Opel-Vauxhall fueron adquiridas a General Motors por 2.330 millones de dólares
General Motors Co. y PSA Group anunciaron ayer un acuerdo mediante el cual la subsidiaria de GM Opel/Vauxhall y las operaciones europeas de GM Financial, se unirán a PSA Group en una transacción valuada para estas actividades en 1.300 millones de euros (1.377 millones de dólares) y 900 millones de euros (953 millones de dólares), respectivamente.
Con la adición de Opel/Vauxhall, que generó ingresos por 17.700 millones de euros en el 2016, PSA se convertirá en la segunda compañía automotriz más grande en Europa, con una participación de mercado del 17%, escoltando al Grupo Volkswagen, líder mundial, europeo y alemán.
La operación crea una sólida base europea para apoyar el crecimiento rentable de PSA a nivel mundial
“Estamos muy orgullosos de unir fuerzas con Opel-Vauxhall y estamos profundamente comprometidos para continuar el desarrollo de esta gran compañía y acelerar su transformación”, dijo Carlos Tavares, Chairman del Consejo de Administración de PSA.
“Respetamos todo lo que la gente talentosa de Opel-Vauxhall ha logrado, así como las excelentes marcas y su fuerte herencia. Tenemos la intención de manejar PSA y Opel-Vauxhall capitalizando sus respectivas identidades de marca. Habiendo creado juntos productos ganadores para el mercado europeo, sabemos que Opel-Vauxhall es el socio adecuado. Nosotros vemos esto como una extensión natural de nuestra relación y estamos ansiosos de llevarla al siguiente nivel”, dijo.
“Estamos seguros de que la transformación de Opel/Vauxhall se acelerará significativamente con nuestro apoyo, respetando los compromisos asumidos por GM con los empleados de Opel/Vauxhall”, continuó Tavares.
Avanza la transformación de GM y libera valor
“Estamos muy contentos de que juntos, GM, nuestros valiosos colegas en Opel-Vauxhall, y PSA hemos creado una nueva oportunidad para mejorar el desempeño de largo plazo de nuestras respectivas empresas, construyendo sobre el éxito de nuestra alianza anterior”, dijo Mary T. Barra, Chairman y CEO de GM Company.
“Para GM, esto representa otro gran paso en el continuo trabajo que está llevándonos a un mejor desempeño y acelerando nuestro impulso. Estamos reconfigurando nuestra compañía y entregando resultados consistentes que han sido récord para nuestros propietarios a través de la asignación disciplinada del capital en nuestras inversiones de alto rendimiento en nuestro principal negocio automotriz y en nuevas tecnologías que nos permiten liderar el futuro de la movilidad personal. Creemos que este nuevo capítulo pone a Opel y Vauxhall en una posición aún más fuerte para el largo plazo y esperamos participar en el éxito futuro y en el gran potencial de crear valor de PSA a través de nuestro interés económico y la colaboración continua tanto ahora, como en los nuevos y emocionantes proyectos”, concluyó Mary Barra.
Fortalece a cada compañía en el largo plazo
La transacción permitirá importantes economías de escala y sinergias en Compras, Manufactura e Investigación y Desarrollo. Se esperan sinergias anuales de 1.700 millones de euros (1.800,5 millones de dólares) para el 2026 – de los cuales se prevé que una parte significativa se entregue en el 2020 -, acelerando la transformación de Opel-Vauxhall. Aprovechando la exitosa alianza con GM, PSA espera que Opel-Vauxhall alcance un margen operativo recurrente de 2% para el 2020 y 6% para el 2026, y generar un flujo de caja operacional positivo para el 2020.
PSA, en conjunto con BNP Paribas, también adquirirá todas las operaciones europeas de GM Financial a través de un joint venture del 50/50% que mantendrá la actual plataforma y el equipo de GM Financial. Este joint venture será totalmente consolidado por BNP Paribas y contabilizado bajo el método de participación de PSA.
La transacción es otro paso en el trabajo continuo de GM para transformar a la compañía, que ha entregado tres años de desempeño récord y altas expectativas para el 2017, y que ha devuelto un capital significativo a los accionistas. Fortalecerá el negocio principal de GM, apoyará su aplicación continua de recursos a oportunidades de mayor retorno, incluyendo tecnologías avanzadas que impulsan el futuro, y liberará un valor significativo para los accionistas.
Mediante la mejora inmediata del EBIT ajustado, los márgenes sobre EBIT ajustado y el flujo de efectivo automotriz libre ajustado, así como la reducción de riesgo del balance general, la transacción permitirá a GM reducir el requerimiento de efectivo en su marco de asignación de capital por 2.000 millones de dólares, que se propone utilizar para acelerar la recompra de acciones, sujeto a las condiciones del mercado.
GM también participará en el éxito de la entidad combinada a través de su propiedad de opciones para comprar acciones de PSA. GM y PSA también esperan colaborar en el despliegue adicional de tecnologías de electrificación y continuarán los acuerdos de suministro existentes para Holden y ciertos modelos de Buick, y PSA podría potencialmente asegurar el abastecimiento de largo plazo de sistemas de celdas de combustible, a través del joint venture de GM y Honda.
____________________________________________________________________
@Opel y @vauxhall adquiridas por @GroupePSA @PeugeotArg @jtello