La actividad industrial argentina acumularía 22 meses de baja consecutiva en mayo, principalmente por la retracción en el rubro automotriz que es uno de los demayor ponderación sobre el índice, según un sondeo de la agencia Reuters.
El mercado automotor de Argentina atraviesa una difícil situaciòn debido a varios factores, como ser, caída en la producción, merma en las ventas internas y al exterior por la complicada actualidad de la economía brasilera, y los famosos impuestazos que en principio iban apuntados a los vehìculos importados extrazona, pero que finalmente terminaron afectando a aquellos productos fabricados en el paìs y en el Mercosur.
Las estimaciones de cinco analistas locales y cinco extranjeros reflejaron una caída promedio interanual para el Estimador Mensual Industrial (EMI) de 1.0% en mayo, mientras que la mediana del sondeo también arrojó el mismo porcentaje. El de julio del 2013 fue el último índice del Estimador Mensual Industrial EMI en terreno positivo.
«Al igual que en los meses previos, el principal factor detrás de la caída del sector fabril es el descenso de la producción de la industria metalmecánica, especialmente en la rama automotriz, que continúa reduciendo su producción», dijo la consultora Orlando Ferreres & Asociados en un informe.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportó un retroceso de 1.5% en la actividad industrial de abril, mientras que en mayo del año previo informó una fuerte caída de 4.9%.
Pese a las caídas evidenciadas en meses anteriores, algunos analistas coinciden en que la recesión en la producción industrial podría estar comenzando a atenuarse.
«Éste es un negocio de mediano y largo plazo, no podemos limitarnos en los planes porque la coyuntura está difícil, sino ver el potencial de mercado», dijo el Presidente de Nissan América Latina, José Luis Valls, en una reciente entrevista con Reuters. Y agregó que «la situación económica de la región es cíclica».
Las estimaciones de los analistas consultados por Reuters para el EMI oscilaron entre una caída mínima de 0.4% y una máxima de 1.7% para el quinto mes del año.