Clase X | Mercedes-Benz | la pick-up Concept 

Clase X será la primera pick-up mid size de la marca de la estrella

Mercedes-Benz Vans presentó en Estocolmo el Concept Clase X como anticipo palpable de su nueva pick-up, la Clase X. La primera pick-up de gama alta combina lo mejor de dos mundos. Mercedes-Benz pone este hecho en escena de forma impresionante con las dos variantes de diseño del concept car. El Concept Clase X owerful adventurer ratifica que la futura Clase X poseerá todos los atributos de una pick-up clásica, como robustez, funcionalidad, capacidad de carga y aptitud todoterreno.

El Concept Clase X stylish explorer va un paso más adelante y muestra lo que distinguirá además a la pick-up con la estrella. Desde el diseño característico y el confort y el dinamismo de conducción típicos de la marca hasta la seguridad: el nuevo modelo será un Mercedes de pura cepa.

Mercedes-Benz es el primer fabricante de automóviles de lujo que responde a las nuevas expectativas de los clientes en el segmento global de las pick-ups medianas. Por primera vez, estos robustos modelos con una tonelada de carga útil para cinco personas resultan atractivos como expresión de un estilo de vida urbano y como automóvil familiar.

La pick-up amplía la cartera de vehículos de Mercedes-Benz Vans con una cuarta serie de modelos. Al mismo tiempo, la marca es el primer fabricante de automóviles de lujo en ocupar el prometedor segmento en crecimiento de las pick-ups medianas.

Hasta la fecha de lanzamiento al mercado, Daimler AG invertirá un importe de varios cientos de millones de euros en el proyecto de la nueva serie. Saldrá a la venta a finales de 2017 con el nombre Mercedes-Benz Clase X. Los mercados objetivo para el nuevo modelo son Argentina, Brasil, Sudáfrica, Australia y Europa.

En palabras de Dr. Dieter Zetsche, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars: «Con la Mercedes-Benz pick-up completamos uno de los últimos huecos de nuestra gama de vehículos. Y es que nuestro objetivo es ofrecer a cada cliente justo el vehículo que necesita. Por eso, la Clase X marcará nuevos estándares en este segmento que no deja de crecer.»

«Ampliamos y renovamos el segmento de las pick-ups medianas introduciendo la primera pick-up de gama alta del mundo. Una pick-up auténtica para un estilo de vida urbano y moderno», añade Volker Mornhinweg, responsable de Mercedes-Benz Vans. «Nuestra futura Clase X es una pick-up sin concesiones. El bastidor de travesaños, el motor de seis cilindros y tracción integral permanente son elementos imprescindibles para nosotros. A esto añadimos seguridad, confort, agilidad y un diseño expresivo. Es decir, todo aquello que distingue a los automóviles con la estrella. De ese modo podemos dirigirnos a clientes que, hasta ahora, no habían pensado en adquirir una pick-up.»

El mercado de las pick-ups medianas se encuentra en un proceso de renovación en todo el mundo. Este concepto de vehículo ha dejado de ser una mera «bestia de carga» y goza de una creciente aceptación como automóvil versátil para el uso mixto, profesional y privado, y también como vehículo privado.

El porcentaje de pick-ups utilizadas por usuarios particulares crece continuamente desde hace años. En paralelo con este desarrollo se ha impuesto la cabina doble como tipo dominante de carrocería, con capacidad para un máximo de cinco personas. Tanto los usuarios particulares como los clientes profesionales exigen en medida creciente vehículos con las características y el equipamiento de confort típicos de los turismos. Esta tendencia es similar a la observada hace unos 20 años en el segmento de los automóviles todoterreno. En aquella fecha, Mercedes-Benz fue el primer fabricante de vehículos de lujo en presentar un Sport Utility Vehicle (SUV). La Clase M vino a revolucionar el segmento de los todoterreno y fue premiada con un éxito sostenido de ventas que se ha prolongado hasta nuestros días.

«Las pick-ups Concept Clase X interpretan de un modo altamente expresivo las pautas típicas de diseño de nuestros SUV y encarnan la dualidad de nuestra filosofía de diseño: son al mismo tiempo hot and cool», subraya Gorden Wagener, responsable de diseño de Daimler AG. «El avanzado diseño del powerful adventurer expresa modernidad, desenfado y ansia de aventura. El stylish explorer encarna belleza moderna con sus formas claras y sugestivas.»

Diseño
El Concept Clase X stylish explorer con su pintura metalizada en un color blanco fresco y elegante revela uno de los objetivos perseguidos por Mercedes-Benz con la introducción de la pick-up: aportar un toque de distinción al entorno del tráfico urbano en su segmento. El contraste de las superficies sugestivas y sin embargo puristas («hot») con innovadores detalles técnicos, precisos y sofisticados («cool») es una nueva interpretación de la filosofía de diseño de Mercedes-Benz.

Un diseño atlético confiere a la pick-up un porte acentuadamente expresivo y dinámico. El llamativo frontal refleja una evolución del rostro típico de los SUV de la marca, con resaltes más abultados sobre el capó y faros que penetran profundamente en los guardabarros.

El faldón delantero clásico de SUV y los anchos pasarruedas acentúan la anchura del vehículo y otorgan a la pick-up mayor porte y aplomo. Al mismo tiempo, la parrilla del radiador con una lama y estrella central en el frontal reproduce la fisonomía de los elegantes coupés de Mercedes-Benz.

Los guardabarros resaltados delante y detrás crean el espacio necesario para una vía más ancha y para montar combinaciones de llantas y neumáticos de mayor formato, conformes con las condiciones duras de uso fuera de las vías compactadas. Llantas de aleación de 22 pulgadas en color de contraste cromo antracita destacan la altura y el dominio del Concept Clase X stylish explorer.

Los estribos laterales están integrados en la carrocería y subrayan las formas atléticas del cuerpo de vehículo. En función del ángulo de incidencia de la luz, la pintura de acabado desarrollada especialmente para este concept car confiere a la pick-up urbana un toque sobrio que acentúa el cariz sugestivo de la atlética silueta del vehículo.

El voladizo extremadamente corto delante, el voladizo muy largo en la zaga y dos líneas tendidas a lo largo de los flancos acentúan los rasgos dinámicos del vehículo. La parte trasera de los dos prototipos muestra la moldura cromada típica de los SUV en el borde inferior. A esto se añade como elemento llamativo una regleta de LED en un estrecho marco cromado sobre el portón trasero. Este rasgo de diseño acentúa la singularidad de la futura pick-up.

Interiores
El habitáculo del Concept Clase X stylish explorer no es menos elegante y sugestivo que el diseño exterior, y se caracteriza por el atractivo contraste de colores cálidos y fríos y por el empleo de materiales de alta calidad. Los colores y materiales encarnan con maestría la filosofía de diseño de Mercedes-Benz basada en la claridad sensual.

El cuero de nobuk marrón de acabado natural en los asientos transmite una sensación acogedora con su tacto sensual. Esta tonalidad cálida, que se utiliza asimismo en el tablero de instrumentos, contrasta con la napa en un sosegado tono blanco. La aplicación en madera de roble ahumado de poros abiertos contrasta a su vez con los elementos de adorno en aluminio cepillado y pulido. Una puesta en escena elegante del lujo moderno.

El cariz moderno se ve subrayado adicionalmente por los difusores de ventilación redondos, el visualizador central exento de alta definición y la unidad central de mando con controlador y panel táctil multifuncional. Utilizando el panel táctil es posible manejar todas las funciones del equipo de telemática mediante gestos, como en la pantalla de un smartphone, y también pueden introducirse letras y otros caracteres. Con ello, Mercedes-Benz presenta el concepto de manejo y visualizado más moderno del segmento de las pick-ups medianas. Al mismo tiempo se conservan las características y funciones típicas del segmento de las pick-ups, como el freno de estacionamiento en la consola central.

Estructura – powerful adventurer
Concebido como complemento al Concept Clase X stylish explorer, el segundo concept car se centra en las propiedades clásicas de una pick-up. El diseño del Concept Clase X powerful adventurer en color Lemonax metalizado destila robustez, capacidad de carga y aptitud para todo terreno. Con ello subraya de forma impresionante que la pick-up de Mercedes-Benz conjuga el confort y el estilo con las propiedades básicas de esta categoría de vehículos.

El Concept Clase X powerful adventurer expresa dominio con una altura de 1,90 metros. Los voluminosos neumáticos de formato 35×11,50, la enorme altura libre sobre el suelo y el diseño atlético imponen respeto a primera vista. La parrilla del radiador típica de los SUV de la marca con dos lamas, protección estética de bajos delante y detrás, claddings en los guardabarros y pasarruedas con revestimiento de fibra de carbono mate subrayan los innegables rasgos de todoterreno de este modelo. Un cabrestante eléctrico en el frontal y un gancho metálico en la parte trasera son otros indicios de la robustez y la fuerza de la Clase X.

El diseño avanzado del prototipo destila independencia y ansia de aventura. Una sensación que se conserva al entrar al habitáculo. Los elementos en fibra de carbono mate en el exterior y en el interior, superficies metálicas cepilladas y los colores vivos confieren poderío al porte del vehículo. La pintura de acabado exterior Lemonax metalizado armoniza a la perfección con los colores del interior. El concepto cromático y la elección de materiales subrayan el aire atractivo de todoterreno con el tapizado en napa de color negro brillante y el uso de superficies de cuero negro grabado en efecto fibra de carbono.

Con el fin de asegurar la sujeción lateral en los asientos en cualquier situación de conducción y sobre cualquier terreno se han recubierto los laterales de los asientos con cuero negro con un agarre excelente y un tacto agradablemente suave.

Equipamientos y Conectividad
Como es habitual en la marca Mercedes-Benz, la Clase X estará disponible con distintos equipamientos para la personalización del exterior y el interior. A esto se añade una gama de accesorios desarrollada específicamente por la marca premium para la pick-up.

Por ejemplo, cubiertas para la caja de carga y distintos elementos de diseño. Gracias a la acreditada estrategia de módulos, el interior incluirá numerosos componentes conocidos y apreciados por los clientes del Clase C y de la Clase V, desde materiales de alta calidad con un acabado perfecto y un sistema de infoentretenimiento de gama alta hasta los asientos confortables y ergonómicos. La futura pick-up transmite así la agradable sensación de «Bienvenido a casa» típica de la marca y define un nuevo nivel de confort y valor percibido en el segmento de las pick-ups medianas.

La Clase X establecerá asimismo un nuevo baremo en este segmento en cuanto a las posibilidades de interconexión en red. Gracias al módulo de comunicación con tarjeta SIM propia en el vehículo es posible hacer uso de los extensos servicios de Mercedes me connect. Es decir, el conductor puede conectarse con su pick-up en todo momento y desde cualquier lugar utilizando un smartphone, una tableta o un PC. Por esa vía puede enviar al vehículo destinos para el equipo de navegación y averiguar dónde está estacionada la pick-up o cuánto combustible queda en el depósito. Junto a estos servicios opcionales Remote Online, los clientes disfrutan de los conocidos Servicios Básicos de serie como gestión de accidentes, gestión del mantenimiento y gestión de averías.

Motorizaciones y Transmisiones
Para impulsar el modelo tope de gama se monta un motor diésel V6 en combinación con la tracción integral permanente 4MATIC. El motor de elevado par es la base de un gran dinamismo, tanto en ruta como fuera del asfalto.

El sistema de tracción en las cuatro ruedas combina un sistema electrónico de tracción con una caja de transferencia con desmultiplicación para todo terreno incluida y dos bloqueos de diferencial.  Este y los bloqueos de diferencial acoplables por vía eléctrica transmiten la fuerza de propulsión a las ruedas que pueden convertirla mejor en tracción.

Para conducir bajo condiciones extremas campo a través pueden bloquearse el diferencial del eje trasero y el diferencial central. De ese modo es posible superar con seguridad obstáculos de todo tipo o pendientes pronunciadas.

El potente sistema de propulsión y el robusto bastidor de travesaños soportan una carga útil de más de 1,1 toneladas, y pueden desarrollar una fuerza de tracción de hasta 3,5 toneladas. Esto es suficiente, por ejemplo, para transportar cuatro metros cúbicos de leña sobre la caja de carga y arrastrar un velero con el enganche para remolque. Al mismo tiempo, el tren de rodaje de desarrollo específico con amplio ancho de vía, un eje trasero de cinco brazos con muelles helicoidales y una armonización precisa de los muelles y los amortiguadores asegura un elevado nivel de confort, tanto en ruta como fuera del asfalto.

La pick-up con la estrella convence por su dirección precisa, una sensación confortable de conducción y un comportamiento ágil en curvas. La suspensión compensa con soltura las irregularidades de la calzada. Por lo tanto, resulta perfectamente idónea para el entorno urbano.

Como cualquier vehículo digno de ostentar el nombre Mercedes, la pick-up se distinguirá por un nivel ejemplar de seguridad. Modernos sistemas de asistencia a la conducción basados en cámaras, sensores de radar y sensores de ultrasonido asisten al conductor y facilitan su tarea en muchas situaciones. De ese modo aumenta la seguridad, y también el confort. El equipamiento de serie incluirá un gran número de sistemas de asistencia a la conducción.

Mercados a los que se apunta
La Clase X conjuga los atributos característicos de una pick-up con la impresión de valor, el confort, el placer de conducción y la seguridad que distingue a los automóviles con la estrella. De ese modo, la Mercedes-Benz pick-up es apta tanto para el uso profesional como privado, y resulta atractiva en entornos urbanos y en ambientes rurales. Por consiguiente, se dirige tanto a los actuales usuarios de pick-ups que aprecian las propiedades y el confort de un turismo —prestaciones, seguridad y confort— como a personas que hasta ahora se habían declinado siempre por un turismo, un SUV o un monovolumen. Esto se ha confirmado en amplios estudios de mercado realizados por Mercedes-Benz entre potenciales clientes en los mercados objetivo.

En la actualidad, el país con la mayor cuota de mercado de las pick-ups medianas es Australia con un 14,1 por ciento, seguida de Argentina con un 11,6 por ciento.

Con ello, uno de cada ocho vehículos matriculados en ambos países es una pick-up de la categoría de peso de una tonelada. En Brasil, el porcentaje de las pick-ups medianas supone casi un cinco por ciento del mercado total de vehículos. En Alemania es solamente un 0,5 por ciento, en Gran Bretaña 1,3 por ciento, en Turquía 1,4 por ciento y en Rusia 0,8 por ciento.

A partir de sus estudios de mercado, Mercedes-Benz ha identificado cinco grupos de clientes para la Clase X , cuya relevancia relativa varía en los distintos países contemplados.

Un grupo objetivo importante son las familias activas con afinidad por los productos de lujo. Estas familias utilizan el pick-up principalmente para trabajar, para ir de compras, para llevar a los niños al colegio o a actividades deportivas y para excursiones de fin de semana o viajes de vacaciones.

Los mercados objetivo son Brasil, Argentina, Australia y Sudáfrica. Otro grupo objetivo para la Clase X son los aventureros con éxito que viven en un entorno urbano y que practican deportes al aire libre como el esquí o las motos de nieve y poseen un barco propio. Estos clientes necesitan un vehículo confortable de gama alta para el uso a diario que disponga al mismo tiempo de espacio de carga y fuerza de tracción suficientes para el equipamiento utilizado en las actividades al aire libre.

Los mercados más importantes son Australia, Sudáfrica, Brasil, Gran Bretaña y Alemania. Junto a estos grupos, la pick-up de Mercedes-Benz puede entusiasmar también a individualistas con afinidad por las nuevas tendencias y los artículos de lujo. Estas personas con un estilo de vida independiente buscan un vehículo distintivo que subraye su personalidad y su standing social con detalles singulares.

Los individualistas independientes utilizan la pick-up como vehículo para sus desplazamientos cotidianos en la ciudad, para actividades durante su tiempo libre los fines de semana y para eventos deportivos. Los mercados principales para este grupo objetivo son Alemania, Gran Bretaña, Sudáfrica, Argentina y Brasil.

El cuarto grupo de clientes engloba empresarios —por ejemplo, en el ramo de la construcción—, arquitectos y empresas de servicios que desean utilizar su pick-up para uso mixto, profesional y privado. Es decir, como confortable coche de empresa para visitar a clientes, idóneo tanto para desplazamientos con clientes y empleados como para el transporte de herramientas, material para la construcción y otros objetos, o como vehículo para el uso a diario y en las actividades de fin de semana. Mercados importantes para los empresarios son Alemania, Gran Bretaña, Australia y Argentina.

También suelen utilizar la pick-up para uso profesional y privado los dueños de campos o profesionales relacionados con la agricultura en Argentina, productores de soja en Brasil o viticultores en Sudáfrica. Estos usuarios precisan un vehículo para moverse con seguridad por terrenos no compactados, con suficiente capacidad de carga y fuerza de tracción. Al mismo tiempo, debe poder utilizarse para visitar a clientes o a proveedores y como vehículo familiar para el uso diario.

Régimen conjunto de producción con Renault-Nissan
El lanzamiento al mercado de la Mercedes-Benz Clase X dará comienzo en Europa a finales de 2017. La nueva serie saldrá a la venta a un precio atractivo en su segmento. La pick-up se fabricará en régimen conjunto con la alianza Renault-Nissan. La producción para el mercado europeo, australiano y sudafricano dará comienzo en 2017 en la planta de Nissan en Barcelona, España. La Clase X para el mercado latinoamericano se fabricará a partir de 2018 en la planta de Santa Isabel en Córdoba, Argentina.

La producción conjunta de la Clase X supone una ampliación de la cooperación estratégica existente desde hace seis años entre Daimler AG y la alianza Renault-Nissan.

Esto permite a Mercedes-Benz un acceso rápido y económico al segmento en rápido crecimiento de las pick-ups medianas. Además, ambas empresas se benefician de un grado de ocupación ideal de sus instalaciones de producción. Nissan es el número dos del mundo entre los fabricantes de pick-ups medianas con una tonelada de carga útil y tiene más de 80 años de experiencia en la producción y la venta de estos vehículos.

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