Ami significa amigo en francés, y haciendo un poco de memoria el nombre recuerda a aquel medio mediano que diseñara Flaminio Bertoni a principios de los 60s y que lo bautizaran Ami 6. Para mi es un grato recuerdo ya que aprendí a manejar con un Ami pero el 8, como el Chavo!
Ahora informan que el nuevo AMI está listo para llegar al mercado, inicialmente solo en Francia. Como se puede apreciar en las imágenes es un pequeño biplaza eléctrico que estará encuadrado dentro de la categoría de cuadriciclos ligeros, lo que significa que podrá ser conducido sin licencia.
Presentado el año pasado como concept car, el nuevo Citroën AMI está listo para llegar a los concesionarios de la firma gala este mismo año. Posteriormente llegará al resto de los países de Europa.
Es un biplaza de reducidas dimensiones y diseño rompedor, con un aspecto simétrico que seguramente no dejará a nadie indiferente. De formas cuadradas y líneas bien rectas, el nuevo AMI es la nueva apuesta de la marca de los chevrones en materia de movilidad urbana sustentable.
Este pequeño urbano eléctrico mide apenas 2,41 metros de largo, 1,39 metros de ancho y 1,52 metros de largo y pesa tan solo 485 kilogramos. Está movido por un motor eléctrico y una batería con una capacidad de 5,5 kWh que puede recargarse en tres horas y que le proporciona energía suficiente para recorrer 70 kilómetros con una carga completa, a una velocidad máxima de 45 km/h.
La carrocería del Citroën AMI mide tan solo 2,41 metros de largo, y al igual que en el Smart de Mercedes Benz, los paneles de la carrocería son intercambiables, un recurso que supone un importante ahorro en costos de fabricación y mantenimiento.
Las puertas de ambos lados de la carrocería son exactamente iguales, puesto que tienen las bisagras en los lados opuestos y son intercambiables entre sí. La del acompañante posee apertura convencional mientras que en la del conductor la apertura es inversa o suicida.
El interior es espartano, básico, y solo incluye lo necesario, con un pequeño cuadro de instrumentos digital, que se complementa con la integración para smartphones sobre el salpicadero, a través de una aplicación que la firma francesa denomina My Citroën.
Un guiño al 2CV4 2CV6 2CV 3CV… es la apertura de las ventanillas laterales utilizan el sencillo sistema de plegado y las manetas internas son simples tiras de tejido.
El único detalle sofisticado de equipamiento es el techo solar panorámico.
Citroën planea inicialmente ofertar al nuevo AMI eléctrico solo en Francia, en donde tendrá un precio de partida de 6.900 euros, que podrá incluso rebajar más con las ayudas del gobierno. Además está previsto un sistema de alquiler con un plazo mínimo de dos años, que tendrá un costo mensual de 19,99 euros.