Dieselgate – VW cobrará a su exPresidente daños por el fraude. Estiman que sabía o debió saber del engaño. #recall
@VWArgentina @tomasamorena #Dieselgate #fraude
Hasta que cierre esta herida va a pasar largo rato. Ahora VW apunta al Sr Winterkorn. Según la edición de este lunes del diario económico alemán ‘Handelsblatt’, el ex CEO del grupo alemán Martin Winterkorn debe pasar por caja en el escándalo por la manipulación de emisiones NOx (óxidos de nitrógeno).
Según el diario, el ex jefe de VW podría recibir demandas millonarias por parte del fabricante de coches de Wolfsburgo gracias al “Dieselgate” – reseñó el diario ‘ABC’ de Madrid.
La publicación ha indicado también que se estarían realizando negociaciones al respecto directamente con Winterkorn, algo que fue desmentido por la empresa alemana: “la información acerca la toma de contacto con Winterkorn carece de toda base”, dijo un portavoz desde Wolfsburgo.
Lo que VW no ha desmentido es que Winterkorn tendrá que pagar. Según fuentes del Consejo de Supervisión del fabricante, se estaría analizando “si y cuánto” debería pagar Winterkorn por los daños provocados por el “Dieselgate” ya que, según el ‘Handelsblatt’, la compañía acusa a la gerencia como responsable del escándalo por la manipulación de emisiones NOx.
Según esta información, Winterkorn habría incumplido sus funciones ya que supo con antelación acerca de la manipulación en los niveles de emisión de NOx, o por lo menos debería haberlo sabido. La ley indica que por faltas en la responsabilidad civil en la dirección de la empresa, los gerentes involucrados deben aportar al menos 1,5 veces su salario anual – dijo el periódico.
Científicos californianos descubrieron en 2015 que vehículos de VW emitían en carretera cuarenta veces más gases que en las pruebas de homologación, lo que llevó al fabricante alemán a reconocer en septiembre del 2015 que a nivel mundial unos 11 millones de sus coches diesel llevaban un software – desarrollado por ingenieros de Audi en 1999 (también hubo asesoramiento de Bosch aunque no para uso fraudulento) – que detecta si el coche pasa por una prueba cambiando el régimen del motor para que emita menos gases nocivos: el “Dieselgate” llevó a perder a VW en dos o tres semanas un 40% de su capitalización bursátil y recortará alrededor de 3.000 empleos en sus oficinas de Alemania antes del 2018.
Según indicó la empresa el miércoles, Winterkorn – que renunció días después de conocerse el escándalo – sabía o debería haber sabido por lo menos desde mayo del 2014 acerca de la manipulación, es decir un año y medio antes de reconocer públicamente el escándalo.
En el balance general del 2015, el consorcio ha registrado una provisión de 16.000 millones de euros (algo más de 18.000 millones de dólares) por los daños del “Dieselgate”; mientras, la empresa se encuentra en una profunda transformación entre otros, hacia la explotación de vehículos eléctricos.
Los fiscales alemanes lo investigan
El lunes por la mañana el exCEO del Grupo se enteraba a través del diario económico ‘Handelsblatt’ que como mínimo tendrá que pagar 1,5 veces su sueldo anual por su responsabilidad en el Dieselgate. Mientras tanto, por la tarde, la Fiscalía de Braunschweig anunció que se le investiga por sospecha de manipulación del mercado en el escándalo por las emisiones NOx (óxidos de nitrógeno).
La mencionada fiscalía ha dicho que investiga también a otra persona, pero no ha facilitado su nombre, aclarando que no se trata del actual jefe del fabricante de coches de Wolfsburgo, Hans Dieter Pötsch.
Las investigaciones de la Fiscalía se basan en las demandas contra VW por considerar que Winterkorn – quien ha insistido en todo momento en que no sabía nada – informó demasiado tarde de la manipulación de las emisiones.
VW, por su parte, ha hecho hincapié en que la Junta Directiva de la compañía no violó el deber de comunicar informaciones relevantes de la empresa para los mercados financieros y ha calificado de “injustificadas” las demandas que han presentado algunos accionistas. La legislación alemana obliga a las empresas a publicar inmediatamente informaciones relevantes que puedan influir en la cotización de las acciones.