Dieselgate | Volkswagen Argentina se expresó al respecto

#dieselgate @vwargentina @cristiang_s @AudiArg #contaminación #sustentabilidad #fraude

En varias notas en PruebautoS fuimos comentando sobre este complicado asunto para VW (ver al final de la nota).

skodaRecordamos que se trata de la instalación de un software que modificaba los datos para engañar en las pruebas de emisiones contaminantes. Ahora Volkswagen Argentina emitió un mensaje para sus clientes argentinos.

En el texto la marca admite que el problema se centra en la familia de motores diesel EA189. En Argentina los modelos que equipan el mencionado propulsor son, entre otros, los siguientes: Vento y Vento Variant, Passat y Passat Variant, Tiguan, Amarok, más algunos modelos con marca Audi.

tdiVW no ha identificado aun las unidades equipadas con el software que altera los resultados de las pruebas de gases contaminantes. Si bien admite el fraude no ha determinado aun como implementará el recall para reemplazar/actualizar el programa que lleva a cabo el engaño.

También señala: “No obstante y como clientes de nuestros vehículos, deben saber ante todo que los mismos son seguros técnicamente y en relación al manejo”.

El texto del comunicado oficial es el siguiente:

Comunicado de Volkswagen Argentina

Estimados clientes,
Atento a la información que ha circulado en los últimos días relacionada a los motores Diesel EA189, cumplimos en informarles que se han encontrado discrepancias en las mediciones de emisión de óxido de nitrógeno en algunos de dichos motores y que Volkswagen AG está trabajando intensamente con el objetivo de esclarecer qué vehículos se encuentran afectados por dicha circunstancia y en que mercados.

No obstante y como clientes de nuestros vehículos, deben saber ante todo que los mismos son seguros técnicamente y en relación al manejo.

Proporcionaremos más información tan pronto como sea posible.

Muchas gracias.
Volkswagen Argentina S.A.

En PruebautoS las notas sobre este tema son las siguientes:
http://pruebautos.com.ar/dieselgate-cuatro-marcas-mas-en-la-mira-por-dano-al-medio-ambiente/

http://pruebautos.com.ar/grupo-vwsuspenden-homologacion-de-modelos-de-la-marca-por-el-dieselgate/

http://pruebautos.com.ar/dieselgate-quitan-premios-de-autos-verdes-a-volkswagen-y-audi/

http://pruebautos.com.ar/grupo-vw-ingenieros-confesaron-por-el-dieselgate/

http://pruebautos.com.ar/dieselgate-ahora-es-internet-el-que-golpea-al-grupo-vw/

http://pruebautos.com.ar/el-fraude-del-grupo-vw-audi-y-skoda-en-medio-de-la-tormenta/

http://pruebautos.com.ar/grupo-volkswagen-el-sincericidio-de-uno-el-despido-de-varios/

http://pruebautos.com.ar/gran-recall-el-sincericidio-en-el-grupo-vw-genera-conmocion-de-escala-mundial/

El 16 de septiembre de 2015 habíamos publicado la nota luego de recibir un comunicado de la marca.
http://pruebautos.com.ar/grupo-volkswagen-el-mas-sustentable-del-mundo/

 

Ahora bien, cómo lo hizo?

El día 23 de septiembre, nuestro amigo y coleg Carlos Cristófalo, publicó en su Autoblog.com.ar este texto e imagen.vw0

Cuatro claves para entender la crisis desatada en Volkswagen

* ¿Qué infracción ha cometido Volkswagen? A finales de la pasada semana trascendió que Volkswagen había instalado un software en ciertos vehículos que se activaba únicamente cuando el coche iba a someterse a un test de gases. Entonces, disminuía la emisión de monóxido de nitrógeno rebajando la potencia en un 40% con respecto a cuando circulan estos coches. Unos 11 millones de automóviles, 482.000 en EE UU, tienen instalado este programa en los motores Type EA 189, ilegal tanto en EE UU como en Europa. No se conocen muchos detalles, pero sí que este software se activaría cuando comienza un test. Cabe recordar que un motor diésel es, en realidad, más eficiente que uno de gasolina. Estos, sin embargo, no emiten tanta cantidad del letal monóxido de nitrógeno. Volkswagen ha asegurado que sus nuevos motores EU 6 en Europa cumplen los requisitos legales y medioambientales establecidos.

* ¿Cómo puede afectar esta crisis a la compañía? La crisis que se abre ante Volkswagen es verdaderamente imprevisible. Tanto es así, que la multinacional ha provisionado ya 6.500 millones de euros para hacer frente a pagos e indemnizaciones. No sólo eso, la empresa ya ha anunciado que revisará a la baja sus objetivos de beneficio para 2015. Conviene recordar que la EPA (la agencia medioambiental de EE UU) tiene la autoridad para multar con hasta 37.500 dólares por vehículo defectuoso, aunque los pagos se suelen reducir a partir del vehículo 10. Toda la legendaria industria alemana de la automoción, además, está en entredicho, aunque Daimler y BMW no han tardado en desvincularse de estos problemas. Alemania, por si acaso, ha abierto una investigación. Las autoridades surcoreanas han anunciado el lanzamiento de una investigación propia, mientras que el Gobierno francés ha pedido la apertura de pesquisas en Europa.

* ¿Y a la cúpula directiva? La orden de instalación de estos programas, aseguran los expertos, no puede haber partido de mandos intermedios. “Nadie instala un software de engaño por error”, aseguraron ayer diversos analistas. Por ello, el presidente de la compañía, Martin Winterkorn, está bajo el escrutinio público tras su enfrentamiento con el expresidente Ferdinand Piëch (Actualización: Winterkorn renunció en este mediodía de Argentina). Este es sin duda el mayor escándalo que afecta a la compañía desde que en 2005 se conoció que había pagado a prostitutas con dinero de la empresa.

* ¿Había sucedido algo parecido antes? En 1998, la propia EPA multó a varios fabricantes de motores diésel para camiones pesados. En aquel caso, las emisiones eran el triple de lo permitido. A principios de los 90, tanto Ford como Honda fueron penalizados por cuestiones parecidas. Hyundai y su filial KIA han pagado multas por decir que sus coches consumían menos de lo que lo hacían en realidad.

* ¿Cómo han reaccionado las autoridades europeas? De momento no hay una respuesta firme desde Europa y parece que la investigación abierta en Estados Unidos ha pillado fuera de juego a las instituciones europeas. Una portavoz de la Comisión Europea señalaba ayer que “hay que aclarar los hechos y llegar al fondo del asunto” y añadió que Bruselas está “en estrecho contacto” con la compañía y las autoridades estadonidenses “para establecer los hechos de la retirada del mercado de ciertos vehículos”.