Dieselgate está develando nuevos datos ya que expertos atestiguaron en la investigación del Bundestag
Ahora se sabe qie el Gobierno alemán estaba al corriente desde 2010 de que VW y otros fabricantes de vehículos del país (se está investigando quienes son los otros implicados) estaban manipulando las emisiones de sus coches diesel, informaron el sábado medios alemanes.
El diario ‘Süddeutsche Zeitung’ y las televisoras regionales públicas ‘NDR’ y ‘WDR’ han difundido las principales conclusiones que emanaron de los testimonios de varios expertos que han sido llamados a la comisión de investigación del Bundestag, la cámara baja alemana, sobre el fraude ambiental conocido globalmente como el Dieselgate.
Estos técnicos apuntan por ejemplo a una advertencia del club automovilístico alemán ADAC enviada por escrito en el 2010 al Ministerio de Medio Ambiente, en la que se afirma que las marcas estaban empleando un subterfugio para que los vehículos cumpliesen con los niveles de emisiones en las pruebas en laboratorio, pero no en la calle.
En concreto se trata de un sistema que desconecta el sistema de limpieza de emisiones en determinadas condiciones, teóricamente para no dañar el motor, pero que los fabricantes empleaban de modo discrecional y con fines espurios.
Los expertos citados por el Bundestag también han apuntado a un estudio del 2010 en el que se alertaba de que los motores de los vehículos diesel estaban diseñados para cumplir con los límites legales solo en los test: en la calle las emisiones se multiplicaban.
«Se están aprovechando las debilidades de los test. Esto afecta esencialmente a los vehículos diesel de todos los fabricantes», señalaba ese texto.
Varios expertos citados creen que era «evidente» para el Gobierno desde hacía años lo que estaba sucediendo en la industria del motor.
A raíz del escándalo de VW el Gobierno alemán realizó pruebas a unos 50 modelos. En estos test se comprobó otro tipo de manipulación: que muchos vehículos de distintos fabricantes empleaban la desconexión del sistema de limpieza de los gases contaminantes para mejorar sus niveles de emisiones y no para evitar daños al motor.