Perú forma parte de la tercera región más importante del mundo para GM, a saber, Sudamérica
Fernando Agudelo, Presidente de General Motors para Chile, Bolivia, Perú, Uruguay y Paraguay, estuvo en Lima en ocasión de impulsar nuevos modelos Chevrolet, para reunirse con los concesionarios y compartir con los medios. El influyente diario ‘El Comercio’ lo entrevistó.
Dijo que Perú es una de las operaciones con mayor oportunidad de crecimiento en Sudamérica: “No muchas empresas están en el Perú como marca, solo son tres a cuatro las que operamos directamente y eso es un plus para nuestros concesionarios y nuestro crecimiento”, aseguró Fernando Agudelo.
Consultado sobre cuál es el protagonismo que tiene la región y, sobre todo el Perú, a raíz de la transformación que vive General Motors globalmente, respondió: “Sudamérica es la tercera región más importante para GM y hace casi dos meses el negocio se reestructuró en tres subregiones: Región Andina (Ecuador, Venezuela, Colombia), el Mercosur (Brasil y Argentina) y región central (Perú, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile). Dentro de esta última el Perú es para GM, sin duda, la operación de mayor oportunidad de crecimiento y los indicadores macroeconómicos y las proyecciones lo respaldan. Esto sin considerar que es un mercado con las tasas más bajas de motorización por cada 1.000 habitantes…”
¿Hacia dónde apuntan en el Perú? Respondió: “GM es líder en Sudamérica y, lógicamente, aquí buscamos lo mismo de la mano de nuestra marca Chevrolet . Nuestro desafío es crecer aquí. Somos sextos y vamos a subir… Aquí hay marcas fuertes; sin embargo son las mismas con las que competimos en otros países y hoy somos líderes en Brasil, Ecuador, Colombia, Chile y en toda Sudamérica. Por ello, nos sentimos seguros de que con el plan que estamos trayendo a Perú lo lograremos…”.
¿Cuál es el plazo para obtener este liderazgo en el Perú?, preguntó ‘El Comercio’: “Queremos llegar a este punto pero con bases sólidas para poder sostener el liderazgo en el tiempo. Primero tenemos que construir la red (de concesionarios), tener los clientes, una posventa sólida y productos que calcen con el consumidor, entre otros temas. Ya empezamos con ese proceso y la velocidad es lo que vamos a trabajar día a día. Pero hablamos de un mediano plazo. Vamos por el liderazgo, ese es el norte de GM en el país…”
La visita de Fernando Agudelo a Lima coincidió con el lanzamiento de nuevos productos: “Estamos trayendo un renovado portafolio de productos que incluye el nuevo Chevrolet Onix y el Chevrolet Prisma. Estos se suman a los modelos Tracker y Cobalt, lanzados hace unos meses y la expectativa es traer tres modelos más al cierre del año. El segmento de sedanes representa el 25% de la industria local, donde participan Prisma y Onix (el vehículo más vendido en Latinoamérica, 173.000 en el 2016). Llegar con el producto más vendido a la categoría más importante da una idea del por qué creemos que lograremos el liderazgo…”
Agudelo fue categórico al destacar cómo se fortalece la red de distribución de Chevrolet en Perú: “Este es otro pilar para el crecimiento. Hace algunos días se sumó el grupo Braillard e Incamotors a nuestra red. Hoy ya tenemos 11 concesionarios y sumaremos a un inversionista más con Isuzu. Mientras que a nivel de puntos de venta tenemos 33 y esperamos tener, al cierre del año, 40 (entre Chevrolet e Isuzu). Dos de ellos se abrirán próximamente en el Cusco y en Lima (San Isidro). No muchas empresas están en el Perú como marca, solo son tres a cuatro las que operamos directamente y eso es un plus para nuestros concesionarios y nuestro crecimiento…”
Para la estrategia de GM en Perú se cuenta con la financiera propia: “La financiera GMF también está apostando por el Perú desde el 2016, lo que denota la confianza por el mercado peruano. Con esta compañía estamos sacando en conjunto planes muy agresivos también… En el Perú se da un fenómeno y es que no existe todavía una cultura muy fuerte de financiamiento automotor, pero hacia allá vamos. Más del 70% de las ventas de autos se hacen al contado. No obstante, GMF financia hasta el 15% de las ventas de General Motors. Onix y Prisma, por ejemplo, salen con una estrategia financiera… Esto nos permite ser más agresivos y dar por ejemplo autos a 12 meses sin intereses, con seguro gratis, entre otros beneficios. ..” Los objetivos de GM Perú son muy claros, vender este año 1.500 unidades mensuales.
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Fuente: Guia Motor