– las ventas cayeron un 32,5% interanual
– GM suspendió trabajadores
Anfavea (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles) informó que la producción automotriz cayó un 42,1% interanual en septiembre 2015 en el mayor socio de la Argentina. La cifra es de 174.200 unidades.
Además, informó que respecto a las ventas, éstas bajaron un 32,5% interanual en septiembre y un 3,5% respecto a agosto, a 200.100 unidades.
También revisó sus pronósticos para ventas y producción automotriz de este año. La entidad estima ahora que las ventas de este año caerán un 27,4% interanual, que se compara con una proyección anterior de una baja de 20,6%.
Otro cálculo indica que la producción automotriz caerá un 23,2% este año, frente a una previsión anterior de un declive de 17,8%.
El Presidente de la entidad, Luiz Moan, dijo la semana pasada que el sector automotor de Brasil no volvería a crecer sino hasta el cuarto trimestre del 2016.
Los problemas en la industria automotriz de Brasil reflejan la serie de preocupaciones que afectan a la economía del país, que actualmente atraviesa su peor recesión en un cuarto de siglo. El creciente desempleo y la desconfianza del consumidor han hecho que muchos brasileños se abstengan de realizar compras de ítems muy costosos.
Además, los esfuerzos de austeridad gubernamentales han llevado a eliminar incentivos tributarios, que estimulaban las ventas de autos en los últimos años.
GM suspendió trabajadores
General Motors (GM) llegó a un acuerdo con el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Paulo, Brasil, para dejar 350 trabajadores en suspensión temporal del contrato de trabajo.
Según el Sindicato, la medida afecta a la mitad de los 700 trabajadores de General Motors en la fábrica que la empresa tiene en Mogi das Cruzes. Los afectados serán apartados de sus puestos desde hoy jueves hasta marzo de 2016.
En este período, recibirán el seguro por desempleo y el aguinaldo, además de recibir el sueldo durante tres meses después de ser apartados del trabajo.
General Motors ya había anunciado el lunes la paralización del segundo turno en su fábrica en Sao Caetano do Sul (estado de Sao Paulo), con lo que los 1.600 empleados que trabajan en el turno de la tarde serán apartados de sus labores.
El sector automotriz brasileño es uno de los más afectados por la desaceleración económica del país, lo que ha provocado una caída en las ventas y en la producción.
Ante el panorama actual, la mayoría de las fábricas automotrices han anunciado despidos, suspensiones de contrato o vacaciones forzadas con el fin de adecuar la producción a la demanda actual.
Luiz Moan, el Presidente de Anfavea, dijo la semana pasada que el sector automotor de Brasil no volvería a crecer sino hasta el cuarto trimestre del 2016. Muchos lo dudan.