Brasil tendrá más de 50 nuevas agencias Toyota, al cabo de dos años, y ha sido premiada por tercera vez por Fenabrave como la “Marca del Año”… el próximo trimestre llegaría el Yaris
En contra del mercado, Toyota ha ampliado su red de concesionarios en los últimos tres años y continúa su proceso de expansión de atención de la marca en el país. Pasó de 150 a 250 reventa en el período, de las cuales diez inauguradas este año, y planea abrir otros 50 en cerca de dos años, según reveló Miguel Fonseca, Vicepresidente de Toyota en Brasil. «Estamos expandiendo la red con los socios que ya tenemos«, explicó.
Fonseca participó el martes 7 de la apertura del 28º “Congreso & Expo Fenabrave” en el Transamerica Expo Center, en São Paulo, cuando pronunció una conferencia magistral sobre el futuro de la relación entre montadoras y concesionarias, además de recibir el premio “Marca del Año – Automóviles y Comerciales Leves”, concedido por la Federación Nacional de Distribuidoras de Vehículos Automotores (Fenabrave).
«Ya es la tercera vez (no consecutiva) que ganamos el título de “Marca del Año«, recordó Fonseca. Comentó que la empresa opera hoy con el 100% de su capacidad y aún así no ha logrado satisfacer la demanda de sus modelos compactos, el Etios y el Yaris.
Sólo en noviembre la empresa conseguirá iniciar el tercer turno en su fábrica de Sorocaba, donde hace los dos modelos, ampliando la capacidad de 120.000 para 160.000 unidades/año. Actualmente opera en dos turnos y con programas de horas extras diarias y también los sábados.
Por esta limitación, la marca crecerá un 5% este año, frente al 9% que el Vicepresidente de Toyota proyecta para el mercado total de automóviles y comerciales ligeros. Esto significará pérdida de participación, pero Fonseca recuerda que en las ventas al por menor la marca ocupa hoy la tercera colocación (en el cómputo general está en sexto).
Incluso con la ampliación, Toyota seguirá teniendo problemas para atender el mercado interno, ya que el objetivo es exportar 35.000 unidades/año de los Etios y Yaris. Según Fonseca, el Yaris comenzará a ser exportado a Argentina en octubre o noviembre. Él dice que la empresa no ha tenido problemas en el país vecino y está con ventas crecientes allí.
«Exportamos 45.000 unidades el año pasado y deberíamos tener un número próximo este año. Pero a partir del año que viene queremos ampliar nuestros negocios en el exterior«.
Con respecto a nuevas inversiones para ampliar capacidad productiva, el Vicepresidente de Toyota dice que hay estudios en ese sentido, pero nada definido por el momento. La fábrica de Sorocaba, según él, tiene espacio físico para llegar a hasta 400.000 vehículos/año. Pero en Indaiatuba, SP, donde opera en dos turnos, no hay como ampliar capacidad…
Además de que Toyota fue elegida la marca del año en la 23ª Investigación Fenabrave de Relación con las Marcas, realizada en línea, por Scheuer Consultoría, la entidad que representa a sus concesionarias, la Abradit, fue elegida como la “Asociación de Marca del Año”.
__________________________________________________________________________#Toyota abrirá 50 nuevas agencias en #Brasil y recibió nueva distinción de #Fenabrave #MarcaDelAño @AlurraldeJasper @andibarcos @santiagoroca
Medio de prensa digital especializado de la industria automotriz