GR Supra Racing Concept un concept car de carreras moderno simboliza el compromiso de Toyota por recuperar su automóvil deportivo más icónico
El GR Supra Racing Concept hizo su debut mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra, reviviendo el nombre y el espíritu del modelo más célebre en la ilustre historia de los deportivos de Toyota, demostrando su compromiso por llevar al Supra de regreso al mercado. También muestra el potencial futuro de un automóvil que puede ofrecer un alto rendimiento tanto en las calles como en las pistas.
El GR Supra Racing Concept revive la gran herencia de uno de los autos deportivos más famosos de Toyota.
El nombre Supra evoca el poder, rendimiento y manejo que definieron a una sucesión de autos de clase mundial durante un cuarto de siglo. Como un deportivo de pura sangre, el Toyota Supra forjó una reputación tanto como un formidable actor en las calles, como una máquina conquistadora en las pistas de carreras, dominando la serie de carreras GT de alto nivel de Japón y ganando legiones de fanáticos.
El Toyota Supra todavía goza de un estatus icónico entre los aficionados a los autos deportivos, 16 años después del final de su producción. Su duradera popularidad se vio favorecida por su éxito como modelo popular en el videojuego Gran Turismo®, y como primer auto en la primera película de la saga de películas de acción “The Fast and the Furious” (“Rápidos y Furiosos”).
La insignia de Supra apareció por primera vez en 1978 en una versión más grande y más poderosa de la segunda generación de Celica, antes de establecerse como un modelo exitoso por derecho propio.
Conocido como el A40, el Supra original fue seguido por otras tres generaciones: la A60 en 1981, la A70 en 1986 y la A80 en 1993.
Este deportivo GT con motor delantero y tracción trasera permaneció en producción hasta 2002, y en su generación final fue el modelo de producción más potente de Toyota.
La reputación del Supra se vio enormemente potenciada por su éxito en el automovilismo. Lo más notable es que la cuarta generación de Supra, presentada en 1993, se convirtió en la fuerza dominante en las carreras GT de todo Japón, la actual serie Super GT, ganando la clase GT500 en cuatro oportunidades.
El Toyota Supra también compitió en las carreras de automóviles deportivos estadounidenses IMSA en la década de 1980 y dos veces estuvo presente en Le Mans en la década de 1990.
El GR Supra Racing Concept es un compacto de dos puertas que tiene una configuración de motor delantero con tracción trasera y se fabricó con avanzados materiales livianos.
Creado por TOYOTA GAZOO Racing, este concept expresa perfectamente la idea de «fun to drive» que es intrínseca al compromiso de Toyota por fabricar automóviles cada vez mejores.
El gran número «90» en sus puertas es una referencia histórica al nombre en clave de Supra y una gran pista visual del hecho de que este concepto anuncia el regreso de Supra en una quinta generación.
Su desarrollo es fiel a la creencia de Kiichiro Toyoda, fundador de la compañía automotriz, sobre que la participación en las competencias de motorsport enfrenta a los vehículos y equipos a desafíos de rendimiento y durabilidad que pueden ayudar directamente a desarrollar mejores autos, mientras que al mismo tiempo genera interés y entusiasmo entre los fanáticos del automovilismo.
Este espíritu ha sido totalmente aceptado tanto por el presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, como por TOYOTA GAZOO Racing, con el propósito de buscar el éxito en los más altos niveles del automovilismo internacional, incluyendo el World Rally Championship, World Endurance Championship y las 24 Horas de Le Mans. Participar en estas y otras series de carreras en todo el mundo proporciona aprendizajes técnicos que pueden transferirse desde la pista de carreras o las etapas de rally al desarrollo no solo de las nuevas generaciones de los modelos GR de Toyota enfocados en los deportes, sino también a su gama más amplia de vehículos, conducidos por decenas de millones de personas en todo el mundo.
El GR Supra Racing Concept se presentará en una nueva actualización del videojuego Gran Turismo Sport, desarrollado por Polyphony Digital Inc., y cuya publicación está programada para abril de 2018.
Diseño, chasis y equipamiento
Este concept de carreras tiene un diseño de carrocería espectacular que incluye un gran ala trasera. Hace un uso extensivo de materiales compuestos fuertes pero livianos para elementos como los paragolpes delanteros y traseros, spliter delantero y difusor trasero, los faldones laterales, las carcasas de los espejos de las puertas y el alerón trasero. El capot y el frente están confeccionados con el mismo material y cuenta con entradas de aire con rejillas. El parabrisas y las ventanas laterales están hechos de acrílico.
El chasis utiliza componentes de equipamiento original. Las llantas de carreras BBS con fijación de tuerca central están equipadas con neumáticos de competición Michelin. El sistema de frenado utiliza calipers y discos Brembo.
La cabina está completamente enfocada en la competencia, equipada con un un asiento del conductor y cinturones de seguridad OMP. OMP también ha suministrado el volante de liberación rápida, montado en una columna de carreras y equipado con un sistema “paddle shift”. Las puertas están revestidas con paneles de fibra de carbono y el tablero incluye instrumental de competición.
Los requisitos de seguridad de la competencia se cumplen con una jaula antivuelco completa, extintores de incendios, líneas de combustible y de frenos, pedalera, batería y cableado diseñadas según los estándares de la competencia.
DIMENSIONES
Longitud 4.574 mm
Ancho 2.048 mm
Altura 1.230 mm
Distancia entre ejes 2.470 mm