@MazdaOficial @MazdaArg #tokio #wankel #mazda #concept #SkyActivR #RXVISION
– Wankel return, insiste con el rotativo…
Un poco de historia
A mediados de los 60s dos marcas trabajaban en el desarrollo del motor rotativo Wankel, éstas eran, NSU y Citroën. Los alemanes aparecieron con un revolucionario sedán, el RO 80 (predecesor de los actuales AUDI), y los franceses, primero con el M35 (un Ami 8 coupé con suspensión hidropneumática) y luego con el premiado GS Birrotor que culminó sus días sin pena ni gloria. A ellos se les sumó Mazda, que presentó el Cosmo Sport 110S, y desde allí hasta la última evolución, el RENESIS del prototipo RX-EVOLV, no paró. Un hito fue el Mazda RX-7 (importado a la Argentina en 1978) del que se produjeron más de 800.000 unidades entre 1978 y 2002.
De qué estamos hablando
El motor Wankel no tiene pistones sino rotores con una forma triangular redondeada, que al rotar efectúan la admisión, la compresión, la explosión, y el escape.
En cambio el convencional lo tenemos en esta otra imagen (pulse sobre ella para ampliarla).
Presente
Ahora en octubre/2015, la marca que insistió tanto con este tipo de motorización durante décadas, vuelve al ruedo. Mazda, este último miércoles, presentó su RX-Vision en el día de prensa del “Salón Internacional del
Automóvil de Tokio”. Este concept-car es un deportivo propulsado por la nueva generación rotativa denominada SkyActiv-R.
El RX-Vision es un auto con motor delantero, tracción trasera, muy equilibrado en diseño y proporciones, suaves líneas laterales con músculos bien torneados. Todo parte del lenguaje conceptual denominado Kodo. Parecido a algunos y distinto a todos, sencillamente genial.
Mazda no ha dejado de trabajar en la innovación y desarrollo de motores rotativos, aunque en la actualidad no son utilizados en ninguno de sus modelos de producción en serie. Ahora, la marca ha elegido la denominación SkyActiv-R para su motor rotativo de futura generación, como una forma de expresar el compromiso de seguir ofreciendo a sus clientes tecnologías que rompen con lo establecido y divierten al volante con tecnología SkyActiv.
“Espero poder hablar mucho más de esta visión que presentamos hoy en el stand de Mazda”, declaró Masamichi Kogai, Presidente de Mazda Motor Corporation. “Mazda seguirá asumiendo nuevos desafíos, con el fin de fomentar una relación especial con sus clientes y ser su marca de referencia”, amplió.