Michelin explica qué aspectos influyen en la durabilidad y por qué es un factor clave al momento de definir qué neumático utilizar.
Vida útil de un neumático en rodaje, eso es la durabilidad. Se trata de su tiempo de duración antes de desgastar su banda de rodamiento, lo que es un factor fundamental para garantizar su correcta utilización. En tanto que, para Michelin, es mucho más que eso, porque además de poseer la máxima durabilidad, sus modelos deben ofrecer el mismo nivel de desempeño durante toda su vida útil.
La durabilidad es uno de los aspectos más relevantes para el usuario a la hora de elegir un neumático, debido a su relación directa con el concepto de calidad, convirtiéndose así en un factor muy importante que puede ser medido por el consumidor.
¿Cómo incrementar la durabilidad?
Asimismo, el usuario puede aumentar la durabilidad de sus neumáticos con dos chequeos simples y rápidos que, implementados con la periodicidad correcta, pueden prolongar la vida útil del neumático:
– Controlar la presión de inflado de los neumáticos para asegurarse que están con la presión correcta, es fundamental, no solo por seguridad, sino también para cuidar el bolsillo.
Utilizar los neumáticos con baja presión de inflado, comprometerá la capacidad de frenado, adherencia y estabilidad del vehículo, provocando también una mayor velocidad de desgaste e incrementando el consumo de combustible, ya que ofrecerán una mayor resistencia al rodamiento, lo que significa que el motor hará un mayor esfuerzo para mover el vehículo. Si por el contrario, los neumáticos están sobreinflados, además de comprometer la seguridad, también se verá afectado el confort de marcha, incrementando además la velocidad de desgaste de los mismos. Por eso es tan importante tener la presión correcta.
– Es necesario rotar los neumáticos debido a que los ejes delantero y trasero, y los laterales izquierdo y derecho del auto, desgastan los neumáticos de manera diferente. Alternar sus posiciones asegura que se desgasten de forma pareja y duren más.
Cuando un neumático ofrece mayor durabilidad, se produce además un efecto sumamente positivo en la economía del usuario, permitiéndole un considerable ahorro.
Por otro lado, esta característica tiene un impacto sobre el medioambiente, ya que se ahorra en la utilización de materia prima y se desechan menos neumáticos.