Terremoto en Corea produce daños que hacen necesaria inspecciones de seguridad
Varias empresas surcoreanas se han visto forzadas a detener su producción y líneas de montaje este martes, para llevar a cabo inspecciones de seguridad tras el potente terremoto que azotó el país ayer lunes.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía, casi una docena de instalaciones industriales importantes, entre las que se incluye una central nuclear, han detenido sus operaciones después de que, el lunes pasado, el sudeste del país se viera sacudido por un seísmo de magnitud 5,8, el mayor registrado en la historia de Corea del Sur – reportó la agencia de noticias Yonhap.
Hyundai Motor Co., el fabricante de vehículos líder del país, fue uno de los que sufrieron pérdidas debido a la suspensión de sus operaciones en su planta de Ulsan, situada a unos 400 kilómetros al sudeste de la capital, cerca del epicentro del sísmo, localizado en Gyeongju.
La empresa volvió a suspender las operaciones en la planta este martes por la mañana, durante casi dos horas, para efectuar inspecciones de seguridad. Hyundai ya ha experimentado un descenso en la producción de más de 65.000 vehículos debido a la serie de huelgas laborales realizadas en dichas instalaciones antes de que tuviera lugar el sismo.
Según un representante de la compañía, esta es la primera vez que Hyundai ha tenido que suspender su línea de producción debido a un terremoto. Añadió que, aunque no se ha reportado ningún daño serio en la planta, se decidió detener la producción para asegurarse de que tanto las instalaciones como el equipo, incluida la línea de producción, siguen siendo seguras.
Asimismo, algunas plantas textiles cerca del epicentro del sísmo han detenido temporalmente su producción, lo que ha originado unas pérdidas de cerca de 40 millones de wones, según el Ministerio.
También varias plantas químicas situadas en Ulsan han sido obligadas a cerrar de forma temporal para efectuar inspecciones de seguridad, aunque la mayoría de ellas ya han reanudado sus operaciones dado que están diseñadas para soportar terremotos de hasta 7 grados de magnitud.
La Administración Meteorológica de Corea del Sur ha dicho, este martes, que es improbable que se presenten sismos superiores a una magnitud de 6,5 en Corea del Sur, aunque pueden ocurrir temblores moderados en cualquier momento.
Ko Yun-hwa, Jefe de la administración, dijo que el sismo en Gyeongju ha acabado, pero que en el futuro podrían tener lugar sismos de una magnitud superior a 6. Sin embargo, Ko dejó claro que el país continúa a salvo de los terremotos de gran tamaño.