DieselGate por sus motores trucados y considerarse como prácticas comerciales incorrectas, deberá pagar una suma de…
Volkswagen fue multado con 5 millones de euros, unos 5.5 millones de dólares, por las autoridades italianas, por el dieselgate, informó la agencia francesa de noticias AFP.
Este monto corresponde con la la multa máxima prevista en estos casos por “prácticas comerciales incorrectas”, y por “haber manipulado el sistema de control de emisiones contaminantes” para sus motores.
La condena fue confirmada a causa de la comercialización en el mercado italiano, a partir del 2009, de autos con motores diesel cuya homologación fue obtenida mediante la utilización de un programa para permitir que se altere de manera artificial el comportamiento de éstos durante las pruebas para el control de las emisiones contaminantes.
Este sistema tenía el objetivo de obtener un “resultado más bajo” que cuando se utiliza en las calles, dijeron las autoridades. El grupo alemán está compuesto por 12 marcas, entre las que se encuentran Audi, Porsche, Skoda, Bentley, y Seat, admitió en septiembre del 2015 que trucó un total de 11 millones de vehículos en todo el mundo (dieselgate) con el objetivo de adulterar las pruebas sobre las emisiones contaminantes.
En Europa, los vehículos adulterados están siendo sacados de circulación de manera progresiva para ser ajustados a las normas. En Estados Unidos, Volkswagen aprobó un primer acuerdo de casi 15.000 millones de dólares en indemnizaciones para los automovilistas afectados.
El gigante alemán indicó que tiene destinados fondos de 1.600 millones de euros en el primer semestre del año para cubrir gastos judiciales ligados a este caso. A esta partida se suman 16.000 millones ya apartados en el 2015, que hicieron que las cuentas del fabricante pasaran al rojo por primera vez en 20 años.
Teniendo en cuenta estos números, en Italia, la sacaron barata…