deceleración en el eje frontal. En el trasero las pinzas son de cuatro pistones y los discos de 355 milímetros.

Como el 911 GT2 RS homologado para la calle, el 935 está equipado con el sistema Porsche Stability Management (PSM), que incluye el control de tracción, el control de estabilidad, así como el sistema de frenos antibloqueo (ABS). El auto pesa 1.380 kilos. Gracias al llamado conmutador de mapas, este sistema de asistencia permite ajustes individuales de cada elemento o la desconexión completa de las ayudas, dependiendo de la situación de conducción.

Los clientes ya pueden hacer pedidos del nuevo Porsche 935, que tiene un precio de 701.948 euros, sin incluir impuestos. Los compradores recibirán sus vehículos a partir de junio de 2019 en actos de entrega exclusivos.

Especificaciones técnicas Porsche 935 (Type 991, Gen. 2)

Concepto
• Auto de carreras de un solo asiento, cercano a los de serie y sin homologación para circular en las calles.
• Base: Porsche 911 GT2 RS (991.2)

Peso/dimensiones
• Peso: 1.380 kg
• Longitud: 4.865 mm
• Anchura: 2.034 mm (incl. retrovisores exteriores)
• Altura total: 1.359 mm
• Batalla: 2.457 mm

Motor
• Motor bóxer seis cilindros de aluminio con doble turbo y refrigerado por agua, montado en la parte trasera y con suspensión rígida; 3.800 cc; carrera 77,5 mm; diámetro 102 mm; 700 hp (515 kW)
• Tecnología de cuatro válvulas con Vario-Cam Plus, que ajusta el árbol de levas para ajustar la mayor o menor apertura de válvulas
• Gestión electrónica del motor (Continental SDI 9)
• Catalizador metálico de 100 celdas con homologación DMSB
• Silenciador trasero con doble salida de escape, diseño Heritage

Transmisión
• Caja de cambios PDK de siete velocidades con suspensión rígida
• Volante de doble masa
• Lubricación de aceite con presurización interna y refrigeración activa
• Diferencial autoblocante optimizado para competición

Carrocería
• Carrocería de peso optimizado en diseño composite de aluminio y acero, y piezas de fibra de carbono y kevlar para mejorar aerodinámica y estabilidad
• Alerón trasero con luces integradas en los laterales
• Tomas de aire agrandadas, con faros de LED integrados de cuatro puntos
• Escotilla de escape desmontable en el techo para evacuación del piloto, según norma FIA Art. 275a
• Retrovisores exteriores optimizados aerodinámicamente
• Depósito de combustible de seguridad FT3 frontal, de 115 litros, con válvula de cierre de seguridad y acoplamiento de llenado rápido opcional
• Barras antivuelco soldadas
• Asientos baquet Recaro de competición con regulación longitudinal y sistema de acolchado de acuerdo con el Estándar 8862/2009 de la FIA
• Arneses de seguridad de seis puntos
• Sistema de gatos hidráulicos (tres gatos)
• Sistema de extinción de incendios con unidad de apertura electrónica

Suspensión
Eje delantero: Estructura de suspensión McPherson; brazos de suspensión forjados, rigidez optimizada con cojinetes esféricos de alto rendimiento, fijación de rueda con tuerca central; amortiguadores de competición de tres vías, tirantes reforzados; dirección asistida electromecánica con desmultiplicación variable; barra estabilizadora

Eje trasero: Estructura de suspensión McPherson; brazos de suspensión forjados, rigidez optimizada con cojinetes esféricos de alto rendimiento, fijación de rueda con tuerca central; dirección asistida electromecánica con desmultiplicación variable; barra estabilizadora

Frenos
Sistema de frenos:  Dos circuitos de frenos separados para los ejes delantero y trasero; repartidor de frenada

Eje delantero: Pinzas de freno monobloque de competición de aluminio y con seis pistones, con muelles de aproximación para los pistones; discos de freno de acero, con ventilación interna, de 380 mm de diámetro; pastillas de competición; conductos de refrigeración optimizados

Eje trasero: Pinzas de freno monobloque de competición de aluminio y con cuatro pistones, con muelles de aproximación para los pistones; discos de freno de acero, con ventilación interna, de 355 mm de diámetro; pastillas de competición; conductos de refrigeración optimizados

Sistema eléctrico
• Grupo de instrumentos compuesto por adquisición de datos COSWORTH ICD, cronómetro deportivo y medidor de impulso (boost) en acabado vintage
• Volante multifunción CFK con limitador de velocidad para el pit lane y desmontaje rápido
• Porsche Stability Management (PSM)) con ABS, Control de Tracción y Control Electrónico de Estabilidad (se puede desconectar por completo)
• Consola central con reguladores para ajustar el ABS, ESC, TC y conmutador de circunferencias de neumáticos preestablecidos

App Porsche Track Precision Race
• Activador cuentavueltas integrado
• Batería ligera de iones de litio (Li-Fe-Po-), 60 Ah, estanca, montada en la zona de los pies del lado del pasajero
• Cortacorrientes en el habitáculo y en la parte exterior izquierda del limpiaparabrisas
• Sistema de monitorización de presión de neumáticos (TPMS)
• Sistema de climatización

Llantas/Neumáticos
Eje delantero: Llantas de aleación ligera forjadas de una pieza 11,5J x 18 offset 15.3 con tuerca central; neumáticos de transporte Michelin 29/65-R18
Eje trasero: Llantas de aleación ligera forjadas de una pieza 13J x 18 offset -10 con tuerca central; neumáticos de transporte Michelin 31/71-R18

Color
Gris Ágata con pintura de base al agua; opcional: colores Martini.

Precio
El Porsche 935 cuesta unos 701.948 euros, sin impuestos. Entregas a partir de junio de 2019.

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