Honda no es ajeno a las ideas ecológicas, sustentables, y de cuidado del medio ambiente…
Toda la movida sustentable ha llevado a los contructores de vehículos a competir en materia de eficiencia. Pero para lograr quemar menos combustibles fósiles no solo se generaron nuevas tecnologías en base a baterías de distintos componentes y mas livianas, motores eléctricos mas rendidores, pila de combustible de hidrógeno, energía solar, sino que, en la búsqueda del mayor ahorro de combustible la industria ha ideado tecnologías como la del Stop&Star (el auto para y arranca lo que supone menos emisión de gases a la atmósfera), la desactivación de cilindros en motores de 8 o 6 que pasaban a circular con 4 solo activos, o la tendencia de los últimos tiempos que fue diseñar y motorizar de forma híbrida, un motor de combustión que alimenta a otro eléctrico.
Ahora bien, usted bien sabe que no está todo dicho en lo que respecta a la inventiva. Y quienes no paran de pensar e inventar son los ingenieros de la nipona Honda. Quisieron dar un paso más allá y diseñaron un motor de cilindrada variable.
Honda ha patentado en Japón un motor con recorrido de pistones variable, lo que en el fondo implica que estamos ante un propulsor que puede modificar su cilindrada en un rango muy amplio.
Esta patente ha sido descubierta por el medio de prensa ‘AutoGuide’ y en ella se ven los bocetos de una nueva generación de motores que, a través de la gestión electrónica, pueden intercalar el uso de los pistones para entregar la cilindrada y las prestaciones exactas acorde a las exigencias del momento.
En las gráficas de esta patente se muestra un motor en el que se combinan pistones de diferentes alturas, que pueden variar la cilindrada de manera conjunta o el funcionamiento de cada cilindro combinando la mencionada tecnología de desactivación de cilindros con la tecnología de pistones variable.
Según los bocetos descubiertos, se podrían llegar a alcanzar hasta 15 combinaciones distintas de alturas de los cuatro pistones del motor, teniendo en cuenta las combinaciones individuales y el número de cilindros activados en cada momento.
Aunque esta tecnología puede ser aplicada en motores de dos, tres y cuatro cilindros en línea o incluso en los propulsores V6, la mejor forma de entender lo que implica esta patente de Honda es centrarnos en el motor 2.0 litros de esta marca.
Un propulsor de 2000 centímetros cúbicos convencional con cuatro cilindros podría ofrecer cuatro cilindradas diferentes: 500 cc, 1000 cc, 1500 cc, y desde ya, 2000 cc. Sin embargo, este mismo propulsor bajo esta patente podría alcanzar 15 desplazamientos diferentes de los pistones y una diversidad de cilindradas muchísimo más amplia.
La utilidad del sistema sería que a menor demanda de potencia como por ejemplo circulando en un tránsito denso como suele pasar en Buenos Aires, con 500 cc alcanza y sobra. Ahora si necesita ir por autopistas o rutas, y pasar a otros vehículos, en forma automática al pisar el acelerador, el motor modificaría su poder y entregaría la potencia necesaria para la ocasión.
Un tema que posiblemente haya que tratar serían algunas vibraciones que el motor podría tener, lo que seguramente sería solucionado montando la planta motriz sobre soportes adecuados minimizando de esta manera el movimiento que provoque.
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