Interceptor y FF son nombres célebres en el mundo de los deportivos ya que fue el primer deportivo con tracción integral y….
Hace rato ya (vale aclararlo) jugaba con «autitos» a escala. Uno de los que me tenía realmente atrapado por su diseño y estilo era el Jensen FF del que pueden ver aquí debajo imágenes.
El Jensen FF era muy particular en su concepto y un adelantado en el aspecto tecnológico. Deportivo, potente e innovador. El FF fué producido por el fabricante inglés Jensen Motors entre los años 1966 y 1971, y diseñado por Carrozzeria Touring Superleggera SRL, responsable por estos tiempos del Bentley Continental Flying Star de 2010, el Gumpert Tornante de 2011, o el Disco Volante del 2012, y el Alfa Romeo Disco Volante presentado en 2013.
Respecto a su diseño final nobleza obliga comentar que fue motivo de acusaciones de plagio por su gran parecido con un producto brasilero llamado Uirapurú que fue lanzado al mercado en 1964 como Brasinca 4200 GT (ver fotos abajo). El parecido es notorio!!!
Brasinca 4200 GT Uirapurú
Siguiendo con el tema observen la gran luneta trasera (portón de acceso al baúl) que luego se vieran en un Citroen SM o un Renault Fuego, R11 o R25, todos diseñados por Robert Opron.
Pero lo mas impactante era que se trataba del primer deportivo con tracción total (varios años antes del Audi Quattro) y que contaba con un sistema antibloqueo de frenos ABS (hoy imprescindible y legalmente obligatorio) fabricado por la Dunlop Maxaret . Atención… estamos hablando de finales de los 60s!!!.
Las siglas FF están referidas a «Formula Ferguson», debido a que fue Ferguson Research Ltd. la empresa inventora del sistema de tracción en las cuatro ruedas que lo equipaba. Este tenía, o tienen aun sus sobrevivientes, un diferencial de acoplamiento viscoso que también se conoce como visco acoplador o diferencial tipo Ferguson. En este tipo de diferencial cada semi-eje está unido a un juego de discos especiales intercalados dentro de una carcasa hermética que contiene un fluido de gran viscosidad (normalmente, silicona). Cuando hay diferencia de giro entre los semiejes, el fluido se vuelve más viscoso y tiende a hacer solidarios los dos juegos de discos, igualando sus velocidades de giro y pudiendo transmitir hasta el 100% de la fuerza al eje con mayor adherencia.
Pueden utilizarse como diferenciales autoblocantes y también como mecanismos autoblocantes en diferenciales libres, en cuyo caso sólo intervienen cuando hay una gran diferencia de giro entre los ejes. Su tara varía en función de la separación de los discos y de la viscosidad del fluido.
Por el lado del sistema antibloqueo de frenos, ABS (Anti-lock Braking System) mecánico, este era de origen Dunlop Maxaret.
Era un sistema de frenos anti patinamiento Maxaret, que fue desarrollado en el año 1958 en los Laboratorios Road Research de Gran Bretaña y que se aplicaron por primera vez en este deportivo en 1966.
El Dunlop Maxaret fue adoptado rápidamente en el mundo de la aviación, ya que en los test se encontró una reducción del 30% en la distancia de frenado, y la eliminación de los estallidos de neumáticos o partes planas debido a resbalones. Harry Ferguson Investigación había trabajado con Dunlop en el proyecto Maxaret, con la idea del sistema que se integra en su paquete de cuatro ruedas motrices pionero.
Otros datos técnicos
Motorización
El FF estaba equipado con un motor V8 de origen Chrysler de 6276 cc, con 325 CV de potencia y tenía asociado una caja de cambios Torqueflite A-727 automática de 3 velocidades.
Particularidades
La mixtura de este gran deportivo fue que su origen era britanico, tenía un diseño italiano, y montaba mecánicas de origen americanas (Chrysler).
Dimensiones
Las cotas del FF eran:
4724 mm (186 in) de largo,
1752 mm (69 in) de ancho,
1346 mm (53 in) de alto,
2667 mm (105 in) de distancia entre ejes, y
1588 kg (3,500 lb) a 1.760 kg de peso en vacio (según modelo).
La versión FF Mark II tenía estas dimensiones:
Largo 4851 mm (191 in)
Ancho 1752 mm (69 in)
Altura 1397 mm (55 in)
Distancia entre ejes 2667 mm (105 in)
Peso 1727 kg (3,808 lb)
Prestaciones
Alcanzaba una velocidad máxima de 225 km/h, aceleraba de 0-100 km/h en 7,3 segundos y el consumo promedio, muy glotón, era de 19 litros/100 km. Recuerden que era un motor V8 de mas de 6 litros de cilindrada y que no contaba con la tecnología sustentable de nuestros días.
Sólo se fabricaron en total 320 unidades del Jensen FF. Exteriormente está ligado al Jensen Interceptor, pero el FF es 127 mm más largo y mecánicamente muy diferente. A menudo se confunde el FF con el Interceptor. El FF es un coche muy diferente dado que tiene una mayor distancia entre ejes para acomodar el eje delantero y la caja de transferencia para el sistema de 4 ruedas motrices. Por ende el diseño del chasis es diferente. A primera vista, en comparación con un interceptor hay una toma de aire sutil aplicada sobre el capó con un acabado de cromo y salidas de aire de doble (branquias) más delgadas en los guardabarros delanteros. El Interceptor tiene uno solo.
Un examen más detallado de la parte frontal y los lados del FF revela diferencias en los paneles, faros, parrilla, guardabarros mas afilados y el paragolpes. El Interceptor está mas carenado el diseño, mas refinado.
Desde el pilar A a la parte trasera del coche es el mismo que el Interceptor con la excepción de un túnel de transmisión más grande para acomodar la caja de transferencia y el centro de diferencial
Sin dudas un auto importante para la historia automotriz, un coche que abrió las puertas a la tracción integral en los deportivos, uno de los coches más revolucionarios de la década del 60 y principios de los 70.
Interceptor
El Jensen Interceptor es un gran turismo construido a mano en Kelvin Way Factory, West Bromwich, cerca de Birmingham en Inglaterra por Jensen Motors entre 1966 y 1976.
El nombre Interceptor había sido utilizado anteriormente por Jensen entre 1950 y 1957 en la fábrica de Carters Verde. Jensen había utilizado ampliamente plástico reforzado con fibra de vidrio para la fabricación de paneles de la carrocería en las dos décadas anteriores, pero el nuevo Interceptor volvió a tener chasis y carrocería de acero también diseñada por Carrozzeria Touring de Italia como el FF. Los primeros chasis eran de fabricación italiana producidos por carrocerías Vignale, antes de que Jensen comenzase la producción por sí mismos (con modificaciones sutiles) en West Bromwich.
Especificaciones
Jensen utilizo motores V8 de Chrysler para el Interceptor, de 6.276 cc con la opción transmisión manual (Mark I, con sólo 22 construidos ) o TorqueFlite automática que impulsa las ruedas traseras con un diferencial de deslizamiento limitado Salisbury sobre el eje trasero convencional.
En 1970, el motor de 6.2 litros produce 335 CV SAE. Para 1971 Jensen decidió utilizar el motor de 7.2 litros Chrysler con carburador de cuádruple cuerpo y producía 305 CV SAE neto. El otro tenía tres carburadores de doble cuerpo y producía 330 CV SAE neto. Sólo 232 coches fueron construidos con el 440 Six Pak, y tuvo la distinción de ser el coche más potente de la historia que haya sido hecho por Jensen.
En 1972, el motor de 7.2 litros con tres carburadores doble cuerpo ya no se producía por Chrysler Corp. Se mantuvo el montaje del mismo siendo llevado a 280 CV SAE neto.
Configuración
Motor delantero / tracción trasera
Diseñador Carrozzeria Touring
Motores utilizados
6.3 litros Golden Commando V8 (1966-1971)
5.9 litros LA V8 (S4)
7.2 L TNT V8 (1971-1976)
Transmisiones
4 velocidades manual
3 velocidades Torqueflite A727 automática
Entre las especificación mas originales se incluyen levantavidrios eléctricos, asientos reclinables delanteros, un volante de madera con bordes de dirección, radio con altavoces dobles, luces de marcha atrás y un reloj eléctrico.
La dirección asistida se incluye de serie desde septiembre 1968. Las butacas y los asientos posteriores tenían una excelente terminación como lo podemos apreciar en alguna de estas fotos siguientes.
Asientos traseros
Distintas Series
El Mark II fue anunciado en octubre de 1969, con un estilo ligeramente revisado de alrededor de los faros, parrilla delantera y el parachoques delantero. También introdujo frenos de disco ventilados en lugar de los discos anteriores que no eran ventilados y un tablero completamente rediseñado.
El Mark III de 1971 revisó la parrilla delantera, los faros y el parachoques. También tenía asientos reconfigurados, llantas de aleación opcionales otras mejoras de menor importancia.
En 1975 la compañía cayó en tiempos difíciles debido a la recesión en todo el mundo, y la empresa que la absorbió (llamada en gestionar la liquidación de Jensen Motors) tuvo una producción permitida para agotar la existencia disponible de piezas. La producción del Interceptor terminó en 1976. El auto que abrió la vía a la tracción integral en los deportivos ya era historia, muy célebre por cierto!
Extensión de fabricación
Un grupo de inversionistas intervino y la producción del Interceptor fue brevemente continuada a finales de 1980, volviéndose a comercializar como serie 4 (S4). El coche volvió como unidad limitada y a medida con un precio ( £ 70.000 o más).
Aunque el cuerpo permaneció esencialmente el mismo que el último de producción de la serie 3, el motor era un Chrysler de 5,9 litros de cilindrada, que utilizaba electrónica más moderna para reducir las emisiones y producir todavía alrededor de 230 HP.
Además, el interior fue ligeramente rediseñado con la adición de «sport» con modernos asientos delanteros en comparación con el estilo de la butaca de los modelos anteriores, así como un tablero de instrumentos y electrónica revisada y moderna.
El entonces propietario vendió en 1990 a una empresa de ingeniería en una posición más fuerte para la fabricación del coche, que duró hasta 1993, con aproximadamente 36 coches construidos, y mientras que el trabajo se inició el desarrollo de una serie de 5 (S5) Interceptor, una vez más es avisada por los acreedores y la empresa fue liquidada.
En total se produjeron 320 FF ; 195 Mark I, 110 Mark II y 15 Mark III
Variantes
Un descapotable con capota accionada se introdujo en 1974 destinado a los mercados europeos y americanos. Se hicieron 267 descapotables.
Más raro aún es la versión Coupé de los cuales se construyeron solo 60. Este estaba derivado del convertible y por lo tanto sin la luneta trasera distintiva del coche normal que se introdujo en 1975, un año antes de la desaparición de la empresa.
Diferencias entre Interceptor y FF
Como ya mencionamos el FF es 127 mm (5 pulgadas) más largo que el Interceptor, aunque eran prácticamente iguales, se diferenciaban por una doble branquia de ventilación adicional (FF) aplicadas sobre los guardabarros delanteros, delante de las puertas, una extensión y la línea de estampado adicional en el borde de la aleta delantera (guardabarros).
Actualidad del Jensen Interceptor R
El especialista de Jensen, Cropredy Bridge Garage, reconstruye Interceptor originales usando componentes modernos, con un motor Chrysler de 5,7 L y transmisión suministrados por General Motors .
En mayo de 2010, Jensen International Automotive se creó, con el apoyo financiero de Carphone Warehouse y el presidente fundador Charles Dunstone se unió a la junta directiva. Un pequeño número de Jensen Interceptor S, que había comenzado la producción en una empresa anterior, están siendo completados por Jensen International Automotive (JIA), en paralelo con la producción propia de la AIJ del nuevo Jensen Interceptor R; las entregas de este último empezaron a principios de 2011 en el fabricante y restaurador con base en Oxfordshire.
Este nuevo equipamiento motor con el V8 de 6.2 litros (LS3) Chevrolet Corvette, brinda 435 CV y alcanza una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 s.
Como resumen podemos comentarte que la época de oro de Jensen Motors fue desde 1966 a 1976 con un total de 6.408 unidades producidas
Configuraciones de Carrocerías
2 puertas 4 plazas hatchback
2 puertas 4 plazas descapotable
2 puertas 4 plazas coupé