Acuerdo de colaboración y entendimiento fue firmado para estudiar futuras utilizaciones de baterías de vehículos eléctricos
Nissan Brasil y la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de iniciar estudios de soluciones futuras para las baterías usadas de vehículos eléctricos. El evento de formalización del acuerdo se llevó a cabo en la sed del Laboratorio FOTOVOLTAICA UFSC (Centro de Investigaciones y Capacitación en Energía Solar) en Florianópolis, con la presencia del presidente de Nissan, Marco Silva, del vicerrector de investigaciones de la institución, el profesor Sebastião Roberto Soares, y del coordinador del Laboratorio Fotovoltaica UFSC, profesor Ricardo Rüther.
Los convenios a ser firmados en el futuro, a partir de la firma del memorándum permitirán que la marca japonesa de automóviles y el grupo de investigaciones de la UFSC puedan probar las aplicaciones de las baterías. Inicialmente, Nissan proveerá las baterías de seis vehículos modelo LEAF utilizados previamente en las ciudades de San Pablo y Rio de Janeiro como parte de un proyecto especial de la empresa entre 2012 y 2016.
‘Nissan viene desarrollando alianzas en todo el mundo con el objetivo de integrar el coche eléctrico a la sociedad y promover la movilidad eléctrica. Las baterías, luego de haber sido utilizadas en los vehículos, poseen una gran capacidad de almacenamiento y de suministro. En Brasil, el trabajo en conjunto con los investigadores de la Universidad Federal de Santa Catarina será fundamental para que pueda probarse todo el potencial de esas baterías dijo Marco Silva.
Entre los trabajos que serán realizados mediante este acuerdo, se puede destacar el estudio sobre el potencial de las baterías como sistemas de almacenamiento de energía, denominado por Nissan en todo el mundo como Xstorage Buildings (o Edificios de Almacenamiento). Considerando el consumo promedio residencial en Brasil de 170kWh/mes – 5,66kWh/día – la energía acumulada en una batería podría, por ejemplo, mantener una casa en funcionamiento por aproximadamente 3 días.
El almacenamiento de energía solar también será uno de los temas de análisis. Una de las primeras aplicaciones planificadas por los investigadores se realizará en el mismo lugar del Laboratorio Fotovoltaica UFSC. La energía captada durante el día por medio de módulos fotovoltaicos instaladas en el techo de este laboratorio será almacenada en las baterías de Nissan LEAF para ser utilizada durante la noche, cuando la tarifa de luz es más cara.
‘El acuerdo con Nissan es de suma importancia para nuestro laboratorio ya que nos permitirá unir los dos pilares de nuestras investigaciones que son la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía. Estamos muy entusiasmados por las innumerables posibilidades de aplicación de estas baterías», comenta el profesor Ricardo Rüther, que coordina el Centro de Investigaciones y Capacitación en Energía Solar FOTOVOLTAICA – UFSC.
El uso alternativo de baterías usadas del vehículo Nissan LEAF ya es una realidad en algunas partes del mundo. En junio de este año, Nissan inauguró en el estadio Johan Cruyff Arena, en Holanda, el sistema de almacenamiento de energía más grande de Europa. El sistema, alimentado por 148 baterías de Nissan LEAF, funciona de forma independiente sin conexión a la red eléctrica convencional. En Japón, Nissan y su afiliada 4R Energy Corporation se unieron con la ciudad de Namie, en el nordeste del país, para instalar postes de luz alimentados por una combinación de paneles solares y baterías que habían sido usadas en vehículos LEAF.
El trabajo en conjunto con la UFSC en Brasil refuerza la visión de Nissan para el futuro de la movilidad, conocida como Nissan Intelligent Mobility y que tiene como objetivo transformar la manera en que los coches se conducen, se impulsan y se integran a la sociedad. Las soluciones para dar nuevas formas de utilización a las baterías son parte de uno de los pilares de la visión de la marca: Nissan Intelligent Integration (o Integración Inteligente de Nissan). Las innovaciones realizadas en todo el mundo en base a este pilar buscan la interacción de los vehículos con las personas, con otros vehículos y con la infraestructura dentro de las ciudades, incluyendo casas, empresas y red eléctrica.
Además de desarrollar estudios sobre electrificación con entidades del país, Nissan se prepara para lanzar la nueva generación del LEAF al mercado brasileño. El coche eléctrico más vendido del mundo llegará a Brasil en 2019.
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