Insignia 2020 es el tope de gama de esta centenaria marca alemana ahora en manos del grupo francés PSA.
Opel es una marca que ha tenido sus seguidores en Argentina a partir de la fabricación del Opel K-180 por parte de General Motors. Incluso ha generado varios clubes en nuestro país. Aquel CHICO de GM, que en realidad se llamaba Kadett (Chevette en Brasil), fue el auto mas moderno en diseño que fabricaron las grandes terminales en nuestro país en la segunda mitad de los 70s. Y de hecho era el que, junto al Dodge 1500, los verdaderos autos chicos de marcas americanas radicadas en nuestro país. No así el Taunus que era un poco mas chico que un Falcon. Luego vinieron las etapas de apertura de importaciones arribando los Astra, y otros que venían bajo la marca Chevrolet como el Vectra, Omega, y el Monza. No olvidar al Corsa, que también era un Opel.
Ahora bien, esta renovada berlina estrena novedades mecánicas, de equipamiento y leves cambios de diseño. Está muy emparentada en carrocería y estilo con el DS9. Se presenta en dos versiones de carrocería Grand Sport (berlina cinco puertas) y Gran Tourer (familiar), esta última una raza en extinción a nivel mundial pero por la que aun Opel apuesta.
Los precios del Opel Insignia Grand Sport 2020 oscilan en Europa entre los 27.150 y los 38.450 euros, mientras que el de la carrocería familiar Gran Tourer varían entre los 28.650 y los 39.950 euros.
Desde el punto de vista estético, los cambios principales en su diseño exterior se localizan en la parte frontal, con un paragolpes, una parrilla y unos faros antiniebla totalmente rediseñados.
En la zona trasera, el único cambio es la incorporación de unas salidas de escape algo más grandes y deportivas que le cambia en parte la vista haciéndolo mas atractivo..
Mecánica
Aquí radican los principales cambios. Según la marca germana, los nuevos propulsores mejoran su eficiencia hasta en un 18% respecto a las anteriores motorizaciones.
Están disponibles dos motorizaciones diésel 1.5D de 122 CV y 2.0D de 174 CV, además de un gasolina 2.0 turbo con sistema de desactivación de dos de los cuatro cilindros para reducir consumos y emisiones, con un rendimiento máximo de 200 CV. Se espera en un futuro cercano se añadiría la versión deportiva GSi 2.0 turbo de 230 CV, que se distingue además por un diseño característico, una puesta a punto también específica e incorporar un sistema de tracción total (el resto de la gama sólo disponible con tracción delantera).
Los cambios en la renovación del Insignia afectan a las carrocerías Grand Sport y Gran Tourer. Dependiendo de la motorización elegida, el tipo de cambio es manual de seis velocidades o automático con convertidor de par de ocho marchas.
Equipamiento
La mayoría están orientados a la seguridad. Uno de los principales es el sistema de iluminación con faros matriciales de tipo led, que pasan aumentar su longitud y superficie de alumbrado además de tener una respuesta más rápida ante los cambios lumínicos de la vía y circunstancias de la conducción.
Otros son los sistemas de ayudas a la conducción, el sistema de alerta de tráfico cruzado al circular marchas atrás siendo capaz de frenar automáticamente al detectar vehículos y peatones.
Y hacia adelante, el listado de sistemas y tecnologías de seguridad en el Insignia 2020 se completa con el dispositivo de frenada automática de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones, sistema de mantenimiento de carril, un programador de velocidad activo, control de ángulo muerto y sistema de reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.
Los tres sistemas multimedia de información y entretenimiento –Multimedia Radio, Multimedia Navi y Multimedia Navi Pro- son compatibles con las tecnologías de conectividad Android Auto y Apple CarPlay.
Zona Video