Las marcas del Grupo VAG han sacado todo el arsenal y tras conocer a varias armas de los fabricantes alemanes, hoy toca mostrarte cómo es el representante de los aprendices de la compañía con sede en Wolfsburgo.
Este Volkswagen Golf GTI Wolfsburg Edition es un Golf muy especial. De hecho es un modelo único construido para conmemorar el 40 aniversario del compacto por excelencia, a saber, el VW Golf.
Se ha presentado en la 33 reunión GTI de Wörthersee ante más de 200.000 aficionados al automovilismo. Han tardado nueve meses en construirlo. Este deportivo de dos puertas está decorado en un rojo denominado ‘absoluto’ con unas tiras de decoración en negro, todo pintado a mano.
Además, cuenta con un logo que representa los edificios más emblemáticos de la ciudad de Wolfsburg, de donde recoge el nombre y que es la sede central de la marca Volkswagen.
Participantes del Proyecto
En la ejecución del proyecto y en la elección del nombre para el coche, han participado 12 jóvenes (cuatro chicas y ocho chicos, liderados por el profesor Holger Schülke), de edades comprendidas entre 18 y 23 años, que se inspiraron en ese 40 aniversario del modelo. El primero salió de la línea de producción en Wolfsburg en 1974, seguido por el primer Volkswagen Golf GTI en 1976.
Motor
Su mecánica procede de un Volkswagen Golf R. Su motor de cuatro cilindros 2.0 TSI pero este eroga 380 CV. Es el GTI más potente de la historia. Incluso supera en potencia al Mercedes A45 AMG. Para conseguir tal cifra, se ha instalado un sistema de admisión de carbono y un nuevo sistema de escape de acero inoxidable soldado a mano con control de válvula de vacío que permite que el volumen del sonido del motor pueda ser regulado. Entre otros elementos, está equipado con una caja de aire de carbono.
Exterior
En el exterior cuenta con piezas especiales, como los spoilers o el paragolpes delantero modificado por un labio inferior, los marcos de las puertas y un alerón trasero con solapas adicionales así como un difusor trasero. Las rayas laterales decoloradas en la parte trasera son una reminiscencia de la primera generación del Golf GTI. El logotipo de los edificios emblemáticos de Wolfsburg se ha realizado en láser y otro logotipo especial que también honra la cuna del Golf se ubica esta vez en el centro del volante, donde está el claxon y en el centro de las ruedas. Otro detalle a mencionar es que se lo reconoce por su menor despeje respecto al piso.
Interior
El interior sigue el esquema de colores del exterior. Cuenta con dos asientos Recaro en la parte delantera y asientos traseros con tapicería en cuero negro, rayas rojas sobre los reposacabezas y varios cosidos a mano en el tono rojo de la carrocería.
El volante de cuero negro multifunción también cuenta con costuras decorativas y rayos rojos pintados. La consola central se ha hecho a mano y cuenta con un acollador plegable para un iPhone. También han integrado instrumentos adicionales (indicador de presión del aire de admisión, cronómetro e indicador de temperatura del aceite) en la consola central por encima de la pantalla de información y entretenimiento. El horizonte de Wolfsburg también se ha aplicado a los revestimientos de las puertas interiores utilizando una técnica de estampado especial que da el efecto de un horizonte emergiendo del cuero.
Pero sin duda, lo más destacable se encuentra en el maletero. No ha ganado espacio de carga, al revés, ha renunciado a ello. Para el festival de Wörthersee 2014, un extravagante sistema de audio es muy importante. Por ello, el Volkswagen Golf GTI Wolfsburg Edition cuenta con un sistema de sonido con una potencia de nada menos que 2.170 W y 11 altavoces a bordo. También cuenta con un amplificador con iluminación LED integrado, un subwoofer de gran alcance, una PlayStation y una televisión LED de 24 pulgadas.
Oportunidades
Desde 2008, Volkswagen ha ofrecido a sus jóvenes en prácticas la oportunidad de ampliar sus conocimientos especializados y demostrar sus capacidades de creatividad y trabajo en equipo en proyectos de vehículos especiales como este. El Golf GTI Wolfsburg Edition es el séptimo GTI modificado por aprendices.