@SusanaPini @Bernnar @ArleoPedro @ChevroletArg @MercedesBenzArg– GM interrumpió temporalmente su producción
– Mercedes entre despidos y vacaciones
General Motors
La marca interrumpió temporalmente su producción de vehículos en Brasil a raíz del inicio de las vacaciones colectivas que comenzaron ayer en dos fábricas, según confirmó la compañía.
Los trabajadores de los complejos industriales de Gravataí (Río Grande do Sul) y Sao José dos Campos (Sao Paulo) comenzaron este lunes las vacaciones colectivas decretadas por la empresa y se unieron así a la fábrica de Sao Caetano do Sul (Sao Paulo) donde los empleados ya habían comenzado con la licencia días atrás.
General Motors informó en un comunicado que la medida pretende «ajustar el volumen de la producción a la actual demanda del mercado», la cual se ha desplomado respecto al año anterior con el frenazo de la economía y el fin de los subsidios al sector por parte del Gobierno.
Las ventas se redujeron un 18,2 % en los cinco primeros meses y un 24,15 % tan sólo en mayo respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de Fenabrave )(Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores).
La empresa que fabrica productos de la marca Chevrolet, no precisó el número total de empleados que se han visto afectados por las vacaciones colectivas, pero según los cálculos ofrecidos por los sindicatos locales se trata de unos 20.000 trabajadores, si se tienen en cuenta además otras dos fábricas de motores y una de componentes.
Según la Fuerza Sindical, la segunda mayor central obrera de Brasil, sólo en la fábrica de Gravataí, municipio de la región metropolitana de Porto Alegre, unas 9.000 personas se vieron afectadas. De acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Vehículos, el sector automotriz empleó en mayo pasado a 138.200 personas, con una contracción del 1% respecto al mes precedente y del 9,2 % frente a mayo del 2014.
Mercedes-Benz
Aquí el tema fue un poco mas complejo ya que la terminal despidió a 500 trabajadores y dio vacaciones forzadas a otros 7.000 empleados de su planta en Sao Bernardo do Campo, en Brasil, en medio de una caída de la producción y ventas del sector.
«Tendremos un período de vacaciones colectivas del 1 al 15 de junio para 7.000 trabajadores de todas las áreas productivas», declaró a la AFP un responsable de comunicaciones de la empresa, que cuenta con 10.500 empleados en su planta de Sao Bernardo, una ciudad industrial del área metropolitana de Sao Paulo, donde produce camiones y chasis para autobuses.
Los 500 trabajadores despedidos, por su parte, eran parte de un grupo de 750 empleados que estaba en régimen de ‘lay off’ o suspensión temporal de contratos desde el año pasado. Los 250 restantes seguirán en esa modalidad hasta septiembre de este año. Al respecto un portavoz del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de esa región dijo a la AFP que hubo negociaciones con la empresa y que éstas continuarán. “Nuestro objetivo es revertir los despidos», sostuvo.
La Crisis
Brasil y su industria automotriz enfrentan una caída en las ventas y la producción en momentos en que el país atraviesa su quinto año de lento crecimiento. Recordemos que es la la séptima economía del mundo, que registra una mayor inflación y tasas de interés en aumento, promovidas por el Banco Central para contener el alza de los precios, así como un enfriamiento del consumo y los créditos.
Según Anfavea (Asociación de Fabricantes de Vehículos Automotores), de enero a abril de 2015 se produjeron 881.770 vehículos, 17,5% menos que en igual periodo de 2014, mientras que las ventas cayeron 19,2% a 893.630 unidades.
Otras empresas como Volkswagen, Ford han colocado a sus trabajadores en régimen de vacaciones o de ‘lay off’ para disminuir la producción frente a la caída en las ventas. Los trabajadores que van a vacaciones descuentan días de su descanso anual y continúan recibiendo salario y sus correspondientes beneficios. En el caso del ‘lay off’, pierden algunos beneficios laborales.
Fenabrave dijo recientemente que 250 de las 8.000 concesionarias que hay en el país cerraron entre enero y abril, dejando sin trabajo a 12.000 personas. Anfavea prevé que el sector mejorará hacia fines de año, mientras analistas consultados por la agencia AFP estiman que la producción podría caer hasta un 20% este año.
Brasil cayó hace poco al octavo lugar como fabricante mundial de vehículos, con una producción en 2014 de 3,15 millones de unidades, unas 560.000 menos que en 2013.