@HyundaiARG @vwargentina @cristiang_s @RenaultArg @MercedesBenzArg @nissanoficial
– Volkswagen, Toyota, Daimler, Ford, Nissan, BMW, Hyundai y Renault afectadas
Las automotrices afectadas por el desgraciado siniestro han suspendido operaciones alrededor del puerto chino de Tianjín mientras las autoridades luchan por precisar y contener los efectos tóxicos de las mortales explosiones químicas.
Las marca se expresaron al respecto, como Toyota, que comunicò la suspensión de más de la mitad de su potencial de producción en China al menos hasta hoy miércoles. La compañía japonesa tiene operaciones cerca de la zona de evacuación y el lunes dijo que suspendió tres líneas de montaje con una capacidad de hasta 530.000 vehículos al año.
Miles de autos de la mencionada y de Volkswagen, Mercedes, Ford, Nissan, BMW, Hyundai y Renault, quedaron reducidos a cenizas o sufrieron severos daños. Las operaciones de Panasonic, la empresa de logística Singamas Container Holdings y la estadounidense Deere & Co. también fueron suspendidas.
China crece mas de lo que puede controlar?
La lista de marcas afectadas por la explosión es un testimonio del ascenso de Tianjín, pero las fallas regulatorias y de seguridad en las bodegas de bienes peligrosos que explotaron han atraído atención sobre la en ocasiones inestable infraestructura que China ha construido mientras impulsa un crecimiento acelerado.
El puerto está en el corazón de una de las nuevas zonas de libre comercio de China, diseñadas para atraer la inversión extranjera y crear un centro económico para el noreste del país que un día pueda competir con los deltas de los ríos Pearl y Yangtze.
«No fue sólo un incidente en una ciudad de tercer nivel. Fue en el corazón de todo», dijo Chet Scheltema, Gerente Regional de Negocio Internacional en Dezan Shira & Associates, quien vive y trabaja en Tianjín.
Airbus construyó su primera línea de ensamblaje fuera de Europa en Tianjín, que produce cuatro aeronaves A320 al mes. El portavoz Jacques Rocca dijo que sus instalaciones no se vieron afectadas. «Evaluamos el impacto que podría tener en las siguientes semanas, pero dependerá de la capacidad del puerto de Tianjín de recuperar su actividad», dijo.
«El daño a los contenedores y carga ha sido extenso», dijo y agregó que las pérdidas, aún difíciles de calcular, serían cubiertas por compañías de seguros.
Panasonic, que tiene un centro de desarrollo de producto a 5 kilómetros del lugar de la explosión, mantuvo sus oficinas cerradas a comienzos de semana por seguridad de sus empleados. Una vocera dijo que ejecutivos todavía evalúan si abrir la oficina.
Singamas Container Holdings suspendió operaciones en el sitio y perdió contacto con un empleado.
El productor de equipo agrícola estadounidense Deere & Co., también reportó suspender operaciones en sus instalaciones a unos 6 kilómetros del siniestro.