Nissan | IDS su visión del auto autónomo en el salón de Tokio

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  •  se conduce con una tablet
  •  el prototipo mas destacado en ese salón
  • gran autonomía en ruta

nissan-ids-conceptpruebautos.com.arEn el IDS Concept se ve todo el saber hacer de una de las marcas mas innovadoras del mundo. Propulsión + diseño + futuro, así es Nissan.

Con el IDS viene a confirmar su deseo de liderar los sistemas de propulsión eléctrica siendo como es el único que diseña y produce sus propias baterías.

Ahoar en el Salón del Automóvil de Tokio, el presidente y consejero delegado de Nissan, Carlos Ghosn en la presentación del nuevo prototipo afirmó que el futuro del automóvil pasa por una revolución en las relaciones entre coche y automóvil.

nissan-ids-pruebautos.com.ar (3)La compañía apuntó que, tras «liderar» el desarrollo y expansión de los vehículos eléctricos, ha integrado el control avanzado de los automóviles y las tecnologías de seguridad con la inteligencia artificial (IA).

Una idea que viene a cuento de una de las dos novedades aportadas por el IDS. El de la conducción autónoma ya que el IDS prevé que con uno de sus modos de trabajo, el que denomina Piloted Park, el conductor podrá manejar el coche por medio de una tablet o un smartphone, y que el coche se aparque sólo o se ponga a recargar sus baterías también de forma autónoma. Se acuerdan de Pierce Brosnan como aquel James Bond que manejaba su BMW desde un Nokia?

nissan-ids-pruebautos.com.ar (2)La otra novedad importante aportada por el IDS es una nueva batería de 60 kWh con la que el coche podría llegar a recorrer cerca de 600 kilómetros con una sola carga. Un dato realmente importante ya que la problemática de la autonomía es el ítem a mejorar, el escollo a vencer en todos los eléctricos.

El IDS de Nissan podría estacionarse solo

El IDS, además de por esta nueva batería consigue esas cifras por una aerodinámica exquisita y una reducción importante del peso del coche gracias al uso masivo de la fibra de carbono. Un material muy ligero y tan resistente como el mejor de los aceros.

Nissan recordó que su presidente el Sr. Ghosn ya anunció en 2013 que la marca tenía previsto incorporar en el año 2020 innovadoras tecnologías de conducción autónoma en varios de sus modelos y que la actual situación de los trabajos de investigación y desarrollo avanzan al ritmo previsto.

Durante el evento, el CEO de Nissan, Carlos Ghosn, afirmó categóricamente: «Las próximas tecnologías de Nissan van a revolucionar la relación entre el auto y el conductor, y la movilidad del futuro.»

Nissan Intelligent Driving es el prototipo de Nissan de la tecnología de conducción autónoma y representa lo que Nissan cree que los vehículos de próxima generación deberían ser.

«Nissan Intelligent Driving mejora la capacidad del conductor de ver, pensar y reaccionar.  Compensa el error humano, que causa más del 90 por ciento de todos los accidentes automovilísticos.  Como resultado, el tiempo detrás del volante es más seguro, más limpio, más eficiente y más divertido», continuó Ghosn en su intervención en la rueda de prensa más concurrida en la mañana inaugural del “TokyoMotor Show.

nissan-ids-pruebautos.com.ar (4)Cuando el conductor selecciona la opción Piloted Drive y relega la conducción al vehículo, el rendimiento del auto, desde la aceleración hasta el frenado y el agarre en curvas, imita el propio estilo y preferencias del conductor.

En el modo Manual Drive, el conductor tiene el control. La aceleración lineal y el agarre en curvas son puros y estimulantes.  Los sensores monitorean continuamente las condiciones y hay asistencia disponible incluso cuando el conductor tiene el control.  En caso de peligro inminente, el prototipo Nissan IDS ayudará al conductor a tomar una acción evasiva.

Además de aprender, la IA del prototipo Nissan IDS se comunica con el conductor. Analiza información relativa a las condiciones de tráfico, la agenda del conductor y sus intereses personales, la IA del prototipo Nissan IDS tiene lo que se necesita para ayudar a crear una experiencia de conducción que sea cómoda, agradable y segura.

«Un punto clave detrás del prototipo Nissan IDS es la comunicación.  Para que la conducción autónoma se convierta en una realidad, nosotros, como sociedad, tenemos que considerar no sólo la comunicación entre el auto y el conductor, sino también entre los autos y las personas.  El diseño del prototipo Nissan IDS encarna la visión de Nissan de la conducción autónoma como se expresa en la frase ‘Juntos, nos movemos'», dice Mitsunori Morita, Director de Diseño.

nissan-ids-concept-pruebautos.com.arDos interiores permiten dos maneras para que el conductor disfrute de la experiencia: «Juntos, nos movemos» se demuestra claramente en el diseño de interiores. «El prototipo Nissan IDS tiene diferentes interiores, dependiendo de si el conductor opta por Piloted Drive o Manual Drive. Esto era algo que nos pareció que era absolutamente necesario para expresar nuestra idea de conducción autónoma», dice Morita.

A pesar de que es un hatchback, la larga distancia entre ejes del prototipo Nissan IDS permite un espacio cómodo para sentar a cuatro adultos. Pero la cabina se vuelve aún más amplia cuando el conductor selecciona Piloted Drive. En este modo, el volante retrocede hacia el centro del panel de instrumentos y sale una pantalla plana grande.

Diversas operaciones relacionadas con la conducción son manejadas por la IA, la voz y los gestos del conductor. El interior, que se compone de materiales naturales como el cuero de malla, es iluminado por una luz suave. Los cuatro asientos giran ligeramente hacia el interior, facilitando la conversación. Es como relajarse en una sala de estar.

Cuando el conductor selecciona Manual Drive, el espacioso interior se transforma para poner al conductor en control. Todos los asientos se giran hacia adelante. El volante, que tiene detalles de estilo similares a las riendas para montar a caballo, aparece junto con los indicadores de conducción y una pantalla HUD que muestra la ruta y otra información de conducción. La iluminación interior cambia a azul, estimulando la capacidad de concentración. El uso de columnas A de estructura hueca por parte de Nissan ayuda a garantizar una excelente visibilidad al reducir los puntos ciegos y también contribuye a la sensación de espacio abierto.

Un conductor con más opciones y mayor control

«En todas las situaciones, se trata de dar al conductor más opciones y mayor control.   Y el conductor seguirá siendo el foco de nuestros esfuerzos de desarrollo tecnológico», dijo Ghosn en el evento.

La transformación a Manual Drive puede llevarse a cabo con facilidad a través de un interruptor entre los asientos delanteros llamado el PD Commander. Éste es el único control que el conductor puede operar físicamente cuando el auto está en modo Piloted Drive; cuando el conductor está listo para hacerse cargo de la conducción, una acción física debe iniciar el cambio.

Para que la conducción autónoma pueda ser ampliamente aceptada, la gente tiene que confiar plenamente en la tecnología.  A través de sus capacidades de comunicación innovadoras, el prototipo Nissan IDS promueve la confianza y un sentido de armonía para aquéllos fuera del auto también. Varias luces exteriores y pantallas transmiten a los peatones y a otros la percepción del auto de su entorno y ofrece señales de sus intenciones.

La línea plateada en el costado de la carrocería, por ejemplo, es en realidad una  luz LED que Nissan llama el Indicador de Intención.  Cuando los peatones o ciclistas están muy cerca, la línea brilla de color rojo, lo que indica que el auto está consciente de su presencia.  Otra pantalla electrónica, que se encuentra en el panel de instrumentos y dirigida hacia afuera, puede parpadear con mensajes tales como «Después de usted» para los peatones.  Este sistema natural y armonioso de comunicación señala un nuevo futuro con los autos.

Rendimiento aerodinámico avanzado

El Director de Diseño, Mitsunori Morita, dijo ayer: «Para el momento en que la tecnología de conducción inteligente de Nissan esté disponible en los autos de producción, los vehículos eléctricos podrán recorrer grandes distancias con una sola carga.  Llegar a este punto requerirá, por supuesto, una mayor evolución de las baterías, pero el rendimiento aerodinámico también es muy importante. Incorporamos nuestra tecnología aerodinámica más avanzada en el diseño del prototipo Nissan IDS».

La altura de la carrocería completamente hecha de fibra de carbono se limitó a 1.380 mm, lo que minimiza considerablemente la resistencia aerodinámica (Cd). La colocación de los neumáticos cerca de las esquinas de la carrocería maximiza el espacio interior, al tiempo que permite un diseño de cabina envolvente. Nissan seleccionó ruedas de gran diámetro para alto rendimiento y deportividad, pero utilizó neumáticos muy delgados de tamaño 175 para minimizar la resistencia al aire y al rodado.  Las ruedas tienen un diseño en capas que simula aletas delgadas que crean pequeños vórtices de flujo de aire en la superficie de la rueda.  Este diseño contribuye aún más para suavizar el flujo de aire.