Downtown es un concepto de auto triplaza, eléctrico, que Fiat creó con visión de futuro y aplicando soluciones alternativas que se aplicarían, incluso ahora…
unque muchos tal vez piensan que la movilidad eléctrica es algo de la actualidad, en realidad el primer auto eléctrico de la historia data del Siglo 19. De hecho, el primer auto creado fué eléctrico. Mientras que todos dicen que fue el de motor a combustión creado por Karl Benz en 1885, no es así. Aquel invento fue idea del empresario escocés Robert Anderson en 1838 y tenía aspecto de locomotora. En 1828, Ányos Jedlik, un húngaro que inventó un modelo embrionario de motor eléctrico, creó un pequeño coche alimentado por su nuevo motor.
Algunas marcas europeas probaban esta tecnología como Renault en los R5 y Clio, y Citroën el AX propulsado por ese tipo de motorización.
En pleno desarrollo tenían características y prestaciones mucho más limitadas que los modelo que actualmente se están presentando. En ese contexto el Centro Stile Fiat desarrolló en 1993 su visión de lo que sería el auto eléctrico urbano, este que les estoy presentando hoy, el Fiat Downtown.
En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1993, Fiat presentó el Downtown, un pequeño prototipo de tres plazas con una disposición muy particular que montaba un sistema motriz eléctrico doble.
Con una estructura rígida de aluminio y paneles en plástico para aligerar el peso del vehículo, la carrocería de este auto se extendía a lo largo de 2,50 metros, con un peso de 700 kilogramos. En este reducido espacio se podían acomodar tres personas en igual número de asientos, ubicando los mandos al centro de la cabina, al igual que el asiento del conductor.
El diseño exterior fue de Chris Bangle, diseñador estadounidense, que como todo artículo diferente no escapa a las críticas por sus formas poco convencionales. Si miramos con cariño el diseño de los faros delanteros los veremos mas de 20 años después en el Grande Punto. Su superficie acristalada fue aplicada en el Zic, que mas tarde diera origen al controvertido y despreciado injustamente Multipla (ver nota en PruebautoS). Observen el diseños de los espejos retrovisores del Downtown y compárenlos con los del Multipla… algún parecido hay!
Mientras tanto en el interior tenía como equipamiento sobresaliente radio, controles manuales para el aire acondicionado, tablero digital y un navegador GPS (esto sucedió a principios de los años 90s obviamente un elemento sumamente extraño para entonces).
Rendimiento y autonomía
El rendimiento de este pequeño vehículo es destacado dado que venía equipado con dos motores eléctricos ubicados en el eje posterior, uno en cada rueda, alimentados por un paquete de baterías de sulfuro de sodio que podían recargarse totalmente en 8 horas. La potencia generada en conjunto era de 9,5 CV.
Con esta configuración, su peso y potencia, podía alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en 9 segundos, una maravilla.
Respecto a su autonomía no era para nada despreciable ya que la marca certificó que recorria 190 kilómetros por carga completa, pero si se lo llevaba a una velocidad constante de e 50 km/h podía recorrer hasta 300 kilómetros!!!.
Como detalle técnico destacado súmenle la regeneración de energía mediante el frenado como lo tiene el Prius o la RAV4 de Toyota, y a un bajo coeficiente aerodinámico que le permitía alcanzar las velocidades mencionadas sin comprometer de manera importante el consumo de energía.
Tal vez por la complejidad que suponía su producción y mantenimiento en su momento, la poca aceptación de su idea en cuanto a diseño y capacidad de pasajeros, el Fiat Downtown quedó en fase de prototipo y nunca llegó a ser producido en serie.
Recordamos en el Salón de Buenos Aires 2015 tener en exposición, en un elegante stand de la marca italiana, al Fiat 500e, el que sería su primer auto eléctrico de venta al público. Fabricado en las instalaciones de Chrysler México y equipado con un motor de 111 CV de potencia, y 200 Nm de torque. Su autonomía, sin embargo, fue menor que la del Downtown: 160 kilómetros en ciudad.