– por @Autoblogcomar
Tras una semana de negociaciones internas, el presidente Mauricio Macri firmó hoy en el Boletín Oficial el nuevo decreto de impuestos internos para autos y motos. Allí se confirma que prevaleció la postura del ministro de Producción, Francisco Cabrera: se aplicó una importante rebaja en el impacto del tributo que distorsionó el mercado automotor argentino desde enero de 2014.
Sin embargo, también es la confirmación de que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, perdió la pulseada en su esfuerzo por eliminar por completo la normativa, que consideró públicamente como “un enchastre”.
La interna y el vacío legal habían paralizado el mercado automotor argentino en los primeros días del año. La publicación del decreto permitirá elaborar las nuevas listas de precios y concretar las primeras ventas del 2016.
Tal como había anticipado Cabrera, la nueva escala quedó conformada de la siguiente manera.
* Primera escala autos: Los autos de más de 350 mil pesos (precio de venta mayorista de automotriz a concesionario, no es precio al público) tributarán una tasa de 10%. Hasta ahora, los de más de 225 mil pesos (“crudo”) tributaban 10% en el caso de los autos nacionales y 30% en el caso de los importados.
* Segunda escala autos: Los autos de más de 800 mil pesos (“crudo”) tributarán una tasa de 20%. Hasta ahora, los de más de 278 mil pesos pagaban 30% en el caso de los nacionales y 50% si eran importados.
* Única escala motos: Las motos de más de 65.000 pesos (precio de venta a concesionarios) tributarán 10% de impuestos internos. Hasta ahora, las motos de más de 39.700 pesos pagaban 10% si eran nacionales y 30% si eran importadas. Las de más de 71 mil pesos, 30% si eran nacionales y 50% si eran importadas.
* Además: Se eliminaron las categorías diferencias entre autos importados y nacionales, nafteros y diesel.
La vigencia de este nuevo esquema es retroactiva al 1 de enero y tendrá validez hasta el 30 de junio. Allí se analizará una vez más si se mantiene, se modifica o se elimina por completo este gravamen.
De acuerdo con estudios privados, unos 150 modelos de autos dejarían de estar afectados por el llamado impuestazo. Estudios privados estiman que los autos importados incluidos en esa lista deberían bajar sus precios un 45,25%. Los nacionales, que durante el último semestre de 2015 tuvieron su propia escala, deberían bajar 26,1%.